Las verduras son verdadero regalo de la naturaleza que tiene un efecto muy positivo en el cuerpo humano. En los vegetales podemos encontrar la mayoría de las sustancias que son necesarias para la nutrición e hidratación del organismo. No tienen muchas calorías, por lo que son una buena opción para cualquier dieta para regular el peso y el colesterol. Además, tienen valor nutritivo y sacian, algunos contienen hidratos de carbono de disolución lenta, lo que mantiene los niveles de azúcar en la sangre en las normas.
Sin embargo, hay verduras que contienen hidratos de carbono rápidos que elevan mucho el azúcar en la sangre y hay que consumirlos con precaución.
Zanahorias
esta hortaliza se ha vuelto casi legendaria como ejemplo de alimentaciones saludable. Las zanahorias cuidan los ojos y combaten las células cancerosas. Contiene carotenoides, vitaminas A, B, C y K, fibra, potasio y magnesio.
Brócoli
Son fuentes naturales de vitaminas A y C y del antioxidante betacaroteno, que reduce el riesgo de cáncer. Es preferible el brócoli fresco y se puede almacenar en el frigorífico de 3 a 5 días.
Guisantes
En una pequeña porción de guisantes se pueden encontrar todas las cantidades necesarias de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es bueno consumirlos en casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Remolacha
La remolacha contiene muchos antioxidantes que combaten el cáncer. La luteína en su composición le da este llamativo color rojo. Protege los ojos de enfermedades graves. Contiene fibra y vitaminas que desintoxican el organismo y eliminan sustancias nocivas. Tiene propiedades diuréticas.
Tomate
Los tomates contienen licopeno y vitamina C y son vegetales muy beneficiosos en su estado fresco o prcecesados.
Espárragos
Los espárragos contienen potasio, fibra, vitaminas A, C, K, B6. Son un alimento dietético y ayudan para combatir una serie de problemas incluida la depresión.
Pimientos
Contienen potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y K. Los pimientos son igualmente beneficiosos independientemente de su color.
Calabacín
Contiene carotenoides, vitaminas A y C, potasio, magnesio y fibra. El contenido calórico del calabacín es mínimo y por ello se incluye como alimento en dietas para adelgazar.
Vegetales crucíferos
Este grupo incluye coliflor, coles de Bruselas, kale, repollo verde. Las verduras crucíferas tienen un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, son buenas para la piel y contienen calcio, potasio, ácido fólico, vitaminas C y K.