Todo el mundo ha oído la máxima de que la comida puede ser a la vez medicina y veneno. Y eso es completamente cierto. Lo prueba uno de los 600 carotenoides conocidos - la luteína.
Se trata de uno de los pigmentos orgánicos (carotenoides), que se encuentran como ingrediente natural en las plantas y todos los organismos que son intrínsecos a la fotosíntesis. Ejemplos de tales son las algas, algunos hongos y bacterias.
La luteína está contenida en algunos alimentos verdes, pero ¿qué función tiene en el cuerpo humano? Esta es la pregunta, cuya respuesta iluminará los beneficios de la luteína.
Esencia de la luteína y su presencia en la naturaleza y el humano
El carotenoide luteína en la naturaleza tiene un componente estrechamente relacionado - la zeaxantina. Son pigmentos de color amarillo a rojo que se encuentran ampliamente en vegetales y otras plantas. Aunque la luteína se considera un pigmento amarillo, cuando está en altas concentraciones es de color rojo anaranjado.
En la naturaleza, la luteína y la zeaxantina absorben el exceso de energía de la luz para evitar daños a las plantas por demasiada luz solar, especialmente los rayos de luz de alta energía llamados científicamente luz azul.
Además de las plantas, estos dos carotenoides también se encuentran en altas concentraciones en la mácula del ojo humano. Son precisamente estos los que dan a la mácula su color amarillento.
En ciencia, la mácula tiene el nombre de mácula lútea. En latín macula significa mancha y lutea es amarilla. Entonces, la mancha amarilla (mácula) debe su color al carotenoide luteína.
La investigación sobre las propiedades de la luteína condujo a un resultado interesante. Los científicos identificaron un tercer carotenoide en la mácula y lo llamaron mesozeaxantina, pero este componente no se encuentra en las fuentes de alimentos y parece que se crea en la retina como resultado de la ingestión de luteína.
Pero, ¿cuál es el papel de la luteína y sus componentes cercanos para la salud ocular? La investigación sobre la luteína ha demostrado que se acumula en los ojos en dos lugares: en la mácula y en el cristalino.
Entre las lesiones oculares, las del cristalino ocupan el primer lugar. El 98 por ciento de la materia seca de las lentejas es proteína. Los radicales libres dañan las proteínas y causan degeneración. El resultado es la enfermedad denominada coloquialmente el catarata.
Es muy frecuente en personas de la tercera edad y las causas de su aparición son la luz solar, la radiación ultravioleta, así como algunas enfermedades, como la diabetes por ejemplo. La protección se logra con luteína, que reduce los casos en un 30 por ciento con el uso regular.
La salud ocular es un componente importante del estado general de salud, ya que se ve muy comprometida con el avance de la edad. Entonces ocurre la llamada degeneración macular relacionada con la edad. La condición para la aparición de esta condición está en la cara, cuando el frágil centro de la retina, la mácula, comienza a colapsar lenta pero persistentemente bajo la presión de la edad.
La mácula es un pequeño centro en la retina del ojo que, cuando se daña, provoca la pérdida de la visión central. El pigmento macular luteína y zeaxantina protegen la mácula de los dañinos efectos fotooxidativos de la luz azul.
Esto no acaba con el papel protector de la luteína para los ojos. También ayuda a la visión de otras maneras:
- fortalece la vista en otros trastornos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La luteína fortalece los capilares del ojo y previene la formación de trombos en la retina. Protege a los diabéticos y fumadores de sus mayores riesgos de problemas oculares;
- mejora la adaptación de los ojos a la luz y la oscuridad y, por lo tanto, es invaluable cuando se conduce de noche. Ayuda con el síndrome de los ojos cansados durante el trabajo de computadora de todo el día, así como el trabajo con luz artificial;
- protege los ojos del daño de los radicales libres derivados del humo del cigarrillo, el aire contaminado, los rayos UV, el uso sistémico de drogas y otros efectos nocivos.
