Los plátanos son increíblemente deliciosos. Son muy buenas fuentes de importantes vitaminas y minerales.
Un plátano verde de tamaño mediano (alrededor de 118 g) contiene:
• Fibras: 3, 1 g
• Potasio: 12% de la dosis diaria recomendada
• Vitamina B6: 20% de la dosis diaria recomendada
• Vitamina C: 17% de la dosis diaria recomendada
• Magnesio: 8% de la dosis diaria recomendada
• Miel: 5% de la dosis diaria recomendada
• Manganeso: 15% de la dosis diaria recomendada
Todo esto contiene solo 105 calorías, más del 90% de las cuales provienen de carbohidratos. Además, los plátanos verdes son muy bajos en grasas y proteínas. Y aquí están los principales beneficios de los plátanos verdes:
Los plátanos verdes sacian el hambre y reducen el apetito
Los plátanos verdes llenan mucho debido a su alto contenido de fibra. El almidón resistente y la pectina que contienen contribuyen a la sensación de saciedad después de una comida. Gracias a esta fibra, ingerirás mucha menos comida, lo que, a su vez, te ayudará a perder peso.
Los plátanos verdes mejoran la salud del sistema digestivo
Los nutrientes de los plátanos verdes también tienen un efecto prebiótico. En lugar de descomponerse, el almidón resistente y la pectina alimentan a las bacterias beneficiosas del intestino. Las bacterias hacen que estos dos tipos de fibra fermenten, produciendo butirato y otros ácidos grasos de cadena corta beneficiosos. Los ácidos grasos de cadena corta pueden ayudar con una variedad de problemas digestivos.
Además, existe alguna evidencia de que ayudan a protegernos del cáncer de colon.
Los plátanos verdes tienen un efecto beneficioso sobre los niveles de azúcar en la sangre
Los niveles altos de azúcar en la sangre son un problema de salud importante. Si no se tratan, con el tiempo pueden convertirse en la causa no solo de la aparición de diabetes tipo 2, sino también de aumentar el riesgo de otras afecciones graves.
Tanto la pectina como el almidón resistente de los plátanos verdes pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, especialmente después de una comida.
¿Pueden los plátanos verdes ser insalubres de alguna manera?
Los plátanos verdes generalmente se consideran extremadamente saludables. Sin embargo, existen diversas quejas de personas que sienten molestias luego de consumirlas. Los síntomas afectan el tracto digestivo e incluyen hinchazón, gases y estómago irregular.
Si tienes plátanos a la mano, te recomendamos probar alguna de nuestras recetas de bizcocho de plátano o pudín de plátano.