Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Harina de maíz

Harina de maíz

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Harina de maíz

La harina de maíz es un producto alimenticio que se produce a partir de la capa intermedia de los granos de maíz. Se caracteriza por un color blanco o amarillento, y su coloración depende de si es de maíz blanco o amarillo. La harina de maíz es un producto que se utiliza en la cocina de varios países. Es ampliamente utilizado en América del Norte, América del Sur, Europa (Italia, Bulgaria, Rumania, Serbia, etc.), África y Asia Oriental.

Composición de la harina de maíz

La harina de maíz es rica en muchas sustancias beneficiosas para la salud. Contiene grasas saturadas, grasas poliinsaturadas, grasas monoinsaturadas, fibra, azúcares, proteínas, etc. Es una fuente de vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B4, vitamina B6, vitamina E y vitamina K. La harina de maíz también contiene calcio, hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio, etc. Algunas variedades de harina de maíz pueden contener gluten, mientras que otras no. Es por ello que se debe verificar su presencia en la etiqueta del respectivo producto

Selección y almacenamiento de la harina de maíz

Existe una gran variedad de este tipo de harina en el mercado. Sin embargo, antes de comprar un producto, verifique si el empaque está bien cerrado. También mire la fecha de caducidad de la harina de maíz. También vea si el nombre del fabricante está escrito. Si falta parte de esta información, no le recomendamos que compre el producto.

En cuanto al almacenamiento de harina de maíz, no se requieren medidas especiales. Y aquí se aplica la regla de que el producto debe almacenarse en un lugar oscuro y seco. Los paquetes de harina deben mantenerse bien cerrados. Algunas amas de casa prefieren verter la sustancia en frascos de vidrio u otros recipientes con tapas. De esta forma, la harina queda completamente protegida de insectos y otras plagas que pudieran atacarla.

Cocinar con harina de maíz

Recetas de harina de maíz

La harina de maíz puede reemplazar completamente a la harina de trigo. Se utiliza con éxito en recetas para diversos productos horneados, incluidos pan de maíz, panqueques, bollos, pizzas, galletas, galletas, pasteles, muffins, panes con harina de maíz, pasteles suaves, tartas, pasteles. La harina de maíz también se utiliza para preparar un plato típico de los pueblos balcánicos, llamado kachamak. El kachamak es famoso en Rumania, Macedonia, Bulgaria, Grecia, Albania, Turquía. También es popular en Montenegro, Moldavia, Ucrania, Armenia, Afganistán, India, Pakistán, etc.

Ahora te ofrecemos una receta de kachamak, que te dará una idea del menú de nuestros antepasados.

Productos necesarios: 1 litro de agua, 1 taza de harina de maíz, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de manteca de vaca, pimentón rojo, sal

Método de preparación: Para hacer un delicioso kachamak, necesitas harina de maíz molida gruesa. Para preparar el plato de pueblo, en una olla ponemos el agua y el aceite de oliva. Cuando el agua hierva, comenzamos a verter lentamente la harina, que mezclamos con un poco de agua 5 minutos antes. Cuando ponemos toda la cantidad, empezamos a mezclar bien. Después de unos 20 minutos de agitación vigorosa, el kachamak debería estar listo. Luego lo extendemos sobre una bandeja húmeda y lo espolvoreamos con pimiento rojo.

Kachamak, también conocido como mamaliga, es un plato que no se prepara de la misma manera en todas partes del país. Hay diferentes formas de hacerlo. Por ejemplo, en algún lugar no se vierte con mantequilla de vaca, sino con manteca de cerdo o nata. Algunos cocineros prefieren agregar un huevo al mezclar el plato con harina de maíz. También se puede mezclar con queso, queso amarillo, requesón, carne picada o costillas de cerdo, también llamado jumerki. Por supuesto, el kachamak se puede espolvorear con otras especias además del pimentón rojo. También se utilizan pimienta negra, fenogreco, ajedrea, laurel, albahaca, eneldo, perejil. En algunas regiones del país, el kachamak se come como postre. Se riega con caña de azúcar o jugo de remolacha llamado majun.

Beneficios de la harina de maíz

La polenta de hace con harina de maíz

La harina de maíz tiene una serie de efectos positivos. Una de sus cualidades positivas es que puede ser sin gluten. Este producto es especialmente adecuado para personas que sufren de intolerancia al gluten, pero que no quieren renunciar a la masa de bollería. Como ya entendimos, la harina de maíz contiene hierro, el cual cuida el sistema inmunológico.

Gracias a la harina de maíz en nuestro menú, aumentamos la ingesta de vitaminas vitales, controlamos los niveles de colesterol y azúcar en sangre y nos protegemos de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. La harina de maíz contiene una gran cantidad de fibra, lo que la llena. Su consumo también tiene un buen efecto en el tracto digestivo, además, ayuda a perder el exceso de masa corporal.

Medicina popular con harina de maíz

La hipertensión arterial es un problema que, por desgracia, nos encontramos a una edad cada vez más temprana. Si además sufres de hipertensión, puedes normalizar la presión arterial con la ayuda de la harina de maíz. Según la receta propuesta por los curanderos, se debe mezclar una cucharada de harina de maíz con 100 gramos de agua. La solución se prepara por la noche y se toma por la mañana con el estómago vacío.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar