Caléndula

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Caléndula

Caléndula es un género de plantas de la familia Asteraceae, que incluye unas 20 especies. Está muy extendida en el Mediterráneo y en Europa Central. La caléndula ha sido conocida como un excelente remedio medicinal desde la antigua Grecia, y hoy en día es una de las hierbas medicinales más utilizadas, con variedad de usos en cosmética y medicina.

Sus cualidades son veneradas por los antiguos egipcios, alemanes, hindúes, persas y americanos. Estos últimos utilizaron mucho la caléndula durante la guerra civil para tratar heridas abiertas.

Sin embargo, para que la hermosa flor se convierta en una hierba medicinal, debe pasar por un proceso de procesamiento tecnológico especial. La caléndula es una planta herbácea, anual y compleja que tiene una raíz poco desarrollada. Alcanza una altura de 50 cm y florece de junio a agosto.

Composición de la caléndula

Todas las partes de la planta contienen un 0.02% de aceite esencial, un 4% de sustancias mucílagos, aproximadamente un 3% de carotenoides, enzimas, alcaloides y fitoncidas. Las flores de caléndula contienen los carotenoides licopeno, caroteno, rubixantina, citroxantina, flavocromo, flavoxantina, etc.

Hierba medicinal caléndula

Los tallos de caléndula contienen taninos, la sustancia amarga caléndula, triterpenos faradiol y arnidiol, saponinas triterpénicas, vitamina C, etc. Las raíces de caléndula tienen inulina y triterpenos saponinas.

Recogida y almacenamiento de caléndula

La caléndula crece en matorrales y bosques principalmente caducifolios en toda Bulgaria. Las flores de caléndula se utilizan principalmente con fines medicinales. La recolección de las flores debe comenzar cuando estén completamente florecidas.

Un momento ideal para cosechar es por la mañana, antes de que haga calor, pero después de que se haya secado el rocío. Los colores deben ser frescos y animados. Las flores recogidas se secan a temperatura ambiente.

Antes de ir a casa para guardarlas, las flores deben estar completamente secas, de lo contrario se enmohecerán. Esto significa que las flores deben estar secas y quebradizas.

Beneficios de la caléndula

Caléndula seca

La caléndula tiene un excelente efecto antimicrobiano, depurativo de la sangre y antialérgico. El aceite esencial tiene un aroma complejo que se disuelve bien en grasas y alcohol, lo que explica su uso generalizado en cremas y tinturas.

La caléndula actúa como antiespasmódico, reduciendo los espasmos de los músculos lisos de los órganos internos y los vasos sanguíneos. Este efecto se debe a los flavonoides que contiene, que, entre otras cosas, ayudan al cuerpo a combatir diversos alérgenos, carcinógenos y alérgenos. Esto explica el amplio uso de la hierba en preparados antialérgicos, anticancerígenos y antivirales.

Las sustancias amargas de la caléndula estimulan la secreción de las glándulas del tracto gastrointestinal, lo que mejora la digestión y estimula el apetito. La caléndula fortalece el sistema inmunológico. Los fitoncidas de la caléndula tienen un efecto antimicrobiano y las saponinas reducen la presión arterial, lo que ayuda a reducir la hinchazón.

La caléndula calma el sistema nervioso, mejora la actividad del músculo cardíaco al ralentizar los latidos del corazón. Tomada internamente, puede fortalecer el revestimiento del estómago y los intestinos e incluso mejorar su condición en caso de úlcera.

Las propiedades bactericidas de la caléndula actúan favorablemente contra estafilococos, estreptococos y otros agentes patógenos. El caroteno de la caléndula detiene la oxidación de las células y participa en la renovación de las mucosas y la piel. Las flores de caléndula tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso central y se prescriben para enfermedades cardíacas con alteraciones del ritmo.

Tomado internamente, mejora el trabajo del hígado, ayuda con las enfermedades del hígado y la inflamación del intestino grueso. La caléndula se puede utilizar para la hipertensión y las mujeres que entran en la menopausia. Ayuda con enfermedades de la garganta y la cavidad bucal.

Medicina popular con caléndula

Hierba medicinal caléndula seca

En la medicina popular, la caléndula también se utiliza para la tuberculosis cutánea, la inflamación de los ganglios linfáticos, los problemas menstruales, el dolor de cabeza, la ictericia y las enfermedades del bazo.

Se utiliza toda la parte aérea de la planta: flores, tallos y hojas. Para las enfermedades fúngicas genitales se utilizan lavados y baños con caléndula.

Infusión de caléndula

1 cucharada de caléndula se mezcla con 250 ml de agua hirviendo, se cuece durante 5 minutos y se filtra. La decocción se bebe tibia, sin edulcorantes. Para lavar, prepare 2 cucharadas de caléndula con 500 ml de agua.

Cosméticos con caléndula

Las propiedades calmantes, tonificantes y reparadoras de la caléndula la convierten en un ingrediente ideal en una variedad de productos para el cuidado de la piel. El aceite de caléndula es adecuado para pieles secas.

Es especialmente adecuada para la temporada de verano, porque evita que la piel se seque, la mantiene sana y hermosa.

El uso de productos de caléndula reduce el riesgo de inflamación de la piel. La caléndula también se utiliza como ingrediente en desmaquillantes.

El ungüento de caléndula es extremadamente bueno para tratar varices, quemaduras o heridas postoperatorias. También es un gran ayudante contra los hongos en los pies.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest