Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Jarabe de Yacón

Jarabe de Yacón

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Jarabe de Yacón

El jarabe de yacón no es muy conocido ni popular en nuestro país, pero esto es culpa nuestra, ya que es un edulcorante probiótico sumamente saludable y con excelentes cualidades gustativas. Reemplaza con éxito el azúcar y la miel y tiene un efecto beneficioso sobre el tracto intestinal.

También se recomienda para diabéticos y prácticamente no tiene contraindicaciones. Por lo tanto, su presentación a los consumidores debe ser más amplia, la familiarización con él dará otra alternativa a las personas que les gusta la alimentación saludable o padecen enfermedades que requieren limitar el azúcar en los alimentos.

Esencia y materia prima para la obtención del jarabe de yacón

Esencialmente, el jarabe de yacón es un edulcorante similar al jarabe de arce en su método de producción y aplicación. Este bioproducto se obtiene de una planta de raíz dulce llamada yacón. Se cultiva desde hace miles de años en América del Sur, concretamente en Perú. En botánica, esta planta se conoce con el nombre de Smallanthus sonchifolius. La planta destaca por sus hojas de color verde oscuro y su altura de 2-2, 5 metros.

Más interesante, sin embargo, es el sistema radicular, formado por rizomas sobre los que se asientan las yemas, dando vida a nuevas plantas y tubérculos radiculares. Los tubérculos forman manojos con grandes rizomas. Las condiciones favorables dan una cosecha de 20-25 verduras.

Este vegetal parece un cruce entre una patata y una pera, aunque se llama manzana de tierra. Su sabor es agradable, ligeramente dulce y se puede comparar con el sabor del melón y la manzana. Contiene principalmente agua y los nativos americanos la usaban como fuente de agua mientras viajaban.

Su sabor dulce se debe a la sustancia inulina, que es un azúcar no digerible por el cuerpo humano, que nutre las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, mejora la digestión. Por lo tanto, es una valiosa adición a las dietas para adelgazar. No eleva los niveles de azúcar en sangre y los diabéticos pueden beneficiarse de sus propiedades.

Se utiliza para hacer jarabe de yacón, que tiene increíbles beneficios para la salud gracias a su composición química y su efecto sobre el organismo.

Composición química y valor nutricional del jarabe de yacón

La composición química del yacón se distingue por su riqueza en vitaminas y minerales. Contiene una importante cantidad de vitamina C, necesaria para la inmunidad, vitaminas del grupo B, PP, que, junto con los antioxidantes fenólicos y los ácidos cafeico y clorogénico, prolongan la juventud de las células y de todo el organismo.

El selenio en la composición afecta la estructura flexible de las articulaciones y mejora las funciones reproductivas. El fósforo y el potasio fortalecen la fuerza del tejido óseo.

Yacón

La riqueza en fructooligosacáridos la sitúa junto a la alcachofa de Jerusalén. El yacón tiene el campeonato de la mayor fuente de sacáridos en todo el mundo vegetal.

Al mismo tiempo, el jarabe de yacón es un producto muy bajo en calorías, contiene solo 14 kilocalorías por cada 100 g.

El jarabe de yacón se produce utilizando una tecnología especial similar a la extracción del jarabe de arce. El jugo se extrae de la raíz de yacón, que contiene principalmente agua. Luego se filtra y, para espesarlo, se evapora a través de un proceso libre de químicos que requiere tiempo de proceso.

El producto final es un jarabe que se caracteriza por su sabor dulce, color oscuro y consistencia espesa. El sabor es comparable al de las pasas y azúcar caramelizado. Aporta jugosidad a los platos y postres a los que se añade.

Beneficios y daños para la salud del jarabe de yacón

Como fuente de hierro excepcional, el jarabe de yacón apoya la salud del sistema inmunológico. Este es un jarabe muy nutritivo que contiene las calorías de medio tarro de miel. El azúcar no digerible, la inulina, nutre las bacterias beneficiosas en los intestinos y facilita la digestión. Tiene la capacidad de unirse a metales pesados ​​y toxinas en las células y eliminarlos del cuerpo. Tiene propiedades laxantes suaves y puede ser parte de la dieta de pérdida de peso de cualquier persona, incluidos los veganos, porque no contiene productos de origen animal.

A sus útiles acciones se suma la buena absorción del calcio, gracias a él se reducen los niveles de colesterol, apoya al organismo en la lucha contra el cáncer, cuida la salud de huesos y dientes.

También tiene fuertes efectos antibacterianos y antimicrobianos y es un agente de limpieza natural.

Los antioxidantes de este jarabe son un requisito previo para una dieta saludable. Neutralizan los radicales libres y protegen al organismo de sus efectos nocivos.

Sus beneficios para la salud del corazón se deben al contenido de zinc del jarabe. Es una prevención contra la aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades graves del corazón.

Contraindicaciones prácticamente no existen salvo una posible intolerancia al yacón, pero esto ocurre muy raramente. Las personas con niveles elevados de flatulencia y producción de muchos gases deben usarlo con cuidado porque aumenta estos síntomas.

La dosis diaria es de 2 cucharaditas y es bueno seguirla, porque su exceso puede causar algunos síntomas desagradables como problemas de heces, secreción nasal, pérdida temporal del apetito y aumento de la producción de gases.

Aplicación de Jarabe de Yacón

El jarabe de yacón está involucrado en la nutrición dietética cuando se realizan dietas cetogénicas y cualquier dieta para bajar de peso. Las sustancias activas del producto ayudan a quemar grasa y mejoran el metabolismo. Su aplicación es especialmente eficaz si se combina la dieta con ejercicios físicos para esculpir la figura y reducir la circunferencia de la cintura.

Su uso en dietas depurativas también es muy eficaz por su fibra, riqueza en enzimas digestivas y elementos activadores del metabolismo.

El cuerpo no procesa el jarabe como el azúcar normal y esto lo hace adecuado para las dietas cetogénicas. Un carbohidrato bajo en calorías tiene el sabor del azúcar, pero no se metaboliza como este, y esta es la diferencia esencial que lo hace aplicable a la nutrición dietética.

Los lugareños en Perú consumen jarabe de yacón, agregándolo a ensaladas de carne, frutas y principalmente como edulcorante en todo tipo de platos. A menudo se utiliza como edulcorante para el café y el té. Sin embargo, no se recomienda su uso en productos horneados porque pierde muchas de sus propiedades durante el procesamiento.

El jarabe de yacón es conocido como un alimento para diabéticos y se cree que tiene el potencial de convertirse en el próximo superalimento que será muy popular y demandado en el mercado.

¿Dónde comprar jarabe de yacón y cómo almacenarlo?

El jarabe de yacón se puede encontrar en tiendas especializadas propiedad de los comerciantes que lo importan. Se comercializa como un alimento holístico y natural.

También se puede comprar online, pero previa verificación obligatoria de que procede de una producción certificada, lo que garantiza su calidad.

En la red de farmacias, este jarabe está disponible como alimento dietético. Viene en botellas y debe almacenarse en ellas después de abrir.

Las botellas de jarabe de yacón se refrigeran hasta agotar existencias y se deben respetar las fechas de caducidad.

El jarabe de agave, la melaza, la estevia o el jarabe de arce se pueden usar como sustituto del jarabe de yacón.

Aunque no causa efectos secundarios como el azúcar, se recomienda usar el jarabe de yacón con moderación.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest