Cuando los niveles de grasa en la sangre (triglicéridos) y los niveles de colesterol son altos, pueden provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede causar un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio y más. Las causas del colesterol alto pueden ser genéticas o pueden estar relacionadas con un estilo de vida poco saludable.
Además, la falta de actividad física también contribuye a los niveles altos de colesterol. También es posible que sea una combinación de todos los factores.
Alimentos prohibidos para el colesterol alto
- Margarina, mantequilla - lo mejor es utilizar aceite de oliva;
- Pasteles, pastelitos, tartas - cualquier dulce que se prepare con mucha crema, leche entera, mantequilla no es apto para el consumo. Concéntrese en las tartas de frutas, es bueno comer el interior y evitar la parte de grasas saturadas;
- Productos lácteos que son ricos en grasa - preste atención al porcentaje de grasa que está escrito en el paquete. Los productos lácteos son beneficiosos porque también son ricos en otras sustancias. Por tanto, basta con reducir la cantidad y comprar unos con menor contenido graso;
- Palomitas de maíz - una noche de maratón de películas en casa con un tazón de palomitas de maíz definitivamente no es una buena idea para los niveles de colesterol. Limite tanto las palomitas de maíz como las papas fritas. Las pizzas tampoco son un buen acompañante de una dieta saludable;
- La carne de ternera, pato y cerdo también son una forma fácil y rápida de elevar los niveles de colesterol. La piel del pollo, aunque puede ser deliciosa, en realidad debe evitarse. La pechuga de pollo se considera más dietética;
- Alimentos fritos y empanados, pastas de harina blanca y hojaldres son alimentos prohibidos en caso de colesterol alto.
- Los huevos han sido considerados durante mucho tiempo uno de los alimentos dañinos para el colesterol alto. Sin embargo, científicos británicos demuestran que no debemos tener miedo a comer huevos. Los alimentos grasos son mucho más peligrosos que los huevos. La razón por la que son grasas radica en el hecho de que las yemas de huevo contienen una cantidad concentrada de colesterol.
Los científicos aseguran que si consumimos una cantidad moderada de huevos a la semana (y cuánto te dirá exactamente tu médico), esto no nos supondrá ningún riesgo.
Consuma más frutas y verduras, carnes sin grasa, legumbres, frutos secos, pescado. Es bueno renunciar a cualquier producto prefabricado y, por último, pero no menos importante - hacer una actividad física moderada. No consuma salsas preparadas como ketchup, mayonesa, limite los zumos en brick, las bebidas con gas, el alcohol. Estos también se encuentran entre los alimentos que aumentan el colesterol.
Alimentos adecuados en casos de colesterol alto
Cereales: harinas integrales. Pan integral, pan de centeno, trigo germinado, arroz (preferiblemente sin pelar), pasta integral. Cereales (muesli) sin azúcar.
Frutas y verduras: cualquier tipo de fruta fresca, seca o enlatada sin azúcar (salvo prohibido). Todo tipo de legumbres frescas o conservadas en frío, cocidas, guisadas, al horno (excepto las prohibidas), setas.
Pescado: cualquier tipo de pescado fresco o congelado (bacalao, arenque, caballa, etc.); conservas de pescado en salmuera o salsa de tomate (sardinas, atún). Pescado hervido, guisado, a la plancha.
Carne: pollo, pavo (sin piel), conejo, ternera, caza, carne proteica de soja. Carne roja sin grasa.
Huevos y productos lácteos: claras de huevo, leche desnatada, yogur desnatado, requesón dietético, leche de soja.
Grasas: cantidades muy pequeñas, preferiblemente grasas vegetales (aceites sin refinar).
Dulces: Sorbete, macedonia de frutas, budín de sémola, arroz con leche.
Bebidas: Té, café, bebidas bajas en calorías, zumos naturales de frutas y verduras, agua mineral.
Salsas y especias: pimienta negra, mostaza, pimiento rojo, limón, vinagre, laurel, mejorana, tomillo, verduras, ajo, soja.
Ver otros 12 alimentos principales para reducir el colesterol.
El colesterol alto es un factor que puede dañar la salud, bloquear las arterias y provocar ataques cardíacos.
Aunque algunos factores de riesgo se pueden evitar, como una dieta poco saludable, el sobrepeso, el tabaquismo y la falta de actividad física, otros factores, como la edad y los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.
Es extremadamente importante, dicen los expertos, monitorear su colesterol y hacerse pruebas regularmente, ver a un médico incluso si no tiene ningún síntoma. Aunque el colesterol alto puede tener efectos adversos en su salud e incluso ser fatal, no hay síntomas externos de colesterol alto que resulten de un alto nivel de grasa en la sangre. La única forma de saber si tiene el colesterol alto es hacerse los análisis de sangre necesarios.
Cómo reconocer el colesterol alto
Como señalan los expertos, la hipercolesterolemia o colesterol alto no presenta síntomas. Los análisis de sangre son la única manera de saber si tiene demasiado colesterol sérico total.
Sin embargo, cuando hay demasiado colesterol en las arterias y en las paredes de otros vasos sanguíneos (aterosclerosis), pueden ocurrir ciertas complicaciones porque los depósitos de grasa pueden reducir la circulación sanguínea:
Dolor torácico - si las arterias coronarias (las que van al corazón) están afectadas, el paciente puede tener dolor torácico, también llamado angina de pecho, u otros síntomas de cardiopatía isquémica (otro término utilizado para describir una enfermedad).
Infarto de miocardio - si se detiene el flujo de sangre a una parte del corazón (el músculo cardíaco ya no recibe sangre), entonces una persona puede sufrir un infarto de miocardio.
Accidente cerebrovascular - similar al escenario anterior, el accidente cerebrovascular ocurre en personas con hipercolesterolemia cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre a una parte del cerebro.
Las lesiones blandas y amarillentas o los crecimientos en la piel (llamados xantomas) pueden indicar una predisposición genética a los problemas causados por el colesterol alto.
Muchas personas con obesidad o diabetes tienen el colesterol alto al mismo tiempo. Entonces, el médico recomendará la reducción de peso para aliviar la condición.
Por eso es importante saber qué alimentos aumentan el colesterol. Evítelos para mantenerse saludable y en buena forma.
Y si quieres comer más sano, echa un vistazo a nuestros: