Inulina

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733214
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tupinambo

La inulina es un polisacárido natural que se encuentra en los tubérculos de algunas hortalizas y plantas. Se encuentra en cantidades más altas en achicoria, pero también se puede encontrar en espárragos, cebolla, tupinambo y diente de león.

La palabra inulina proviene del nombre en latín del énula o elecampana (Inula helenium), en cuyas raíces se descubrió por primera vez la sustancia. La inulina es valiosa para la microflora intestinal porque apoya a las bacterias beneficiosas.

Beneficios de la inulina

Por su naturaleza, la inulina es un polisacárido de reserva, lo que significa que representa un depósito temporal de carbohidratos. Por eso, se usa como sustituto del azúcar en los platos de los que sufren diabetes. La inulina también se usa para hacer suplementos nutricionales que se toman con el fin de suprimir el apetito y normalizar el peso corporal.

Sin embargo, ¿cómo sucede esto?

Para responder a esta pregunta, debemos explicar que el azúcar en la sangre juega un papel importante en la sensación de hambre-saciedad. Si su nivel baja a un cierto valor crítico, inmediatamente aparece la sensación de hambre, lo que hace que inmediatamente comencemos a comer, porque solo entonces aparece la sensación de saciedad. Para las personas que sufren de sobrepeso, la sensación de saciedad debe ocurrir lo antes posible después de comer.

Esto se debe a que, en general, la sensación de saciedad se produce unos 15-20 minutos después de una comida, minutos en los que una persona puede ingerir grandes cantidades de comida y demasiadas calorías innecesarias. Aquí es donde los suplementos de inulina son útiles, ya que si se toman antes de una comida, reducirán la cantidad de alimentos consumidos.

La inulina también tiene una serie de otros beneficios para la salud. Es resistente al proceso digestivo en el estómago y el intestino delgado, pasa por el cuerpo sin ser digerido en la parte superior del tracto digestivo, llegando intacto al intestino grueso.

Achicoria

Debido a que la inulina no se disuelve cuando llega al colon, se convierte allí en el alimento perfecto para las bacterias buenas.

Todo esto hace de la inulina un excelente prebiótico para apoyar la producción de bifidobacterias en el estómago. La función única de la inulina la convierte en un asistente valioso para mantener un sistema inmunológico saludable y fuerte.

La inulina mejora el metabolismo de los lípidos: fosfolípidos, colesterol y triglicéridos. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y palia los efectos de las que ya se han producido.

La inulina activa el trabajo general del sistema circulatorio y ayuda a eliminar los metales pesados ​​del cuerpo. La inulina también acelera la eliminación de la placa y los alimentos no procesados, ayuda con el estreñimiento y la diarrea.

La inulina protege de la aparición de ciertas enfermedades oncológicas, tiene un muy buen efecto hepatoprotector (protege el hígado). Reduce el azúcar en la sangre en los diabéticos mientras protege contra las complicaciones relacionadas con la diabetes, como la retinopatía diabética.

Los suplementos de inulina se recomiendan para la artritis, la enfermedad de cálculos renales, la enfermedad isquémica, el infarto de miocardio, la osteocondrosis, la aterosclerosis y la obesidad. Varios estudios han demostrado que la inulina ayuda al cuerpo a absorber mejor el calcio, lo que a su vez fortalece los huesos.

Belleza con inulina

Además de para la salud, la inulina es sumamente beneficiosa para el cabello. Cualquier mujer que quiera un cabello bonito y voluminoso puede sustituir los productos cosméticos agresivos por bioproductos con inulina. Estos productos protegen el cabello sin dañarlo, evitan que se quiebre, aportan volumen y ayudan a peinarlo con mayor facilidad.

Fuentes de inulina

Espárragos

Como quedó claro, la inulina es extremadamente beneficiosa, pero si se toma incorrectamente, todos sus beneficios pueden convertirse en serias desventajas. La inulina en forma de suplemento dietético puede no ser tan beneficiosa como la inulina obtenida de sus fuentes naturales. Por lo tanto, es mejor obtenerla de los alimentos que consumimos - remolacha, cacahuetes, espárragos, achicoria.

En la industria alimentaria, la inulina se utiliza para mejorar el sabor de los alimentos bajos en grasas y bajos en azúcar. También se utiliza muy a menudo como sustituto del azúcar, la grasa o la harina.

Ingesta de inulina

Como complemento alimenticio, la inulina está disponible en forma de comprimidos, cápsulas y polvos. Se toma no más de tres veces al día: 10 tabletas o cápsulas. Para fines profilácticos, tome 1-2 tabletas al día con u vaso agua. La inulina en polvo se disuelve en agua, zumo natural o yogur, pero siempre deben estar a temperatura ambiente. El líquido con el que se toma la inulina no debe estar frío.

En los complementos alimenticios, la inulina se combina con otros valiosos ingredientes naturales que potencian su acción: rosa mosqueta, ginseng, apio, perejil, etc.

Daño por inulina

No hay evidencia de efectos negativos graves en el cuerpo cuando se toma inulina siempre que se tome correctamente en forma de suplemento dietético. Sin embargo, si decide tomarlo, lo mejor es consultar a un médico porque pueden producirse reacciones alérgicas.

Se recomienda que un especialista determine la dosis óptima de ingesta para evitar un efecto secundario no deseado. La inulina no se recomienda para niños menores de 12 años, y las mujeres embarazadas deben consultar a un especialista antes de comenzar a tomar dicho suplemento nutricional.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy