El yodo es un elemento químico esencial para la producción de hormonas tiroideas que regulan el crecimiento y el metabolismo. El yodo es un componente de casi todas las plantas y animales vivos. No existen mediciones estándar de yodo en la dieta porque las concentraciones de yodo varían en todo el mundo.
En general, los alimentos del mr contienen la mayor cantidad de yodo, seguidos de los alimentos de origen animal y los vegetales. De todos los alimentos, las algas marinas son una de las fuentes más conocidas y fiables de yodo natural, pero los huevos y los productos lácteos también pueden ser buenas fuentes.
Las investigaciones muestran que la falta de yodo puede provocar agrandamiento de la glándula tiroides, letargo, fatiga, sistema inmunológico débil, metabolismo lento, autismo, aumento de peso y posiblemente incluso afecciones mentales como ansiedad y depresión. La buena noticia es que hay muchos alimentos con yodo y todos ellos pueden incluirse fácilmente en nuestra dieta diaria.
La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de yodo es de 150 microgramos diarios para todas las personas mayores de 14 años. La dosis diaria recomendada para niños de 1 a 8 años es de 90 microgramos por día, y de 9 a 13 años es de 120 microgramos por día. Si está embarazada o amamantando, se recomienda tomar 290 microgramos al día.
Algas
El océano alberga la mayor reserva de alimentos con yodo, incluidas las algas. Una cucharada de algas contiene alrededor de 2.000 microgramos de yodo.
Arándanos
Esta fruta es rica en antioxidantes y es la otra gran fuente de yodo. Aproximadamente 100 gramos de arándanos contienen aproximadamente 400 microgramos de yodo. Se recomienda comprar fruta fresca de temporada.
Yogur
El yogur es un excelente probiótico natural, un alimento rico en yodo para agregar a su dieta. Una porción tiene más de la mitad de tus necesidades diarias.
Legumbres
Las legumbres son una gran fuente de nutrientes y también son ricos en yodo. Las alubias pueden encabezar la lista. Sólo 1/2 taza de estos granos contiene aproximadamente 32 microgramos de yodo. Los frijoles no sólo son un alimento rico en yodo, sino que también son extremadamente ricos en fibra.
Fresas
Esta deliciosa fruta roja cubre hasta el 10% de tus necesidades diarias de yodo en una sola porción. Una taza de fresas frescas contiene aproximadamente 13 microgramos de yodo.
Sal del Himalaya
Esta forma de sal, también conocida como sal gris, es una excelente fuente de yodo natural. Aunque muchos tipos de sal de mesa están fortificados con yodo, se ven privados de sus propiedades naturales para la salud porque están procesados químicamente. Sólo un gramo de sal del Himalaya contiene aproximadamente 500 microgramos de yodo.
Productos lácteos
La leche y el queso son buenas fuentes de yodo, sólo una taza de leche contiene alrededor de 55 microgramos de yodo. Para evitar muchos de los efectos negativos sobre el sistema digestivo del consumo de leche y queso de vaca, se recomienda elegir leche y queso de cabra orgánicos crudos, que son la alternativa más saludable para extraer el yodo > de la leche y productos lacteos.
Patatas
Las patatas son fáciles de preparar y son una de las fuentes más ricas en yodo. Una patata mediana cocida contiene 60 microgramos de yodo.