La gota es una enfermedad grave que se caracteriza por un deterioro del metabolismo de las proteínas en el cuerpo. Esta es una de las enfermedades incurables, pero es posible reducir la frecuencia y duración de las crisis. Por lo tanto, se deben conocer las características de la enfermedad y las formas de controlarla.
Esencia de la enfermedad gota
La gota es un tipo de artritis que afecta más comúnmente a la articulación del dedo gordo del pie. La enfermedad es causada por cristales de urato acumulados en las articulaciones y los tejidos que las rodean.
Esta enfermedad es causada por la descomposición de purinas, y estas se encuentran en alimentos como salchichas y otros tipos de carnes y mariscos. También en los vinos, bebidas alcohólicas y los jugos azucarados.
El estilo de vida y la dieta son los factores predisponentes a la gota más importantes, pero otros factores que tienen un impacto son el género, la edad y las comorbilidades. La mayoría de las veces, otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes predisponen a la gota.
A menudo, el primer síntoma de la enfermedad es el dolor y la hinchazón de una de las articulaciones: el pulgar, la articulación del codo y otras. La articulación se inflama, se pone caliente, roja, palpitante y hay que inmovilizarla. La primera manifestación de la gota también puede ser una crisis renal debida a la presencia de cálculos de ácido úrico en los riñones.
La enfermedad debe tratarse porque puede provocar complicaciones graves, como daños permanentes en la articulación.
Los grupos en riesgo de desarrollar gota son personas mayores de 40 años en hombres y mujeres después de la menopausia. No es raro que los ataques también ocurran a una edad más temprana. Los hombres se enferman con más frecuencia que las mujeres.
El papel de la nutrición en el tratamiento de la gota
La mayoría de las veces, la gota se trata con una dieta nutritiva, hidratación y control de peso, ya que los medicamentos tienen una serie de efectos secundarios.
Por qué el papel de los alimentos es tan esencial
Una gran parte del ácido úrico, que es un producto de desecho y se excreta del cuerpo en la orina, se obtiene durante la descomposición de los ingredientes de los alimentos. Entonces, aproximadamente 2/3 del ácido úrico en el cuerpo es el resultado del consumo de alimentos, y el 1/3 restante es el resultado de los procesos de regeneración de los propios tejidos del cuerpo. Estos 2/3 de ácido úrico, que son causados por la comida, no son pocos cuando tenemos algún problema con ella. Por lo tanto, sin un cambio en la dieta, es muy difícil controlar esta enfermedad.
El énfasis en la dieta de la gota debe estar en el aumento del consumo de alimentos alcalinizantes. El ácido úrico se emite y excreta fácilmente en la orina cuando el ambiente dentro del cuerpo es alcalino. Por el contrario, si el menú es rico en alimentos que acidifican el organismo, el ácido úrico se vuelve insoluble y comienza a precipitar en forma de cristales en las articulaciones o en los riñones.
Los alimentos alcalinizantes incluyen, en primer lugar, frutas y verduras frescas. Deben estar presentes diariamente en la dieta para la gota. Otros alimentos que alcalinizan el cuerpo son ciertos cereales como mijo, trigo sarraceno. El yogur tiene una reacción neutra, lo que lo convierte en un alimento adecuado para la gota. También hay aguas alcalinizantes. Son aguas minerales con un pH superior a 8.5.
También se pueden usar algunos tés de hierbas: tila, manzanilla, escaramujos y pelos de elote. Con su suave efecto diurético, favorecen la eliminación del ácido úrico.
El agua del grifo con un poco de jugo de limón o naranja para alcalinizarla también es adecuada para la gota. Lo más importante es beber suficientes líquidos. Las personas que padecen gota deben controlar el color de su orina. Cuando es brillante, significa que la toma de agua es suficiente. Si la orina es oscura, significa que está muy concentrada y la emisión de ácido úrico es difícil.
Alimentos adecuados para un ataque de gota
El menú del paciente con gota debe ser principalmente vegetariano, pero con suficientes productos lácteos y huevos debido a la necesidad de suficientes proteínas. En una crisis, es bueno tener 2-3 días de descarga con solo alimentos alcalinizantes o frutas crudas, verduras, yogur y agua mineral.
En el resto del tiempo, cuando el paciente no está en crisis, se puede beber 1-2 tazas de té o agua alcalina por la mañana, y la comida debe ser principalmente alcalinizante.
Tratamiento de la gota con alimentos
Cerezas para la gota
En la fase aguda de la enfermedad es bueno tomar jugo de cereza. Reduce los niveles de ácido úrico y previene el desarrollo de la gota.
Las cerezas también han demostrado ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Incluirlos en la dieta puede reducir los síntomas de la enfermedad. Las antocianinas, sustancias que dan a las cerezas su color brillante, ayudan a combatir la enfermedad. Se ha comprobado que tienen un efecto antiinflamatorio, por lo que alivian las síntomas de la enfermedad.
Semillas de apio para la gota
El apio es un vegetal valioso que contiene muchos compuestos beneficiosos. La mayoría de ellos se encuentran en las semillas de la planta. Incluyen:
- luteolina;
- 3-n-butilftalida (3nB);
- Beta selina.
Se ha descubierto que la luteolina suprime la producción de óxido nítrico. Normalmente, esta sustancia es beneficiosa para el organismo, pero con su exceso se desarrolla estrés oxidativo y el organismo reacciona con una reacción inflamatoria. Estos procesos son prevenidos por la luteolina, que se encuentra en las semillas de apio.
Además, la propia luteolina previene la producción excesiva de ácido úrico, ya que pertenece a los flavonoides. La sustancia impide la producción de xantina oxidasa, lo que conduce a la acumulación de purinas en el cuerpo. La ingesta moderada de luteolina puede reducir la frecuencia de los ataques de gota.
La composición de semillas de apio incluye 3nB. Este compuesto reduce la inflamación que siempre está presente en la gota. Al actuar sobre determinadas células, el 3nB previene el estrés oxidativo y la inflamación.
Las propiedades terapéuticas de la beta-selina no deben olvidarse. Tiene actividad antioxidante y conduce al cese de la inflamación. Estas propiedades del beta-selina pueden utilizarse con éxito en el tratamiento alimentario de la gota.
Café para la gota
Hay muchos estudios que sugieren que el café previene la gota. Esto se debe a que contiene minerales, polifenoles y cafeína. El café previene el desarrollo de la enfermedad al reducir el nivel de ácido úrico. Su ingesta contribuye a su rápida eliminación del organismo. Además, la acción del café es similar a la enzima del propio cuerpo responsable de la descomposición de las purinas. De esta manera, se reduce la tasa de formación de ácido úrico. Las personas que beben café tienen niveles bajos de ácido úrico en el cuerpo y tienen menos urato en la orina.La cafeína del café es la metilxantina, que también tiene la capacidad de bloquear la acción de la xantina oxidasa.
Las personas con resistencia a la insulina tienen menos probabilidades de excretar sales de sodio y ácido úrico del cuerpo. A medida que disminuyen los niveles de insulina, este proceso se normaliza. Por lo tanto, el café se puede utilizar como medio de profilaxis y tratamiento de la gota.
Jugo de limón para la gota
El jugo de limón y su extracto ayudan a reducir el nivel de ácido úrico en la sangre. El jugo de este cítrico ayuda a normalizar el nivel de ácido úrico ya que alcaliniza el organismo. Su consumo regular aumenta el pH de la sangre y otros fluidos, incluida la orina.
Plátanos para la gota
Se ha demostrado que un cambio en la dieta es la mejor prevención de los ataques de gota. El menú debe incluir productos que contengan una cantidad mínima de purinas. Los plátanos son bajos en purinas. Por lo tanto, pueden y deben ser consumidos por personas que sufren de gota. Un beneficio adicional proviene del hecho de que los plátanos son ricos en vitamina C, que reduce los niveles de ácido úrico.
Mira más:
- Las moras curan la gota;
- Bebidas prohibidas para la gota.