Los pepinos son una de las especies vegetales más antiguas que se cultivan en nuestro país. El pepino es una planta anual perteneciente a la familia Cucurbita. Contiene semillas y en realidad es una fruta, pero debido a su sabor ligeramente amargo y agrio, se clasifica como una verdura.
Los pepinos son las verduras con mayor contenido de agua. Las especies que se cultivan se dividen según sean para consumo en fresco o para escabeche. Los pepinos, que se comen frescos, tienen forma cilíndrica y miden entre 25 y 35 cm de largo.
Su corteza, de color verde a blanco, puede ser lisa o estriada según la variedad. El interior del pepino es de color verde muy pálido, denso y crujiente. Los pepinos que se cultivan para encurtir son mucho más pequeños. Los pepinillos son una de las variedades de pepino que se cultivan con este fin.
Los pepinos se originaron en el sur de Asia hace 10.000 años. Los primeros exploradores y viajeros llevaron estos vegetales a la India y otras partes de Asia. Eran muy populares en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, que los usaban no solo como alimento, sino también por sus propiedades curativas para la piel.
El cultivo de pepinos en invernaderos se introdujo en la época de Luis XIV. Los primeros colonos, a su vez, trajeron pepinos a los Estados Unidos. El encurtido de pepinos se hizo por primera vez en la antigua España, después de que los emperadores romanos trajeran esta hortaliza.
Composición del pepino
Los pepinos tienen un valor nutricional muy bajo. Alrededor del 95% de su contenido es principalmente agua, cantidades muy pequeñas de pectina, celulosa y proteínas.
Los pepinos son una muy buena fuente de vitamina C y el mineral molibdeno.
También son una buena fuente de vitamina A, potasio, manganeso, folato, fibra dietética y magnesio, y el importante dióxido de silicio. Un hecho interesante es que el contenido de hierro en unos 100 g de pepinos es mayor que el de las uvas y las fresas. 100 g de pepino contienen 13.52 calorías, 0.72 g de proteína y 99.28 g de agua.
Selección y almacenamiento de pepinos
En el mercado debemos elegir pepinos que sean firmes, con bordes redondeados y que su color sea de verde brillante a oscuro. Deben evitarse los pepinos que están amarillos, marchitos o arrugados en las puntas. Estas verduras deben almacenarse en el refrigerador, donde pueden permanecer frescas durante varios días. Se recomienda que se utilicen en uno o dos días.
Los pepinos, así como otras verduras delicadas, a veces se tratan con cera para protegerlos de daños durante el transporte, por lo que se deben pelar antes de consumirlos.
Pepinos en la cocina
Los pepinos son una de las verduras más comúnmente utilizadas en la cocina. Forman parte de muchas ensaladas - la ensalada de pastor y la ensalada al estilo Shopski, la ensalada mixta, están hechas con pepinos. Los pepinos van muy bien con el yogur, por lo que a partir de ellos se prepara la ensalada de yogur y pepino y el conocido tarator. Los pepinos se pueden comer solos, sazonados con un poco de sal.
Los pequeños pepinos/ pepinillos /se utilizan para conservas, lo que los convierte en uno de los aperitivos de invierno más preferidos. Los pepinos enlatados se usan en algunos platos, principalmente pollo, así como en algunos platos de carne picada.
El jugo de pepino se usa en nutrición dietética, se bebe sin diluir o en combinación con jugo de otras verduras. Dado que el jugo de pepino no tiene cualidades de sabor muy altas, muy a menudo se usa solo como una adición a varios cócteles de verduras.
Beneficios de los pepinos
Con pepinos crudos colocados sobre la piel, puede reducir la inflamación existente. El jugo de pepino puede reducir el ácido estomacal, ayuda en la lucha contra la gastritis y las úlceras. El consumo de pepinos puede ser de gran beneficio en enfermedades de los dientes y encías.
El interior de los pepinos se compone principalmente de agua y también contiene ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cafeico, que ayudan a calmar las irritaciones de la piel y reducir la hinchazón. La piel de los pepinos es rica en fibra y contiene varios minerales beneficiosos, como dióxido de silicio, potasio y magnesio.
La sílice en los pepinos es un componente esencial del tejido conectivo, que incluye músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. El jugo de pepino a menudo se recomienda como fuente de sílice para mejorar la tez y la salud de la piel. Además de su alto contenido de agua, el jugo de pepino es un hidratante natural.
Los pepinos también se usan tópicamente para una variedad de problemas de la piel, como hinchazón debajo de los ojos y quemaduras solares. Los dos compuestos contenidos en los pepinos, el ácido ascórbico y el ácido cafeico, previenen la retención de agua. Los pepinos también ayudan con la presión arterial alta.
Los pepinos son una verdura excelente para reducir los kilos de más y acelerar el metabolismo. Son bajos en calorías, lo que los convierte en un alimento ideal para personas que hacen dieta. Las grandes cantidades de fibra y agua en los pepinos ayudan a eliminar las toxinas mientras estimulan la digestión.
Se cree que los pepinos ayudan contra enfermedades peligrosas como la diabetes y el colesterol malo. El jugo de pepino contiene una hormona que se cree que ayuda mucho contra el desarrollo de la diabetes. Los esteroles contenidos en los pepinos reducen los niveles de colesterol malo.
El siguiente beneficio de los pepinos tampoco debe subestimarse en absoluto. El vegetal tiene la propiedad de mantener la salud de las articulaciones, proteger contra la gota y reducir el dolor artrítico. Esto se debe al dióxido de silicio contenido, que tiene la propiedad de fortalecer el tejido conectivo. Combinados con jugo de zanahoria, los pepinos pueden reducir efectivamente los niveles de ácido úrico y aliviar la artritis y la gota.
Los pepinos pueden aliviar los dolores y molestias de la resaca. La alta cantidad de vitamina B y electrolitos restaura muchas de las sustancias perdidas como resultado del abuso del alcohol y, por lo tanto, reduce las náuseas y los dolores de cabeza.
El consumo diario de pepinos ayuda a rehidratar el cuerpo, lo cual es especialmente importante en los calurosos meses de verano. Consúmelos en forma de tarator, en diferentes ensaladas o simplemente así: te sentirás renovado y vigorizado.
Los pepinos tienen la excelente propiedad de tonificar el cuerpo. Olvídese de la coca cola y el café, que tienen una serie de efectos secundarios: apueste por una rodaja de pepino o agua curativa con pepinos y hierbas si lo desea. El efecto es increíble, la piel queda iluminada y sin efectos secundarios.
Aplicaciones de los pepinos
Además de ser un alimento fresco y dietético, el pepino es un producto cosmético indispensable. Es un gran agente blanqueador y suavizante de la piel. Las propiedades cosméticas de esta verdura superan con creces las nutricionales. Los pepinos tienen propiedades hidratantes y refrescantes.
El jugo de pepino está presente en varios productos para embellecer la piel. El jabón de pepino es utilizado por miles de mujeres, y la loción después de la exposición al viento fuerte es indispensable.
El uso más común de los pepinos en cosmética en este momento es en los llamados gelatina de pepino, que se utiliza para pieles ásperas y demasiado secas.
Daños que pueden causar los pepinos
Muy a menudo, las madres jóvenes tienen prisa por perder peso poco después de dar a luz y recurren a comer varios alimentos dietéticos, incluidos los pepinos. Sin embargo, resulta que no es muy buena idea, ya que su consumo excesivo puede provocar gases en la madre y un efecto laxante no deseado en el bebé.
Los pepinos frescos o enlatados tampoco son beneficiosos para las personas con acidez estomacal alta o úlcera péptica. Al igual que con otros alimentos saludables, el consumo de pepinos no debe exagerarse para evitar reacciones adversas.