Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»¿Es mala la pimienta negra para la salud?

¿Es mala la pimienta negra para la salud?

Nina NordNina Nord
Jedi
43
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Es mala la pimienta negra para la salud

En la cocina, la pimienta negra se utiliza mucho en forma de granos y en polvo. Su sabor es duradero, lieramente picante. La pimienta es especialmente buena cuando se añade a platos de carne y pescado. Cocinar con pimienta negra es garantía de un plato sabroso y aromático. Es un clásico añadirla a espaguetis con salsa, pollo con col, cordero con espinacas, arroz con cerdo, ternera con patatas.

Al realzar el sabor de los alimentos, la pimienta negra ofrece grandes beneficios al organismo. La pimienta negra es una especia agradable, pero ¿esconde oscuros secretos?

¿Es mala la pimienta negra para la salud?

La verdad es que puede causar problemas a algunas personas. Para las personas que tienen problemas hepáticos, no se recomienda la pimienta negra.

La pimienta negra también está contraindicada en personas que padecen enfermedades del tracto urinario. La pimienta negra es una especia que irrita la mucosa del estómago.

Incluso una persona perfectamente sana puede tener sensaciones desagradables en el esófago después de comer platos sazonados con pimienta negra.

La pimienta negra es perjudicial para las personas que padecen gastritis o úlceras; para ellos, el consumo de pimienta negra puede ser fundamental.

Con el consumo de esta especia y la posterior irritación de la mucosa estomacal, existe una probable posibilidad de hemorragia. Las consecuencias de esta reacción en personas con gastritis y úlceras son difíciles de predecir. En algunos casos, la pimienta negra puede tener un efecto negativo sobre el sistema reproductivo.

Lo desagradable de esta situación radica en el hecho de que es difícil entender qué causa el efecto negativo, y la gente continúa rociando generosamente sus platos con pimienta negra.

Para reducir los daños de la pimienta negra, esta especia, que da un sabor único a los platos, debe usarse con moderación. No se recomienda el uso excesivo.

Hay que saber que no se puede espolvorear generosamente cada plato con pimienta negra sin pensar en los posibles efectos negativos de exagerar con la especia.

La pimienta negra también tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero las personas que tienen problemas de estómago deben tener cuidado con su consumo.

La capacidad de la pimienta negra para tener un efecto terapéutico la convierte en la más valiosa de todas las especias.

Beneficios de la pimienta negra

Pimienta negra

- mejora el apetito;

- estimula la producción de enzimas digestivas;

- tiene una propiedad antibacteriana pronunciada;

- antioxidante natural;

- mejora la circulación sanguínea, lo que tiene un efecto positivo sobre la actividad cardíaca y cerebral;

- previene el desarrollo de tumores malignos;

- tiene propiedades analgésicas;

- es un excelente expectorante;

- debido a su capacidad para diluir la sangre, previene la formación de coágulos sanguíneos;

- reduce el colesterol;

- estimula la actividad sexual.

Actúa sobre la producción de endorfinas (la hormona de la felicidad) y serotonina, una hormona responsable de muchas funciones en el cuerpo, incluida la inmunidad y el buen sueño.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar algunos daños derivados del consumo de pimienta negra. En caso de que aún no hayas utilizado esta especia o la utilices en grandes cantidades, debes saber algunas cosas:

Efectos secundarios de la pimienta negra

Daño estomacal

Los estudios demuestran que la pimienta negra puede causar lesiones en el revestimiento del estómago. Algunas personas que consumieron pimienta negra mostraron síntomas de sangrado estomacal. La seguridad a largo plazo de la especia necesita más estudios.

La piperina de la pimienta negra puede dejar un regusto picante. Aunque esto es sólo una característica de la pimienta negra, consumirla en exceso puede dejar una sensación de ardor similar en la garganta y el estómago.

Efecto sobre los fármacos

La pimienta negra favorece la absorción de determinados medicamentos. Estos incluyen aquellos que estimulan el metabolismo hepático y los antihistamínicos que combaten las alergias.

La piperina desempeña el papel de biogenizador en la absorción del fármaco. Si bien esto puede ser beneficioso si un fármaco se absorbe mal, también puede provocar una absorción excesiva de algunos fármacos hasta niveles peligrosamente altos.

No recomendada durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con el consumo de pimienta

La comunidad científica no recomienda el uso de pimienta negra por parte de mujeres embarazadas y madres lactantes, ya que la especia puede provocar acidez o ardor de estómago.

Puede afectar la fertilidad masculina

La piperina también puede afectar la fertilidad masculina. En un estudio con ratas, se descubrió que el compuesto daña los espermatozoides. Aumenta la concentración de radicales dañinos en el epidídimo (un conducto del sistema reproductor masculino donde se almacenan los espermatozoides).

Puede provocar enrojecimiento de la piel

Hay investigaciones limitadas en este aspecto. Las investigaciones indican que la cosmoperina, un compuesto aislado de la pimienta negra, provoca enrojecimiento de la piel debido a la congestión vascular (cuando el tejido vascular se llena de sangre y otros fluidos). Esto también va acompañado de una sensación de hormigueo en la piel.

Podría hacerte estornudar

Puede que este no sea un efecto secundario grave de la pimienta negra, pero es importante saberlo. La piperina contenida en la pimienta negra es irritante. La inhalación del olor a pimienta negra puede irritar las terminaciones nerviosas de la mucosa nasal. Esto te hace estornudar porque la nariz quiere expulsar el irritante.

La pimienta negra puede ser un ingrediente popular y común en la mayoría de los platos. Pero es importante saber cuándo evitarla, ya que algunos de sus efectos secundarios pueden ser graves.

¡Recuerda!

La pimienta negra tomada en cantidades razonables (alrededor de 1 o 2 pizcas) es saludable. Si bien es poco probable que se exceda (dado su sabor picante), puede generar problemas. Por lo tanto, limítese a las cantidades normales de comida.

Las mujeres embarazadas o lactantes y cualquier persona con problemas gastrointestinales o de fertilidad deben mantenerse alejadas de la pimienta negra. También les recomendamos que consulten a su médico.

Tenga en cuenta que no se excluye la intolerancia individual a la pimienta negra, por lo que si utiliza la especia por primera vez, tenga cuidado de controlar las reacciones de su cuerpo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest