El boquerón, también llamado anchoa o anchoveta, es un pequeño pez que pertenece a la familia Engraulidae. Hay 144 especies de anchoas/boquerones que habitan aguas templadas. La anchoa se distingue aún más por su cabeza aplanada y su boca grande. Posee un cuerpo plano y alargado, cubierto de escamas caídas, que suele alcanzar tamaños de dos a treinta centímetros. Sucede que algunos de los representantes más antiguos de las diferentes especies crecen aún más. La coloración del dorso es verdosa a azulada. El vientre está en color plata.
El peso de los diferentes peces varía. De media, pesan unos doce gramos. Se encuentran en el Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Pacífico, Mar Negro y Mar Mediterráneo. Las anchoas, junto con el salmón, la trucha, el arenque, la sardina y otros pertenecen a los llamados pescados grasos, que además de proteínas, también contienen una gran cantidad de grasa. Las anchoas/boquerones se alimentan de plancton y peces recién nacidos, alimentándose dos veces: por la mañana y por la noche. Varios peces depredadores se alimentan de boquerones. También es atractivo para algunas especies de aves como los pelícanos pardos de California. Los peces de esta especie se mueven en bandadas.
Tipos de anchoas
Como ya se mencionó, muchas especies de boquerones o anchoas son conocidas en todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran la anchoa de California, la anchoa japonesa y la anchoa europea. La anchoa europea, Engraulis encrasicolus/ es la más extendida. Se nota un tinte azul oscuro en la parte superior de su cuerpo. El vientre del pescadito es de color blanco plateado, blanquecino. Alcanza unos quince centímetros. En algunos casos, hasta veinte. El peso promedio es de diez a doce gramos. Representantes de las especies de anchoas europeas viven en pasajes. Se pueden ver en las zonas costeras del Mar Negro. Dado que las anchoas generalmente no toleran las bajas temperaturas, esta especie se traslada a la costa Turquía en invierno.
Otra parte del pescado se dirige a la zona sur de la isla de Creta. Después de que el agua se calienta nuevamente en los meses de primavera, comienzan a llegar representantes de Engraulis encrasicolus. En ellos, la madurez sexual se produce cuando alcanzan la edad de un año. Su reproducción comienza en primavera y finaliza en otoño. Por lo general, esto sucede en aguas poco saladas, cuya temperatura ha alcanzado al menos los dieciocho grados. La anchoa europea desova a unos cien kilómetros de la orilla de la fuente de agua, generalmente cerca de la superficie del agua. La incubación de las huevas dura unas cuarenta horas. Estos peces viven unos cuatro años.
Historia de Engraulis encrasicolus, boquerón o anchoa
Se cree que la palabra anchoa se originó en el Mediterráneo. No está claro, sin embargo, si las raíces deben buscarse en el idioma italiano o en portugués y español. Sin embargo, las fuentes muestran que en los primeros años del siglo XVII el nombre ya estaba en uso entre los ingleses. Recurrían a comer este tipo de pescado cuando tomaban bebidas alcohólicas. Las anchoas aparecen en Enrique IV de Shakespeare.
De ahí se desprende que además de bebidas alcohólicas, en el bar también se ofrecen boquerones. Además de Shakespeare, el pescado también es mencionado por el médico T. Vener, quien es conocido por hablar sobre los efectos negativos de fumar. El médico presta mucha atención a los nutrientes y cómo afectan la salud humana. Señala a la anchoveta (boquerón) como un producto alimenticio, a menudo consumido por ávidos aficionados, así como por aquellos que están a punto de ser tratados.
Composición de las anchoas (boquerones)
Este pescadito es una fuente de muchas sustancias beneficiosas. Estos incluyen grasas saturadas, ácidos grasos omega-3, proteínas. La composición también contiene sodio, potasio, vitamina E, vitamina B6, vitamina B12, calcio, hierro, manganeso, zinc, cobre, fósforo, tiamina, riboflavina, etc.
Beneficios de las anchoas y boquerones
La anchoa es un pescado que contiene muchas sustancias importantes para el cuerpo humano. Aporta a nuestro cuerpo proteínas y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, normaliza los valores de la presión arterial. Las valiosas sustancias contenidas en los boquerones reducen los niveles de colesterol malo. Comer anchoas boquerones al menos una vez a la semana tiene un efecto positivo en los huesos y los fortalece. Comer el delicioso pescado también tiene un buen efecto en los músculos, por lo que también debería ser una parte regular del menú de los atletas.
Como conservar las anchoas y boquerones
El pescado no se puede almacenar fresco durante mucho tiempo, por lo que se recomienda conservarlo. Para este propósito, se limpia a fondo desde la cabeza, el interior y las branquias, y luego se lava. Si hay escamas, también se eliminan. Parte del pescado se coloca en un plato, cubierto con sal, después de lo cual se coloca más pescado encima. Finalmente, se cubre todo bien con sal y se deja así (tapar con una tapa) durante 48 horas. Luego se lava la sal y se deshuesa el pescado. La carne limpia se coloca en un recipiente con vinagre durante 24 horas. Enjuague el pescado restante y córtelo en trozos. Espolvorea con las hierbas de tu elección, vinagre y aceite de oliva. Poner los filetes de pescado marinados en tarros. Se conservan en el frigorífico.
Boquerones y Anchoas en la cocina
Los boquerones tienen un característico sabor a mar que se siente muy bien. Es el preferido sobre todo por los apasionados amantes del marisco. Mezclado con aceite, jugo de limón, cebolla, eneldo y pimienta, se convierte en una parte icónica de la cocina de diferentes culturas. Además de marinados, estos deliciosos pescados se pueden comer ahumados o al horno. Los boquerones fritos y los boquerones en vinagre también son unas de las tapas más tradicionales de España.
Ademas, estos peces pequeños son una parte indispensable de:
- bocadillos y tapas de pescado;
- pizzas con pescado;
- risotto con pescado, etc.
Combina bien con aceitunas, atún, patatas fritas y salsas. A la hora de servir boquerones en vinagre, tapas con anchoas o boquerones fritos, no te olvides de acompañarlos con un buen vino blanco.