Macadamia

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Macadamia

La macadamia, también conocida como nuez australiana, es un producto extremadamente nutritivo y sabroso que poco a poco se abre camino en nuestro mercado. Tiene un sabor muy ligero a avellana y proporciona muchas propiedades y beneficios para la salud. Macadamia es un árbol que se cultivó primero en Australia y luego se extendió a muchos otros países. El árbol, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, tiene hojas muy dentadas y brillantes.

La macadamia se caracteriza por el hecho de que diferentes variedades florecen en diferentes momentos. Dependiendo del momento de la floración, los frutos maduran una o más veces al año.

La fruta parece una nuez, tiene una cáscara verde suave que se cae cuando madura. Debajo de la cáscara se encuentra el propio fruto, también llamado nuez de macadamia. Es de color marrón, con forma redonda y alcanza un diámetro de hasta 3, 5 cm.La cáscara de la nuez de macadamia es extremadamente dura, y quitarla es un desafío muy serio. Es este hecho el que determina el precio caro del producto.

Se necesitan hasta 21 kilogramos por centímetro cuadrado para romper la cáscara. Su pelaje es brillante y muy resbaladizo, por lo que es muy fácil resbalar con las herramientas de rotura estándar. En las islas hawaianas se les ocurrió una forma muy inusual de lidiar con el problema: recorren las nueces con kola, pero tenga en cuenta que incluso este no es siempre un método exitoso para romper la nuez dura.

La macadamia requiere un suelo muy fértil, altas temperaturas durante todo el año y mucha humedad. En Bulgaria, la macadamia solo se puede cultivar en invernaderos. Hay 9 especies de macadamia, de las cuales solo dos son comestibles y el resto son venenosas.

La principal desventaja de la macadamia es el rápido proceso de enranciamiento, que requiere una limpieza mecánica inmediatamente después de la cosecha y el sellado de las nueces, gracias a lo cual se conservan las sustancias útiles y las cualidades gustativas.

Cultivar macadamia también es un proceso muy difícil. Durante los primeros ocho o nueve años el árbol no da ningún fruto, pero a cambio durante los siguientes 100 años proporciona una producción abundante.

Historia de la macadamia

Nueces de macadamia

Al final resultó que, por primera vez se cultivó macadamia en Australia. En 1882, se transfirió a las islas de Hawái. Al principio se usó solo como planta ornamental, pero luego se convirtió en uno de los productos más famosos y queridos de Hawái. El nombre de esta nuez se lo dio el químico escocés John Macadam, quien hizo los primeros intentos de cultivar la entonces desconocida planta.

A día de hoy, la historia le da el segundo lugar a Macadam. Se cree que los aborígenes conocían la calidad de la macadamia miles de años antes de que los escoceses empezaran a tratarla.

Recolectar y comer las nueces es un negocio muy lucrativo, especialmente en las islas hawaianas. De allí se obtiene más de la mitad de la producción mundial de nueces. Los países productores de macadamia también incluyen Nueva Zelanda, EE. UU., Israel, Costa Rica, Sudáfrica y Brasil.

Composición de macadamia

Las nueces de macadamia contienen grandes cantidades de ácidos grasos, del 66 al 86 %. En ellos puedes encontrar otro 9% proteínas, 2% fibra, 9% carbohidratos, vitaminas del grupo B, PP, así como mucho calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, selenio.

El aceite de macadamia contiene aproximadamente un 22 % de ácido palmitoico omega 7, que tiene un efecto antioxidante muy pronunciado.

100 g de macadamia contienen 720 kcal, 8 g de proteínas, 4.6 g de azúcares, 8.6 g de fibra, 76 g de grasa. En 100 g de frutos secos puedes encontrar 276 mg de ácidos grasos omega-3 y 1737 mg de ácidos grasos omega-6.

Selección y almacenamiento de nueces de macadamia

Como se mencionó, la forma en que se procesan las nueces de macadamia determina su alto precio. En España, todavía no son muy conocidos, pero se pueden encontrar en cadenas minoristas más grandes. Almacene las nueces de macadamia muy bien cerradas y colóquelas en lugares secos y frescos.

Macadamia en la cocina

Nuez de macadamia

Las nueces de macadamia encuentran algún uso en la cocina. Se pueden comer crudas o asadas.

Las nueces de macadamia son una fuente valiosa de grasas de alta calidad, por lo que pueden encontrar un lugar en cualquier dieta. Las nueces se pueden agregar con éxito a varios pasteles, pescado, aves y muesli.

La combinación de requesón con frutas y macadamia es una tentación para los sentidos. Las nueces de macadamia son excelentes para agregar a barritas de proteínas o para comer solas. Unas pocas nueces son una excelente manera de mantener a raya el hambre entre las comidas principales.

Si sigues una dieta, debes limitar la ingesta de frutos secos a 40 g al día. Agréguelos a vegetales al vapor, ensaladas, en salsas y como sustituto de harina en postres. Las nueces de macadamia combinan bien con el chocolate blanco.

Beneficios de la macadamia

Según varios estudios, las nueces de macadamia ocupan los primeros lugares entre los alimentos que protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe al alto contenido de esteroles y grasas monoinsaturadas, que también se encuentran en el aceite de oliva. Los frutos secos aportan todos los aminoácidos esenciales.

La macadamia ayuda con la angina, la migraña y la avitaminosis. Lucha con éxito contra la artritis y diversas enfermedades óseas. Reduce los niveles de colesterol en la sangre, es adecuada para personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y problemas metabólicos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar