No todas las personas piensan en la fuerza con la que los productos que comen tienen un impacto en su salud. Junto a esto, debes tener en cuenta que si consumes grandes cantidades de los alimentos incluso los saludables, entonces también pueden tener un efecto nocivo para tu salud.
Las purinas son especialmente importantes en este proceso. Son compuestos naturales que están contenidos en casi todas las células del cuerpo. Pero, ¿son peligrosas las purinas y, de ser así, con qué exactamente?
¿Qué son las purinas?
Son compuestos bioquímicos complejos cuyo producto metabólico es el ácido úrico. Desempeñan un papel importante en la formación de ADN y ARN en el cuerpo, así como muchas de las coenzimas. Con la acumulación de una gran cantidad de purinas en el cuerpo, se altera su eliminación y uso, como resultado de lo cual la autoestima de una persona se deteriora.
Determinar el nivel de estos compuestos en el cuerpo es bastante simple, es decir, puede someterse a un examen especial por parte de su médico. Son las purinas las que forman parte de casi todos los componentes y alimentos naturales. Según muchos estudios, la dieta normal de un adulto no debe contener más de 650-1000 miligramos de purinas. La mayor cantidad de purinas se encuentra en alimentos como:
- Productos cárnicos (riñones, lengua, corazón, hígado, cerebro);
- Mariscos y pescados (sardinas, caballas, arenques, salmón rosado, ostras, perca, mejillones, camarones, langostas);
- Salchichas y baicon;
- Café, cacao y achicoria;
- Chocolate;
- Té negro;
- Bebidas alcohólicas (incluida la cerveza);
- Coliflor, coles de Bruselas, espinacas, remolachas, espárragos, frijoles, guisantes, lentejas;
- Algunos cereales (alforfón, arroz, avena).
Un hecho interesante es que las purinas son muy sensibles a la temperatura. Esto significa que el método de cocción es de gran importancia para el contenido de esta sustancia en nuestros alimentos. Por ejemplo, se ha demostrado que la carne frita contiene más purinas que la carne guisada.
¿Qué enfermedad causa el exceso de purinas?
La acumulación excesiva de purinas y ácido úrico está estrechamente relacionada con el desarrollo de la gota. Cada persona al menos una vez en su vida ha oído hablar de esta enfermedad extremadamente desagradable. Con él, en el 90% de los casos, la articulación del primer dedo del pie se ve afectada: se hincha, se enrojece y se calienta. La duración de este ataque puede durar desde varios días hasta semanas y, en ausencia de las medidas adecuadas, puede incluso conducir a la discapacidad. Otro signo característico del desarrollo de la enfermedad es la formación de pequeños nódulos (tofos) en la superficie de la piel. Se pueden ubicar en los párpados, las orejas o en las articulaciones de los codos.
¿Cómo organizar correctamente tu dieta?
Las purinas se encuentran en casi todos los alimentos, pero esto no es razón para pasar hambre y observar la uniformidad en la nutrición. Los médicos recomiendan hacer lo siguiente:
- Calcula la cantidad óptima de la dosis diaria de proteínas, grasas, carbohidratos y calorías según tu peso, edad y sexo. Esto le ayudará a no comer en exceso;
- La carne debe estar presente en la dieta diaria de todas las personas, pero no es necesario añadirla a todas las comidas. Hay muchas opciones alternativas que le permitirán comer carne y productos cárnicos no más de 1 o 2 veces al día, y no todos los días;
- Visite a su médico regularmente y hágase la prueba. Este principio es especialmente importante para aquellos pacientes genéticamente predispuestos a la gota.
Un enfoque cuidadoso en la elaboración de productos especialmente ricos en purinas te ayudará a evitar posibles problemas de salud asociados al consumo excesivo de esta sustancia.
Si todavía tienes alguna queja o duda sobre el enfoque correcto de tu nutrición, siempre puedes acudir a un nutricionista o a tu médico tratante para que te aconseje y ayude en tu situación.