En caso de malestar estomacal, la comida debe hacerse puré o frotarse a través de un colador con una cuchara de madera hasta obtener la consistencia de sémola cocida y debe cocinarse al vapor o cocerse con agua. La ingesta de alimentos se realiza en pequeñas porciones, hasta 6-8 veces al día.
Se puede beber agua hervida, pero en ningún caso leche. No se recomienda endulzar bebidas calientes.
En caso de trastorno estomacal los jugos se beben sólo si previamente se han diluido con agua hervida para no irritar excesivamente el estómago. Se recomienda beber decocción de rosa mosqueta en cantidades ilimitadas, tibia o fría, pero no endulzada.
En caso de malestar estomacal se recomienda comer sopas, pero deben prepararse con el llamado segundo caldo. Muy adecuada es la crema de patatas.
El primer caldo al cocinar la sopa no se usa. Es muy fuerte, por lo que se separa y se vierte agua hirviendo sobre la carne. Al caldo se le puede añadir carne magra picada y fideos finos. Pollo, pavo, ternera, cerdo, pescado.
El pan se puede consumir, pero no fresco sino el del día anterior o tostado. Los bollos y panes se pueden consumir con moderación. Grisini, galletas saladas y crackers también. Se pueden consumir huevos duros pero solo uno al día.
Las frutas y verduras aportarán al cuerpo vitaminas y oligoelementos, pero solo deben tomarse preprocesadas. De lo contrario, tendrán un efecto negativo sobre el estómago en caso de malestar estomacal.
Los alimentos adecuados para evitar la indigestión son los purés de verduras, así como las albóndigas de verduras, que conviene cocinarlas al vapor. Se pueden utilizar purés de verduras para hacer cremas de verduras, pero sin grasa.
Los productos ácidos, salados, enlatados, los adobos con vinagre, el rábano picante y las especias picantes tienen un efecto adverso sobre el malestar estomacal.
También se deben evitar el los embutidos secos, los quesos grasos, las conservas y el chocolate. Todos los productos azucarados aumentarán el malestar estomacal y, por lo tanto, no se recomiendan.
Las bebidas carbonatadas, el alcohol y la cerveza deben excluirse del menú diario. Tampoco se deben tomar bajo ningún concepto alimentos pesados como las setas.
A nadie le gusta hablar de esta afección: la diarrea. Aunque no suele provocar mayores complicaciones en adultos que no padecen otras enfermedades crónicas, resulta desagradable. La nutrición juega un papel en la curación de la diarrea.
Las complicaciones de la diarrea pueden ocurrir en bebés, niños pequeños y ancianos, porque a esta edad el cuerpo puede deshidratarse más rápidamente.
Síntomas de malestar estomacal
Antes de la aparición de heces acuosas, puede sentir calambres, dolor abdominal, hinchazón abdominal, náuseas. El apetito también disminuye. Entonces aparece la sensación de necesidad urgente de defecar. En algunos casos, las heces contienen alimentos no digeridos, mocos y rara vez sangre. Estas deposiciones también pueden ir acompañadas de fiebre, escalofríos, fatiga, mareos. A veces incluso incluye dolor muscular, aumento del ritmo cardíaco. Especialmente los niños pequeños pierden peso si sufren diarrea.
Causas del malestar estomacal y diarrea
La diarrea afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente peligrosa en los bebés, los niños pequeños y los ancianos. Si la diarrea es causada por infecciones virales o bacterianas, desaparece después de 3 a 5 días. Si después de este intervalo una persona no se ha recuperado, se necesita más investigación. Por ejemplo, si dura al menos cuatro semanas, puede estar relacionado con un trastorno funcional o una enfermedad intestinal.
La diarrea tiene varios niveles de gravedad: formas leves, pero también muy graves, que en algunas personas pueden poner en peligro la vida si no se tratan con tratamiento médico. La hidratación es muy importante: agua corriente, tés, pero también electrolitos (si lo recomienda su médico). Un aspecto importante que deben considerar las personas con malestar estomacal es la cantidad de orina que producen en 24 horas. Toda esta información es de utilidad para los médicos para evitar la deshidratación. Otras complicaciones incluyen anemia (si las heces tienen sangre), desequilibrio electrolítico y desnutrición.
Comer después de un malestar estomacal
Después de episodios de diarrea, es muy importante cómo alimentas tu cuerpo. Los alimentos fritos y grasosos no son tus buenos amigos. Esto es lo que debe centrarse en comer después de un malestar estomacal o diarrea:
Conservas de fruta
Estas frutas ya están limpias y listas para comer y son preferibles a las crudas. Sin embargo, evite las ciruelas y los albaricoques, que estimulan la función digestiva. También se pueden comer frutas cocidas (hervidas o maduras) sin semillas ni piel o beber zumos de frutas sin pulpa. Es recomendable comer compotas de frutas caseras o ciruelas pasas.
Judías verdes
Las judías verdes son ricas en fibra dietética, lo que las convierte en un alimento de fácil digestión. Las judías verdes frescas no contienen grasas saturadas y son bajas en calorías. Además, es una excelente fuente de macronutrientes, vitaminas y minerales de origen vegetal.
Calabaza
La calabaza es una verdura baja en fibra insoluble pero rica en vitamina A, que favorece la salud del revestimiento del tracto intestinal y promueve la curación. La calabaza también contiene vitamina C, que es antibacteriana y favorece la cicatrización de los tejidos.
Patatas
Las patatas peladas son un alimento fácil de digerir. Contienen nutrientes como vitamina B6, C, niacina. Se recomienda comerlos solos, sin mantequilla ni nata. Pueden irritar el tracto intestinal.
Carne sin grasa
La carne sin grasa se digiere fácilmente y es rica en proteínas. Asegúrate de elegir pescado cocido, pollo, pavo asado, jamón cocido, todo sin piel. Además, el atún enlatado es una buena opción para comer después de un malestar estomacal.
Pasta y fideos de harina blanca
La pasta aporta fibra dietética y carbohidratos. La salsa a base de jugo de tomate añade vitamina C y licopeno (un antioxidante). La pasta elaborada con harina integral puede irritar el revestimiento intestinal.
Avena
La avena es fácilmente digerible y rica en antioxidantes con propiedades curativas. También contienen vitamina B1, selenio y manganeso y también son una excelente fuente de fibra soluble.
Sopa de verduras
La sopa de verduras ayudará a reponer la pérdida de líquidos y evitará la deshidratación después de un episodio de diarrea. Además, las verduras añadidas aportan vitaminas extra. Si lo prefieres, también puedes añadir carne de pollo sin piel.
Además de los alimentos a ingerir después de un malestar estomacal o diarrea, también conviene mantener un nivel óptimo de hidratación e higiene. Lávese las manos varias veces al día, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
Lea más sobre alimentos para el malestar estomacal o dieta para el malestar estomacal.