Vinagrera

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vinagrera

La vinagrera es una planta perenne con una raíz carnosa en forma de huso. Pertenece al género Rumex, y su nombre en latín es Rumex acetosa. Acedera común o vinagrera es un miembro de la familia Lapadaceae y crece abundantemente en los prados en la mayor parte de Europa y se cultiva como un vegetal de hoja. En Europa, Asia, América y África, otras formas, en su mayoría silvestres. Las variedades de vinagrera difieren principalmente en el color de las hojas.

Las hojas son oblongas, las inferiores de 7-15 cm de largo, algo lanceoladas en la base, con pecíolos muy largos. Las hojas superiores tienen peciolo y, a menudo, son de color rojo oscuro. La acedera común tiene hojas y tallos de color verde oscuro en forma de lanza, mientras que la vinagrera de Lyon tiene hojas grandes, carnosas, de color verde oscuro y ampliamente ovadas. La acedera Maykoop tiene grandes hojas verdes. La acedera nativa tiene hojas de color verde claro en forma de lanza que a menudo tienen un pigmento rojizo bajo la influencia de las bajas temperaturas de primavera y otoño.

La vinagrera fue traída a Europa desde Asia. Se cultiva en todos los países de Europa y América del Norte, se han seleccionado muchas variedades. Es una de las primeras verduras de primavera. Las hojas frescas se utilizan para ensaladas, sopas, purés, guarniciones y como condimento para conservas vegetales.

Algunos poetas escriben sobre la acedera y vinagrera como un alimento bendito. Describe cómo los luchadores por la libertad de los nativos se reunían en los bosques de las montañas. También se menciona en otras fuentes literarias en el mismo contexto.

Ensalada de vinagrera

Composición de la vinagrera

La vinagrera es bastante rica en vitaminas (C, B1, B2, PP, caroteno), sustancias proteicas, sales minerales de potasio, hierro, magnesio y fósforo, ácidos málico, cítrico y succínico. La planta contiene ácido oxálico, que contribuye a su sabor característico. Solo hay 21 kcal en 100 g de acedera.

Elección y almacenamiento de la vinagrera

Elija vinagrera fresca que tenga un bonito color verde sin manchas ni signos de deterioro. Puede almacenar vinagrera, así como espinacas y col rizada, congeladas. En tal caso, lavas bien la verdura, la secas y luego la cortas, la pones en bolsas de plástico o baldes y la guardas en el congelador.

Otra forma de mantener la acedera fresca durante mucho tiempo es enlatarla. Para ello, hierva agua, blanquee la verdura de hoja verde durante 2-3 minutos y escúrrala bien. Tan pronto como se enfríe, lo colocas en frascos, enroscas bien las tapas y los esterilizas.

Usos culinarios de la vinagrera

La vinagrera es una verdura de hoja verde que no tolera tratamientos térmicos particularmente prolongados - unos minutos con un poco de aceite de oliva o aceite de girasol son suficientes. Para aprovechar al máximo su aroma, enrolla bien las hojas y luego córtalas en tiras finas con un cuchillo afilado.

Las hojas de vinagrera tienen un agradable sabor agridulce. Si los corta más finamente, puede agregar acedera a ensaladas, sopas y salsas de hierbas. Las hojas se agregan a las ensaladas para realzar el sabor. A menudo se hacen puré en sopas y salsas y son un ingrediente principal en la sopa de vinagrera. Platos con espinacas y sopa de patata después de añadir vinagrera adquiere un agradable sabor agrio.

A menudo es una muy buena adición a los sándwiches, y el cordero cocinado con vinagrera resulta riquísimo. Debido a su sabor ligeramente ácido, se dice que apaga la sed y se considera útil para aumentar el apetito.

La vinagrera se prepara como las espinacas. Se puede agregar a las espinacas, picadas, para sazonar la ensalada verde, agregar a la sopa de patata, etc. La sopa de vinagrera, que es un clásico en muchas cocinas europeas, es bastante popular. Además de ser un condimento para sopas y guisos, también se usaba para preparar una salsa especial para sazonar carnes y pescados, que aún hoy se encuentra disponible en los mejores restaurantes y la buena cocina. La salsa de vinagrera con nata es una adición tradicional a los huevos duros y al pescado de río.

Con vinagrera puedes preparar numerosas recetas deliciosas como pastel de vinagrera, vinagrera frita, gachas de vinagrera, arroz con vinagrera, cordero con vinagrera y muchos otros.

Sopa de vinagrera

Así se prepara una deliciosa sopa fría de vinagrera

Productos necesarios: yogur - 500 ml; mantequilla - 50 g; vinagrera - 1 manojo; acedera - 2 manojos (tal vez espinacas); ajo - 3 dientes frescos; eneldo - 2-3 ramitas; nueces - alrededor de 100 g trituradas; sal; pimienta

Preparación: Lave previamente las verduras de hoja verde y póngalas en una olla con agua hirviendo para que se cocinen a fuego lento, durante unos 5 minutos. Con una espumadera, retire la acedera y la vinagrera y déjelas escurrir. Calentar el aceite en una sartén y sofreír los ajos finamente picados, reservando un poco de la parte verde.

Después de un tiempo, agregue las verduras de hoja picadas, fría brevemente, revolviendo y retire de la sartén para que se enfríen. Bate bien el yogur con un poco de agua para hacer una masa espesa. Mezclar el yogur con la acedera y vinagrera y ajos tiernos finamente picados. Sazone con especias y sirva la sopa de acedera con nueces trituradas.

Otras sugerencias de recetas con vinagrera incluyen huevos revueltos con acedera en lavash, judías pintas con champiñones y vinagrera, pastel de mantequilla con vinagrera y acedera, sopa primaveral con vinagrera y champiñones, plato primaveral con vinagrera y abanico, etc.

Beneficios de la vinagrera para la salud

La vinagrera, junto con sus parientes la espinaca, acedera común, puede proporcionar bastantes beneficios para la salud de nuestro cuerpo. La vinagrera tiene un efecto homeopático, antiinflamatorio, mejora el apetito. Se prepara un té con las hojas de vinagrera, que ayuda en problemas hepáticos y renales.

En la antigüedad se creía que mejoraba la digestión y servía como un buen remedio contra el escorbuto. En la medicina popular, la decocción de hojas de vinagrera se tomaba para los trastornos estomacales y como agente colerético para la ictericia y otras enfermedades hepáticas. En la alimentación, las hojas se utilizan cocidas y crudas (ensaladas). Se puede enlatar.

La vinagrera es extremadamente rica en potasio, por lo que es un excelente alimento para la salud cardiovascular, relaja los vasos sanguíneos y previene el desarrollo de presión arterial alta.

La vitamina A en la verdura de hoja verde es importante para la salud ocular, y los altos niveles de hierro ayudan contra la anemia y la falta de energía.

El enorme contenido de vitamina C ayuda con la salud general del sistema inmunológico. Se sabe que la vitamina C aumenta la cantidad de glóbulos blancos e incluso tiene propiedades analgésicas, pero si se consume en grandes cantidades.

La vinagrera tiene un buen efecto diurético, estimula la excreción de orina y por lo tanto mejora la salud renal.

Todas las mujeres que sufren de problemas capilares deben incluir la acedera y vinagrera en su dieta. Es extremadamente adecuada para el tratamiento del cabello seco y dañado. Fortalece los folículos pilosos, por lo que es valioso en el tratamiento de la caída del cabello.

Por último, pero no menos importante, la vinagrera nos ayuda a perder peso. Casi no contiene calorías y al mismo tiempo es rica en valiosas vitaminas y minerales. Un alimento ideal para los platos de primavera, cuando queremos perder el peso invernal y depurar nuestro organismo.

Vinagrera fresca

Daños por el consumo de vinagrera

La vinagrera contiene una gran cantidad de ácido oxálico, que en mayor cantidad priva a nuestro cuerpo de calcio. El ácido oxálico puede causar dolor en las articulaciones y los riñones, y en los niños puede causar retraso en el crecimiento.

Esto automáticamente hace que la vinagrera esté contraindicada para el consumo de personas con dolencias reumatoides, cálculos renales o vesicales, etc. La vinagrera es también un laxante. Si eres propenso a tener malestar estomacal, lo mejor es tener cuidado con el consumo de acedera, ya que puede irritar aún más tu estómago.

La vinagrera no se recomienda para trastornos del metabolismo, inflamación intestinal y tuberculosis.

No debe ser consumida por personas que padezcan cálculos renales, reumatismo o artritis, por lo que no se recomienda para personas de la tercera edad.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy