Bonapeti.net»Artículos»Frutas»Arándano rojo

Arándano rojo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arándanos rojos

Los arándanos rojos (Vaccinium vitis-idaea L.) son un arbusto de hoja perenne con deliciosos frutos rojos comestibles. Los arándanos silvestres se encuentran en la naturaleza, pero también existen variedades cultivadas. El arándano rojo es una fruta pequeña y crece en zonas templadas en muchas áreas de los Estados Unidos y algunas otras partes del mundo.

El arándano rojo es un miembro de la familia de los arándanos, que son pequeñas bayas extremadamente beneficiosas para la salud. Se pueden tomar como fruta fresca, deshidratada, se uta para hacer jugo de fruta o extracto. Para obtener los máximos beneficios para la salud, el jugo de arándanos no debe endulzarse.

América del Norte se considera la patria del arándano rojo de frutos grandes. Estados Unidos y Canadá se especializan en el cultivo de plantaciones de arándanos rojos. Allí se han construido enormes áreas, en forma de pantanos, aptas para el cultivo de estas valiosísimas frutas. En el Viejo Continente, hay plantaciones jóvenes en Polonia y Alemania, y en nuestro país solo las cultivan jardineros aficionados.

En nuestro país, el arbusto de arándano rojo se puede ver en prados pedregosos, en bosques de coníferas. Los frutos del arándano rojo no son tan jugosos y sabrosos como los del arándano negro/azul, pero aparecen más tarde cuando los otros arándanos ya han pasado.

Un plato con arándanos rojos

Composición química y nutricional de los arándanos rojos

El arándano rojo es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3, que son particularmente importantes para el metabolismo. Estos frutos rojos son ricos en vitaminas, oligoelementos, minerales, taninos y flavonoides, ácidos grasos esenciales - ácido linoleico (OMEGA-6), ácido alfa linoleico (OMEGA-3), carotenoides y fitoesteroles.

Los arándanos rojos contienen aproximadamente un 6% de arbutina, trazas de hidroquinona, aproximadamente un 8% de taninos de catequina, las sustancias flavonoides quercetina, hiperósido, isoquercetina, ácidos ursólico, clorogénico y cafeico y mucha vitamina C.

Los taninos de tipo catequina presentes en las hojas de arándano rojo los hacen más tolerables que las de las grosellas. Los arándanos rojos son un poderoso antioxidante. La vitamina A neutraliza eficazmente la acción de los radicales libres, y los frutos también tienen propiedades antisépticas. Hay datos de que unos 20 millones de personas en Europa utilizan el arándano rojo como antioxidante.

El tocotrienol (una forma rara de vitamina E) que se encuentra en las bayas silvestres es el más efectivo y se encuentra en los arándanos. Se considera un antioxidante que es entre 40 y 60 veces más efectivo que el tocoferol, la forma más común de vitamina E. De todos los aceites naturales, se dice que el arándano contiene la mayor cantidad de tocotrienol. Los arándanos rojos también contienen grandes cantidades de hierro, y una ventaja adicional es que la fruta tiene un índice glucémico bajo.

100 g de arándanos contienen

86.5% agua; 49 kcal; 0.4 g de proteínas; 0.2 g de grasa; 12.7 carbohidratos; 8.5 g de azúcares; 4 g de fibra.

Un bol con arándanos rojos

Selección y almacenamiento de arándanos rojos

Compre arándanos rojos que tengan un color profundo y que no tengan signos de deterioro. Gran parte de la cosecha de arándanos rojos se usa para congelar, secar o hacer jugo, así que tenga cuidado al comprarlos y esté atento a la información detallada en las etiquetas de los productos. Los arándanos rojos frescos se almacenan en pequeñas cajas de madera colocadas en un lugar fresco y seco. Tenga en cuenta que se secan rápidamente. También puedes almacenarlos en agua.

Aplicación culinaria de los arándanos rojos

Si tienes la oportunidad de recoger arándanos silvestres, aprovéchalos al máximo y rápidamente. Estas frutas, además de poder asumir las funciones de la medicina natural, también son sumamente sabrosas y ricas de comer. Con ellos se puede preparar una fina y delicada salsa de arándanos rojos, añadirlos al asado de diversas carnes de animales domésticos y de caza.

No tenga miedo de agregar arándanos a los pasteles caseros. Incluso un simple bizcocho puede convertirse en una tentación dulce extraordinaria si se le agregan 1-2 puñados de arándanos rojos. Te ofrecemos una deliciosa receta de pastel o pan dulce con arándanos rojos.

Receta de pan dulce con arándanos rojos y chocolate

Bizcocho de arándanos

120 g de chocolate negro; 1/2 taza de mantequilla suave; 1 y 3/4 taza de agua tibia; 1 1/2 cucharada de levadura seca de panadería; 1/2 cucharadita de sal; 4 huevos ligeramente batidos; 2/3 taza de azúcar; 5 y 1/2 tazas de harina; 1 taza de cacao en polvo; 180 g de chocolate negro triturado/rallado; 150 g de arándanos rojos deshidratados.

Modo de preparación: Derretir el chocolate triturado con la mantequilla al baño maría y dejar enfriar. Batir ligeramente los huevos, la sal, la levadura (predisuelta en el agua tibia con una pizca de azúcar), el agua y el azúcar en un tazón grande. Agregar la harina y el cacao y batir con la batidora hasta homogeneizar todo. Finalmente, combinar la mezcla de chocolate con la mantequilla, el chocolate picado y los arándanos.

Cubrir el recipiente con un paño de cocina y dejar leudar durante 2 horas, hasta que doble su volumen. Luego, con las manos mojadas, transferir la masa a un molde con papel de hornear y dejar que suba nuevamente durante 40 minutos en el molde. Pintarlo con huevo batido y ponerlo a hornear en horno precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos.

Beneficios de los arándanos rojos

Los arándanos rojos son poderosos antioxidantes con aparentemente innumerables beneficios para la salud humana. Los arándanos rojos son una de las fuentes más grandes y totalmente naturales de vitamina C, que protege al cuerpo contra las infecciones del tracto urinario. Cada vez más investigaciones muestran otros efectos beneficiosos debido a sus altas propiedades antioxidantes: las bayas incluso ayudan a reducir el colesterol. Los combatientes de radicales libres protegen las células del daño.

Los arándanos rojos se conocen desde hace siglos como un remedio y prevención para las infecciones del tracto urinario. Muchas personas usan suplementos de arándanos rojos para prevenir infecciones del tracto urinario causadas por bacterias. Las proantocianidinas del arándano rojo son capaces de impedir que las bacterias y la E.coli se adhieran a las paredes celulares del útero y la vejiga.

También se ha demostrado que los arándanos rojos ayudan a reducir la placa, y el jugo de arándano puede inhibir la acumulación de bacterias que causan la placa.

Además de eso, estos pequeños "diamantes rojos" son un poderoso agente anticancerígeno. Se ha demostrado que los compuestos de proantocianid en los arándanos rojos tienen actividad anticancerígena, como resultado de lo cual los arándanos rojos pueden prevenir el rápido crecimiento de tumores. En experimentos de laboratorio, se ha demostrado que los extractos de sustancias químicas en los arándanos evitan que las células mamarias afectadas por el cáncer se multipliquen.

Arándanos rojos en rama

Los arándanos rojos son muy beneficiosos para el salud del corazón. Proporcionan prevención de problemas cardíacos y ayuda en presencia de diversas enfermedades cardíacas. La profilaxis con arándanos, como complemento de su dieta, en realidad puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El consumo diario de jugo de arándano rojo aumenta el nivel de colesterol bueno y disminuye el nivel de colesterol malo. Esto, a su vez, está asociado con efectos beneficiosos sobre el corazón y la presión arterial.

Los arándanos rojos son un poderoso remedio contra los cálculos renales. El ácido quínico en los arándanos y puede ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos renales.

Tomar jugo de arándano rojo puede detener una infección del tracto urinario porque evita que las bacterias se adhieran a las paredes celulares. Los taninos evitan que se adhieran a la pared de la vejiga, protegiendo así contra las infecciones del tracto urinario.

Decocción de arándanos para la cistitis

Incluso nuestras abuelas sabían que la decocción de hojas de arándano rojo es muy beneficiosa para la cistitis. Para prepararla, necesitas 2 cucharadas de hojas que se cocinan a fuego lento en 300 ml de agua durante unos 5 minutos. Dejar enfriar y tomar 3 veces al día durante 2 semanas

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy