La lecitina de soja se obtiene en la producción de aceite de soja y harina. En el pasado se consideraba un producto de desecho. En 1939, sin embargo, se descubrió cómo utilizarla en la producción de alimentos y hoy en día la lecitina de soja está presente en más de 1000 tipos de alimentos.
El uso de lecitina de soja en la industria alimentaria es bastante común. También se utiliza en la industria farmacéutica. También se utiliza para elaborar productos cosméticos. En la cocina, la lecitina de soja se encuentra con mayor frecuencia en los productos de chocolate. Pero también se encuentra en las etiquetas de casi todos los alimentos procesados y prefabricados. En la etiqueta de los alimentos que contienen lecitina de soja aparece marcada como E322.
La lecitina se forma también en nuestro cuerpo. También se puede extraer de las plantas. La lecitina natural que se puede obtener de las semillas de girasol, los huevos, los cacahuetes y la soja, es incluso buena para el cuerpo.
La lecitina de soja también se puede tomar como complemento alimenticio. Su uso tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento normal del corazón y el desarrollo del cerebro.
En la industria alimentaria se utiliza para prolongar la vida útil de los productos.
Pero usar lecitina de soja puede ser un arma de doble filo. Cuando comemos alimentos procesados que contienen lecitina de soja o E322, podemos dañar nuestro organismo porque la soja que se utiliza para producirla puede ser de mala calidad. La soja de menor calidad es OGM y puede contener grandes cantidades de toxinas, que pueden tener efectos adversos en el organismo.
Es importante señalar que la soja, que se utiliza para cocinar, contiene sustancias que pueden provocar un desequilibrio hormonal. También afecta el trabajo de la glándula tiroides. Como sabes, la glándula tiroides es responsable de muchos procesos importantes del cuerpo. Cuando no funciona correctamente, el cuerpo sufre.
El uso de lecitina de soja durante el embarazo puede causar daños al feto o parto prematuro. Con el uso excesivo de alimentos que contienen lecitina de soja, corremos el riesgo de dañar gravemente nuestro hígado.
Sin embargo, si la soja utilizada para elaborarlo no es OGM, no hay riesgos para la salud humana.