El apio es uno de los alimentos antiinflamatorios más poderosos. También tiene la propiedad de eliminar toxinas del hígado y los intestinos.
El contenido de sodio bioactivo alcaliniza el tracto intestinal, depurando y restaurando la mucosa intestinal. El jugo de apio fresco también mantiene niveles óptimos de ácido clorhídrico en los intestinos y proporciona las sales minerales necesarias para todo el sistema nervioso.
La deliciosa y refrescante bebida de apio estimula el metabolismo y, por tanto, impulsa el proceso de limpieza. La riqueza en fibra del jugo ayuda a la eliminación de desechos y toxinas. No es sólo el hígado el que necesita dicha limpieza y depuración.
El corazón, los pulmones y las articulaciones también necesitan este procedimiento de fortalecimiento. Los riñones filtran la sangre y su desintoxicación es una necesidad real que se logra con éxito con el zumo de apio.
Además, la refrescante bebida de apio favorece la purificación de todo el organismo de metales pesados y reduce la carga viral y bacteriana en el organismo.
En la práctica se ha demostrado el efecto en el tratamiento del dolor articular, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso. El apio bajo en calorías es adecuado para dietas de adelgazamiento y el jugo mantiene el cuerpo fresco sin sobrecargarlo con un exceso de calorías.
¿Cómo utilizar el zumo de apio?
Diferentes prácticas dan diferentes consejos. Una de ellas es beber el zumo fresco en ayunas, sin edulcorantes ni productos añadidos.
La cantidad óptima es medio litro al día, dependiendo de las necesidades individuales. Después de usarlo, no debes comer ni beber nada más durante aproximadamente media hora.
Otra receta recomienda beber zumo de apio fresco 2 veces al día, añadirle 2 cucharadas de avena y un puñado de almendras y utilizarlo como alimento, no como bebida.
Los batidos de jugo de apio también son una buena opción, que pueden incluir otros elementos saludables como piña y perejil. La piña es adecuada para depurativos en problemas renales y en osteoartritis por su bajo contenido en potasio, y los ingredientes del perejil son eficaces en edemas, cálculos renales e infecciones del tracto urinario.
El zumo de apio es fácil de preparar. Para unos 400 mililitros se necesita 1 tallo de la planta, utilizando sólo los tallos. Hay que limpiarlos de hojas. Se colocan en un exprimidor a baja velocidad para conservar la mayor cantidad posible de sus sustancias valiosas y tan beneficiosas para la salud.