Capsaicina

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Capsaicina

La capsaicina (Capsaicina, 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es un ingrediente que se encuentra en los pimientos picantes (pimentón picante), siendo un cultivo de la familia de las patatas (Solanaceae). Los pimientos picantes en cuestión son originarios de América del Norte y del Sur. En estado puro, la capsaicina se presenta como un polvo cristalino. No tiene un olor particular, pero se distingue por la sensación picante que deja en la boca. Está formada por siete alcaloides relacionados.

El compuesto se funde a una temperatura de 65 grados centígrados. La capsaicina es ligeramente soluble en agua. Pero se puede afectar por alcoholes, cloroformo, etc. Es por eso que al comer alimentos excesivamente picantes que contienen capsaicina, una persona puede beber alcohol para reducir sus efectos. Se pueden obtener grandes cantidades de capsaicina a partir de pimientos picantes mediante extracción con acetona. El extracto resultante se distingue por un color naranja o rojo. El contenido de capsaicina en él es del cinco al diez por ciento.

Historia de la capsaicina

Como ya ha quedado claro, la sensación de calor que tenemos cuando comemos pimientos y guindillas picante se debe al compuesto capsaicina. Fue descubierta en el primer cuarto del siglo XIX por P. Buchholz, pero recibió su nombre décadas después. Su padrino es L. Tresh. En la segunda mitad del siglo XIX, el médico húngaro E. Hodges notó que el alcaloide en cuestión era responsable no solo del fuerte ardor en la cavidad oral, sino también de la liberación de jugo gástrico, que tenía un buen efecto en la digestión. En el siglo pasado, la sustancia se obtuvo sintéticamente.

Beneficios de la capsaicina

Absorbida por los pimientos picantes, la capsaicina ayuda a regular el ácido estomacal y tiene un efecto beneficioso sobre los procesos digestivos. La capsaicina ayuda a acelerar los procesos en el cuerpo, por lo que se incluye en la dieta de los deportistas activos. También es aceptada con gran éxito por personas que intentan combatir la obesidad o tienen kilos de más. Sin embargo, los beneficios positivos del valioso ingrediente de los pimientos picantes no terminan ahí.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham sugiere que la capsaicina puede desempeñar un papel clave en la lucha contra el cáncer. Según la investigación, tiene la capacidad de destruir las células cancerosas. Al mismo tiempo, no afecta negativamente al cuerpo. La teoría está confirmada por experimentos científicos realizados con la participación de ratones de laboratorio. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que en los países donde se toma una mayor cantidad del compuesto a través de los pimientos picantes, el porcentaje de personas que mueren de cáncer es menor que en el resto.

La capsaicina es una sustancia que ha sido objeto de muchos estudios a lo largo de los años. Con el tiempo, los especialistas han descubierto que se puede utilizar en diversos campos y para diversos fines. La capsaicina es un poderoso agente que tiene la capacidad de reducir el dolor. El valioso ingrediente contenido en los pimientos picantes es un componente importante de muchos ungüentos, cremas y geles que usamos debido a su efecto de calentamiento y antiinflamatorio. La sustancia se puede utilizar en terapias contra problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. También previene la coagulación y la obstrucción de las arterias.

Los pimientos picantes contienen capsaicina

La sustancia también se usa en cremas para reducir el dolor de las personas que sufren de artritis. Se incluye en la composición de preparaciones contra la psoriasis y la migraña. El compuesto ayuda a prevenir la diarrea causada por una infección bacteriana. La capsaicina tiene un buen efecto sobre la circulación sanguínea en el cuerpo. Hay datos de que actúa como afrodisíaco. Su cualidad insustituible es la capacidad de influir en los receptores nerviosos provocando sensaciones dolorosas.

Entre otras cosas, la ingesta de esta sustancia resulta beneficiosa para los pulmones ya que fortalece su tejido. Por otro lado, ayuda a liberar las secreciones no deseadas de forma más rápida y sencilla. La capsaicina energiza y mejora la actividad física, por lo que es preferida por los deportistas. También puede tener un efecto positivo en personas que buscan perder peso, ya que acelera el metabolismo, reduce el apetito y previene la formación de células grasas. Así, los kilos de más consiguen desaparecer de forma fácil y natural.

Aparte de ser una preparación farmacéutica, también se utiliza para otros fines. En casa también podemos encontrar aplicaciones de la capsaicina. Por ejemplo, se puede utilizar como insecticida. Se ha demostrado que funciona bien contra plagas como insectos y ratas. La sustancia se agrega a la pintura o barniz con el que se tratará la superficie más adelante. Algunas amas de casa también la utilizan como ayuda para disuadir a sus mascotas de limarse las uñas en un lugar determinado.

Aquí hay más información sobre los beneficios y usos de la capsaicina.

1. Contra el estrés oxidativo

Como un poderoso compuesto analgésico y antioxidante, la capsaicina puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en varias partes del cuerpo al neutralizar los radicales libres.

2. Problemas de la piel

Cuando apliques esta sustancia en tu piel, ayudará a aliviar el dolor y la inflamación, aunque puede causar irritación o malestar inicial.

3.Diabetes

Los estudios han encontrado que la capsaicina puede reducir la cantidad de dolor de la neuropatía diabética.

4. Pérdida de peso

Picante

Al mejorar su metabolismo y ayudar a su cuerpo a desintoxicarse, esta sustancia puede ayudar a que todo su sistema funcione mejor y hacer que sus entrenamientos sean más efectivos.

5. Digestión

Los efectos de la capsaicina pueden ayudar a regular el sistema digestivo y eliminar los desechos de manera más eficiente, reduciendo así los síntomas de diarrea y estreñimiento.

6. Dolor de cabeza

La aplicación de esta sustancia en las sienes, en forma de ungüento, puede ayudar a aliviar la presión de la cabeza y aliviar los síntomas de la migraña.

Ingesta de capsaicina

La capsaicina se puede tomar por vía oral en forma de tabletas, que están disponibles en las farmacias. Es posible sentir una sensación de ardor al tragarlos, pero no tiene nada de extraño. Esta sensación se puede observar dentro de un mes. Sin embargo, con el uso continuado de la sustancia, desaparecerá. Comer alimentos veinte minutos después de tomar capsaicina puede reducir la sensación de ardor. Sin embargo, se recomienda a las personas con estómagos sensibles que consulten a un profesional médico antes de usar el producto.

Más beneficios de comer chiles y guindillas picantes

Como ya sabrás, los pimientos picantes contienen capsaicina, que puede ser muy beneficiosa para la salud. ¿Cuáles son las otras propiedades de los pimientos picantes? Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., 100 gramos de pimientos picantes tienen 36 miligramos de calcio, 1.3 miligramos de hierro, 4 miligramos de magnesio, 113 miligramos de potasio y 397 miligramos de sodio. Además, la misma cantidad de pimientos picantes incluye un rico complejo de vitaminas: 34 miligramos de vitamina C, 0.12 miligramos de vitamina B6, 0.05 miligramos de folato (conocida como la forma natural de la vitamina B9), además de niacina, tiamina y riboflavina, principios activos con función antioxidante.

Existen varias formas en las que puedes consumir y utilizar los chiles para aprovechar al máximo su valor nutricional y los beneficios que tiene para nuestro organismo.

Guacamole con jalapeños picantes

Los pimientos picantes se pueden comer crudos (para ello, sin embargo, se debe tener una alta tolerancia a los alimentos picantes), en diversas ensaladas de pimientos, guisos de pimientos, salsas (guacamole) o como guarnición de carnes, patatas o pizza con carne, por ejemplo

También hay té con pimiento picante, un buen medio para proteger la función cardíaca, que estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo. También existen suplementos nutricionales a base de pimientos picantes, cápsulas que ayudan a controlar el peso y apoyan el sistema inmunológico. Su gran ventaja es que pueden ser aceptados incluso por aquellos que no son fanáticos del sabor picante.

Por último, pero no menos importante, para uso interno, puede estar indicada una tintura de pimiento picante, que se aplica después de haberla diluido previamente en agua (normalmente la proporción es de 10-15 gotas de tintura por cada 100 mililitros de agua). Una vez tomada, esta solución ayuda a la digestión, acelera la quema de calorías estimulando la termogénesis y regulando la circulación sanguínea en el cuerpo.

Daños por la capsaicina

La capsaicina es una sustancia con la que hay que tener mucho cuidado. Cuando entra en contacto con la nariz y los ojos, provoca una sensación de dolor/quemazón/, lágrimas, a veces pérdida del habla, mareos. Si entra en contacto con la nariz y los ojos, sentirá una sensación de ardor que desaparecerá después de aproximadamente una hora. Para aliviar la sensación desagradable, puedes untar la zona afectada con un poco de aceite vegetal o miel.

Si el problema persiste, busque atención médica. Ocasionalmente, aunque raramente, la exposición ha resultado en problemas respiratorios, problemas oculares, dermatitis y hemorragias nasales. La sustancia no se recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes y personas sensibles a ella. La capsaicina tampoco debe ser utilizada por personas que sufren de úlceras. Antes de recurrir al uso de la sustancia, asegúrese de consultar a un profesional médico.

Los efectos secundarios comunes del uso de capsaicina en cualquier forma son:

- irritación;

- hinchazón;

- enrojecimiento;

- aumento de la fotosensibilidad;

- reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar y urticaria;

- arritmias cardíacas en casos raros;

- hipertensión.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy