Harina de Coco

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Harina de coco

No está claro por qué el cocotero en sus regiones tropicales nativas se conoce como un árbol perezoso. La maravilla proviene del hecho de que su fruto, el coco, encuentra una aplicación increíblemente amplia en la vida de los lugareños, desde su uso alimentario hasta su uso como material para el trabajo de los artistas.

El coco no solo es un fruto que contiene una bebida refrescante, sino también una materia prima para la producción de harina de coco - una harina de sabor dulce, con un agradable aroma a coco y con una increíble cantidad de beneficios, lo que lo convierte en una alternativa perfecta a las conocidas harinas de todo tipo.

Para resaltar los méritos de la harina de coco, se necesita información sobre su esencia, composición y propiedades beneficiosas, así como sobre su aparición en el mercado.

Historia y esencia de la harina de coco

Productos de coco

Los cocos se utilizan principalmente para obtener pulpa de coco, leche, agua y harina de coco. Filipinas representa la mayor parte de la producción de harina de coco. Allí, la harina es un subproducto de la producción de leche de coco. Las plantas naturales, no tóxicas, como el coco, son buscadas para la producción de medicamentos para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

La harina de coco se recomienda como complemento de cualquier dieta saludable debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y de todo tipo. Para dietas paleo, como fuente de harina libre de alérgenos o simplemente para estimular el sistema inmunológico y digestivo, la harina de coco es la mejor opción.

¿Qué es exactamente la harina de coco?

Originalmente era un subproducto de la leche de coco. Los agricultores que la compraron sabían que era una fuente de fertilizante orgánico y un buen complemento para la alimentación animal. Poco a poco, las investigaciones demuestran que la harina de coco es un excelente alimento con numerosos beneficios para la salud humana, y poco a poco se está convirtiendo en un superalimento para los humanos, especialmente teniendo en cuenta que es una buena idea utilizarla en las dietas sin gluten.

Es alta en fibra, proteínas y grasas saludables y baja en azúcar, carbohidratos y calorías.

El producto denominado harina de coco se obtiene rallando la pulpa de los cocos frescos. Posteriormente, la materia prima se deshidrata y desengrasa, es decir, se extrae el aceite de la misma. El resultado es un polvo fino que se parece a la harina de trigo. En su forma más pura, incluso pierde su sabor a coco y puede confundirse con otro tipo de harina.

Composición química y valor nutricional de la harina de coco

Batido de coco

30 g de harina de coco, que es un cuarto de taza, contiene:

- 120 kcal;

- 4 g de grasa;

- 10 g de proteínas;

- 10 g de fibra;

- 16 g de hidratos de carbono;

- 2 g de azúcar.

Una porción diaria de 2 cucharadas, que son aproximadamente 15 gramos tiene 8 g de hidratos de carbono, 5 g de fibra y 60 kcal, por lo que es perfecta para cualquier persona que cuide sus calorías, carbohidratos y trate de aumentar la fibra en su dieta.

Beneficios nutricionales de la harina de coco

La harina de coco tiene diferentes beneficios para la salud que otros productos de coco, como el aceite de coco, y es una buena alternativa a otras harinas.

Este producto es un alimento funcional y tiene importantes beneficios para la salud como una valiosa fuente de nutrientes. Contiene fibra dietética, es rica en proteínas, no contiene gluten y tiene un índice glucémico bajo. Es muy adecuada para personas con enfermedades inflamatorias y aquellas que necesitan evitar el gluten. Es un alimento seguro para quienes padecen celiaquía, síndrome del intestino permeable, diabetes e intolerancia al gluten.

Beneficios de la harina de coco

Este producto tiene un buen efecto en nuestra salud de muchas maneras.

1. Acelera el metabolismo - debido al contenido de grasas saturadas saludables, que son una fuente de energía para el cuerpo, la harina es una forma saludable de mantener el metabolismo y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre;

2. Contiene mucha fibra valiosa - la pulpa de la fruta en sí contiene un 61 por ciento de fibra. La fibra no puede ser absorbida por el cuerpo y, por lo tanto, algunas calorías y carbohidratos no pueden ser utilizados por el cuerpo, sino que van directamente al tracto digestivo para limpiar el cuerpo de toxinas y desechos;

3. Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre - debido a su bajo índice glucémico, esta harina no eleva los niveles de azúcar en la sangre. Comer alimentos con esta harina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre;

4. Mejora la salud del corazón y del tracto digestivo - la harina de coco reduce los niveles de colesterol malo y, por lo tanto, favorece la salud del corazón. La fibra y la grasa tienen un efecto beneficioso sobre el estómago y todo el sistema digestivo;

5. Rica en oligoelementos - debido a que las palmas de coco se cultivan en suelos volcánicos ricos en los trópicos que se fertilizan naturalmente con agua de mar que contiene todos los oligoelementos, el producto contiene una combinación completa de todos los oligoelementos que necesita el cuerpo humano, por lo que este producto es capaz de suministrar al cuerpo todo lo que necesita. Tampoco contiene ácido fítico;

6. Propiedades hipoalergénicas - las alergias específicas que sufren muchas personas son un verdadero flagelo para la población humana de hoy. La harina de coco ofrece una alternativa, gracias a la cual no es necesario renunciar a los postres y golosinas favoritos. Se pueden hacer con harina de coco.

¿Para qué se usa la harina de coco?

Esta materia prima puede sustituir por completo a la harina de trigo en recetas con ella. ¿Dónde es mejor y adecuado usar harina de coco?

- Como espesante de sopas, guisos y batidos, ya que tiene una excelente absorbencia. Cada taza de harina tradicional se puede sustituir por un cuarto de taza de harina de coco;

- Las recetas suelen incluir una fuente adicional de proteínas, como los huevos en la repostería por ejemplo, luego para compensar las propiedades aglutinantes que normalmente permitiría el gluten, por ejemplo se puede añadir la linaza, que tiene tales propiedades y por otra parte es muy saludable.

Receta casera de harina de coco

Recetas con harina de coco

La harina de coco también se puede hacer en casa. De esta manera, el coco se utilizará por completo sin tirar nada.

La pulpa de coco junto con el agua de la nuez se coloca en una licuadora hasta obtener una mezcla suave.

La mezcla se filtra a través de una gasa y se exprime bien. El líquido que queda es leche de coco, que se puede beber.

La parte seca del coco se extiende en una bandeja sobre papel de horno y se seca durante 4-6 horas en un horno a 50 ºC, hasta obtener una consistencia de polvo, que es harina.

Almacenar en un recipiente cerrado en un lugar oscuro.

Recetas de cocina con harina de coco

Pasteles de coco

Puedes preparar cheesecake de coco con o sin fruta, muffins de coco sin azúcar y sin gluten, todo tipo de galletas de coco, tortitas, barritas, tortas de coco, tartas de coco, pasteles de coco, panes dietéticos, pasteles y galletas, bizcochos y todo tipo de postres con fruta o azúcar. Se puede usar para espesar sopas o hacer que los guisos tengan una buena consistencia.

Contraindicaciones para usar harina de coco

Este producto se recomienda para cualquier comida dietética. Solo una alergia al coco puede causar un problema. Tal probabilidad no es muy grande, pero se puede hacer una verificación para descartar una reacción alérgica al producto.

Y si eres fanático de los deliciosas galletas de coco, entonces querrás saber:

- cómo limpiar un coco;

- cómo comer un coco;

- cómo hacer coco rallado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar