El árbol de pistacho /Pistacia vera/ es un árbol tupido bajo que es característico de las regiones montañosas del oeste de Afganistán, Irán y Turkmenistán. El pistacho es uno de los frutos secos más antiguos que se conocen en la historia de la humanidad. La primera información sobre ellos se encontró en el territorio de Siria e Irán, luego en Grecia y otros países europeos.
Hoy en día, los pistachos se cultivan en Grecia, España, Italia, Irán, EE. UU., Turquía, Asia y Australia. Aproximadamente la mitad del rendimiento del mercado mundial proviene de Turquía.
El árbol alcanza una altura de hasta 10 metros. Es una planta desértica que se distingue por su alta tolerancia a los suelos salinos. También es resistente a las fluctuaciones de temperatura. El fruto es una drupa blanquecina dura que contiene una semilla alargada comestible. La nuez tiene una cáscara exterior de color azul pálido y una pulpa de color verde claro.
Los pistachos están agrupados en el árbol. Cuando la fruta madura, la cáscara de la nuez se abre con un sonido característico. El árbol de pistacho se cosecha por la noche, porque durante el día libera aceites esenciales que provocan mareos. Cada dos años, un árbol da una media de unos 50 kg de frutos secos.
Composición del pistacho
Según varios expertos, los pistachos son los más calóricos en comparación con otros frutos secos. Se caracterizan por un alto contenido en vitaminas, aminoácidos y sustancias minerales. Estos frutos secos contienen un 55-60% de grasas, entre las que predominan los ácidos grasos insaturados, y entre un 18-25% de proteínas. Los pistachos son extremadamente ricos en vitamina E, un potente antioxidante natural.
Los pistachos son una muy buena fuente de fósforo y vitamina B1. El contenido de vitamina B6 en los pistachos es el mismo que en el hígado de ternera. El pistacho pertenece al grupo de productos con mayor valor antioxidante. Estos son también los únicos frutos secos de su tipo que tienen una gran cantidad de luteína y zeaxantina, sustancias que mejoran la vista.
Selección y almacenamiento de pistachos
Compre solo pistachos bien empaquetados, en cuyo empaque se mencione claramente el productor y la fecha de caducidad. Como todos los demás frutos secos, los pistachos requieren un almacenamiento adecuado.
Debido a la presencia de una gran cantidad de grasa en los pistachos, cualquier recalentamiento es un requisito previo para su ranciedad y el desarrollo de hongos. Guarde los pistachos en un lugar fresco y ventilado, lejos de la luz solar directa y la humedad. Algunos chefs incluso recomiendan que, después de desempaquetar los pistachos, se guarden en el frigorífico.
Nunca compre estos frutos secos sin cáscara, porque rápidamente pierden su sabor, se humedecen e incluso se vuelven rancios. Además del sabor desagradable que se produce, es posible que se desarrolle una intoxicación alimentaria, lo cual es muy peligroso. Evite comer frutos secos que tengan un sabor cambiado, amargo o ácido, así como aquellos con mala apariencia, rastros de moho y humedad.
Pistachos en la cocina
En la cocina, los pistachos se utilizan desde hace más de 2.500 años. En el Antiguo Oriente, por ejemplo, se consideraba un símbolo de riqueza y éxito. Hoy, en todo el mundo, los platos de pistachos se consideran elitistas. En Estocolmo, por ejemplo, a los que reciben premios Nobel se les sirve helado de pistacho.
El aceite extraído de estos frutos secos es uno de los aceites de cocina más saludables. Tiene un aroma y sabor muy agradable, y se considera que tiene muy buenas propiedades calmantes. Además de para cocinar, el aceite de pistacho se puede utilizar para masajes, en aromaterapia y en la industria cosmética.
Los pistachos se utilizan para preparar platos no tradicionales y combinaciones de sabores muy diversas. Se utiliza para hacer dulces, helados y otros productos alimenticios.
Se agrega a chocolates y bombones. El pistacho enriquece el sabor del pollo y cerdo, patos, cremas de verdura. El pistacho molido se añade a pasteles, dulces, cremas pasteleras y platos de carne. En los restaurantes de élite ofrecen pistachos tostados en jugo de limón con champán o vinos frescos de postre.
Beneficios de los pistachos
Gracias a sus altos valores nutricionales, los pistachos se recomiendan para la recuperación de organismos agotados. Los frutos secos son beneficiosos para un fuerte esfuerzo mental y físico, ya que eliminan la fatiga y mejoran la autoestima. El pistacho tiene un efecto extremadamente beneficioso sobre el cerebro.
Mejora el trabajo del sistema cardiovascular, elimina las palpitaciones, reduce la predisposición a enfermedades del corazón. El consumo regular de pistachos mejora la función hepática. El pistacho ayuda a curar la ictericia, elimina los cólicos estomacales y hepáticos, cura la anemia y aumenta la potencia. Es útil en enfermedades del sistema respiratorio.
Es una creencia común que los niveles de colesterol se mantienen normales con dietas o varios medicamentos. Los estudios experimentales han demostrado que los pistachos son hasta siete veces más efectivos que los remedios tradicionales.
Los pistachos son muy beneficiosos para las personas con diabetes, según uno de los últimos estudios. Cuando los pistachos se consumen con alimentos ricos en carbohidratos, los primeros reducen la velocidad de absorción de los carbohidratos, lo que puede conducir a niveles más bajos de azúcar en la sangre.
Otro estudio demuestra que el consumo de 50-100 g de pistachos al día reduce la presión arterial en estado de estrés. La reducción de la presión arterial se asocia con un menor riesgo de ataques cerebrovasculares o enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de pistachos puede reducir la inflamación crónica, lo que a su vez reduce el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.
Resulta que los pistachos mejoran notablemente la potencia sexual. Se cree que el pistacho es extremadamente beneficioso para hombres con disfunción eréctil, y después de solo 2-3 semanas de ingesta, los problemas en esta área disminuyen.
Los pistachos también son muy útiles a la hora de seguir una dieta. Tiene el mayor contenido de fibra de todos los frutos secos. El consumo regular de fibra ayuda a perder peso y controlar el azúcar en la sangre. La fibra, por otro lado, ayuda a reducir el colesterol y a mantener una función intestinal adecuada. Previenen el estreñimiento y regulan la digestión.
El alto contenido en vitamina E de los frutos secos los convierte en un excelente alimento para mantener la juventud y la belleza de la piel. La vitamina también absorbe los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. También son una fuente de tocoferol gamma, un importante antioxidante soluble en grasa que mantiene la fuerza de las membranas celulares de las membranas mucosas y la piel.
Los especialistas recomiendan el consumo de estos frutos secos en caso de fatiga y para reponer un organismo agotado. Son beneficiosos tanto para reducir y eliminar el estrés físico como mental. Si tienes un día ajetreado en el trabajo o necesitas prepararte para un examen, un puñado de pistachos te ayudará a tonificar el cerebro y mejorar la concentración. Después de solo 20 minutos, se nota el efecto milagroso de estos deliciosos frutos secos.
Dado que los pistachos contienen grandes cantidades de ácido fólico y biotina, también se pueden comer antes de acostarse. Ayudan con la falta de sueño, problemas para conciliar el sueño y despertarse por la noche. Dan una sensación de saciedad y mejoran significativamente la calidad del sueño. Eso sí, para aprovechar al máximo sus beneficios es necesario consumirlos crudos, ya que los frutos secos tostados con mucha sal no son tan saludables e incluso pueden ser perjudiciales.
Daños que podrían causar los pistachos
Aunque son muy beneficiosos para la salud, los pistachos pueden provocar reacciones peligrosas en personas alérgicas. Es uno de los frutos secos más alergénicos, así que tenga cuidado con su consumo si es propenso a tales condiciones. Por otro lado, aunque no tengas alergia, los pistachos son muy salados, lo que también los hace dañinos para algunos grupos de personas. Altas cantidades de sal pueden causar aumento de la presión arterial, náuseas y mareos. No te excedas con estos frutos secos, porque aunque son bajos en calorías, la sal que contienen es perjudicial.