La vitamina B1, también llamada tiamina, es un miembro de la familia de la vitamina B y es mejor conocida por su papel en la prevención de la enfermedad por deficiencia de nutrientes beriberi. La enfermedad beriberi, que literalmente significa "debilidad", estaba muy extendida (especialmente en partes de Asia) a finales del siglo XIX y principios del XX. En su forma más común, la enfermedad se caracteriza por debilidad muscular, falta de energía e inactividad.
Funciones de la vitamina B1
En primer lugar, la tiamina juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y proteínas, así como en la síntesis de ácidos nucleicos.
Producción de energía. Las células del cuerpo dependen del azúcar como fuente de energía. Cuando se utiliza oxígeno para convertir el azúcar en energía utilizable, el proceso de generación de energía se denomina producción de energía aeróbica. Este proceso no puede llevarse a cabo sin un suministro adecuado de vitamina B1, porque B1 es parte de un sistema enzimático llamado sistema piruvato deshidrogenasa que permite que el oxígeno procese el azúcar.
Cuando la vitamina B1 está funcionando en su capacidad de producir energía, generalmente se encuentra en forma de TDP o difosfato de tiamina. Otras formas de vitamina B1 son TPP (pirofosfato de tiamina) y TMP (monofosfato de tiamina), que también juegan un papel importante en la producción de energía.
Ayuda al sistema nervioso. La vitamina B1 también juega un papel clave en el apoyo al sistema nervioso, donde permite el desarrollo saludable de las cubiertas similares a la grasa que rodean la mayoría de los nervios (llamadas vainas de mielina). En ausencia de vitamina B1, estos recubrimientos pueden degenerar o dañarse. El dolor, las sensaciones de hormigueo y el entumecimiento de los nervios son síntomas relacionados con los nervios que pueden resultar de la deficiencia de vitamina B1.
Otro tipo de relación entre la vitamina B1 y el sistema nervioso implica su papel en la producción de la molécula de acetilcolina. Esta molécula, llamada neurotransmisor, es utilizada por el sistema nervioso para llevar mensajes entre los nervios y los músculos.
Deficiencia de vitamina B1
Uno de los primeros síntomas de la deficiencia de vitamina B1 es la pérdida de apetito (o la llamada anorexia), que refleja indiferencia y malestar del cuerpo.
La incapacidad del sistema nervioso para garantizar el tono muscular adecuado en el sistema digestivo puede provocar malestar estomacal y diarrea o estreñimiento y sensibilidad muscular.
Otros síntomas relacionados con la disfunción nerviosa también están asociados con la deficiencia de tiamina, ya que las vainas de mielina de los nervios no pueden formarse correctamente sin una cantidad adecuada de tiamina. Estos síntomas incluyen hormigueo o rigidez, especialmente en las piernas.
La vitamina B1 es muy inestable y se destruye fácilmente con el calor, la acidez ambiental (pH) y otras sustancias químicas. Tanto los compuestos de azufre como los nitritos pueden desactivar la vitamina B1. La congelación a largo plazo de alimentos que contienen tiamina también puede provocar pérdidas significativas de esta vitamina.
El principal factor de riesgo para la deficiencia de vitamina B1 es el alcoholismo. De hecho, el vínculo entre el alcoholismo, las enfermedades cardíacas y la deficiencia de vitamina B1 es extremadamente estrecho. Los alcohólicos crónicos tienen que tomar dosis de tiamina de 10 a 100 veces más altas que las normalmente requeridas.
Los grandes consumidores de café y té también pueden tener un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B1, ya que estas bebidas actúan como diuréticos y eliminan del cuerpo tanto el agua como las vitaminas solubles en agua (como la B1). La necesidad de vitamina B1 aumenta en presencia de estrés crónico, diarrea crónica, fiebre crónica y tabaquismo. Las personas con tales problemas de salud pueden necesitar tomar dosis de tiamina de 5 a 10 veces la cantidad normal.
diuréticos continuos, incluido el fármaco furosemida (Lasix); píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales); los antibióticos y las sulfonamidas reducen la disponibilidad de vitamina B1 en el cuerpo.
Sobredosis de vitamina B1
La tiamina es una vitamina soluble en agua, por lo que no hay riesgo de sobredosis. Se excreta del cuerpo gracias a la orina.
Beneficios de la vitamina B1
La vitamina B1 puede jugar un papel importante en la prevención y/o tratamiento de las siguientes enfermedades: alcoholismo, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, insuficiencia cardíaca, depresión, epilepsia, SIDA, esclerosis múltiple, etc.
La mayoría de los suplementos nutricionales contienen vitamina B1 en una forma no biológicamente activa llamada clorhidrato de tiamina. Cuando la B1 está activa en las vías metabólicas del cuerpo, generalmente se encuentra como pirofosfato de tiamina (ТPP), monofosfato de tiamina (TMP) o difosfato de tiamina (TDP).
Fuentes de vitamina B1
Una muy buena fuente de vitamina B1 son: los espárragos, la lechuga, los champiñones, las espinacas, las semillas de girasol, el atún, los guisantes, los tomates, las berenjenas y las coles de Bruselas. La vitamina B1 también se encuentra en el filete de cerdo magro, los fideos, las semillas de azafrán, el perejil, los pimientos, la linaza, la harina de girasol, la harina de maíz y el cilantro.
También se puede obtener en forma de varios suplementos. Teniendo en cuenta que actúa en conjunto con los demás representantes del grupo de las vitaminas B, por lo general se debe tomar en forma de suplemento que las incluya a todas.