El papel de la luteína como antioxidante en el organismo
La luteína y su componente relacionado, la zeaxantina, tienen importantes funciones antioxidantes en el cuerpo. Junto con otros antioxidantes naturales como la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E, estos importantes pigmentos protegen al cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres, que son moléculas inestables pero que pueden destruir las células y desempeñar un papel en muchas enfermedades.
Por lo tanto, la luteína también protege contra la aterosclerosis, y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer entre fumadores y exfumadores. Tiene enormes beneficios para la salud del corazón.
Alimentos que contienen luteína
Las mejores fuentes naturales de luteína y zeaxantina son las verduras de hojas verdes y otras verduras amarillas o verdes. La lista de los alimentos más beneficiosos en este sentido la encabezan las espinacas cocidas y el repollo cocido, según el Departamento de Agricultura y Alimentación de Estados Unidos.
Las fuentes no vegetarianas de luteína son las yemas de huevo. Sin embargo, con colesterol alto, no son un alimento adecuado y, por lo tanto, el pigmento amarillo se obtiene mejor de verduras y frutas amarillas.
Los pimientos rojos son una gran fuente de luteína, que se puede consumir de innumerables formas y recetas.
También se puede tomar como complemento alimenticio, ya que el color de la caléndula contiene la cantidad óptima necesaria para la elaboración del complemento.
Ingesta diaria recomendada de luteína
Debido a los beneficios obvios de la luteína para los ojos y el sistema cardiovascular, así como para la prevención de algunas de las enfermedades más comunes, muchas compañías de alimentos han agregado este carotenoide a sus fórmulas vitamínicas. Otros han introducido vitaminas especiales para los ojos que consisten principalmente en luteína y zeaxantina.
No existe un régimen dietético recomendado, y no hay una dosis diaria recomendada de luteína, pero algunos expertos recomiendan 6 miligramos de luteína por día como la dosis óptima para lograr un efecto beneficioso.
No está claro cuánta luteína se necesita al día para proteger los ojos y la visión. Todavía no hay evidencia confiable de que los suplementos dietéticos tengan el mismo efecto que la luteína obtenida de fuentes alimenticias.
¿Existen efectos secundarios por el uso de luteína?
No se conocen efectos secundarios por una mayor ingesta de luteína o zeaxantina. En algunos casos, las personas que comen grandes cantidades de zanahorias y frutas cítricas amarillas o verdes pueden experimentar un color amarillento inofensivo de la piel llamado carotenemia.
La aparición de esta coloración amarillenta puede ser alarmante para quien la padece, ya que puede confundirse con ictericia , pero la coloración amarilla pasará tras reducir el consumo de estos alimentos ricos en carotenoides.
La carotenemia también puede ocurrir con el uso excesivo de suplementos crónicos con estos carotenoides. Por lo tanto, tal práctica debe ser acordada con un médico u otra persona competente.
No debe olvidarse que tomar suplementos nutricionales no es un sustituto de una dieta completa y una dieta bien balanceada que incluya una variedad de frutas y verduras que contengan luteína es la forma en que el cuerpo obtiene los nutrientes importantes para los ojos y el corazón que necesita.
También se recomienda monitorear cuidadosamente la respuesta del cuerpo a los suplementos de luteína debido a los efectos adversos similares a los de las drogas.
Importancia de la luteína
La luteína es una excelente herramienta en la lucha contra la retinopatía diabética. Tiene efectos antiinflamatorios en el daño isquémico retiniano.
Parece ser el mejor remedio natural contra el daño macular y las cataratas.
Todo esto le otorga un lugar importante entre todos los carotenoides para la salud humana. Es una terapia adyuvante factible y económica para inhibir la retinopatía diabética en diabéticos y preservar la función retinal normal.
Datos interesantes sobre la luteína
La deficiencia de luteína es más común en personas con ojos claros. La luteína es un compuesto soluble en grasa y, por lo tanto, requiere que la grasa de la dieta sea absorbida adecuadamente por el sistema digestivo, como su prima cercana, la vitamina A. El uso de medicamentos para reducir el colesterol reduce la luteína en el cuerpo.