El agua de coco es un auténtico elixir natural al que se le atribuyen decenas de propiedades curativas. De hecho, el agua de coco es el agua que se encuentra en el coco joven y verde, no en el maduro.
Mucha gente incluso considera que esta agua está viva, y eso tiene sentido porque el cocotero bebe agua subterránea, la filtra y finalmente la sella y almacena dentro de su fruto, el coco. Se estima que para filtrar apenas 1 litro de agua, el árbol necesita 9 meses.
Un hecho interesante es que el agua de coco tiene un equilibrio de electrolitos similar al del plasma sanguíneo. Esta es también la razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial en la región del Océano Pacífico lo usaron para las infusiones de los heridos. En Asia, el agua de coco se conoce como el jugo de la vida. Los lugareños solo tienen que hacer un agujero en la nuez y beber directamente de la fuente. Esta es la forma de beber agua que maximiza los beneficios para la salud.
El interior del coco es completamente estéril, pero una vez que entra en contacto con el aire, muchas de las cualidades de la preciada agua se pierden.
En los últimos años, el agua de coco se ha convertido en un auténtico éxito. El agua pura es un producto excepcional, bajo en calorías y libre de colesterol y grasas. Una sola taza de agua de coco tiene tanto potasio como varios plátanos.
Beneficios del agua de coco
Hay una serie de beneficios de tomar agua de coco. En primer lugar, se cree que es una excelente manera de hidratar el cuerpo, ya que contiene valiosos electrolitos que el cuerpo necesita. Es rica en calcio, sodio, potasio y magnesio, lo que la convierte en una de las mejores bebidas en el calor del verano y durante el esfuerzo físico intenso.
El consumo regular de agua de coco fortalece el sistema inmunológico, ya que el ácido láurico contenido en la bebida tiene excelentes propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas. Esto también significa que el agua de coco es una excelente manera de protegerse contra diversas enfermedades virales. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, se cree que el agua de coco también puede combatir la Candida albicans.
El agua de coco contiene varias enzimas valiosas que mejoran los procesos digestivos y el metabolismo. Esto significa que las personas que sufren de problemas estomacales deben beber más del líquido que da vida. El agua de coco también mejora la circulación sanguínea.
El agua de coco es excelente para las personas que quieren perder peso porque es baja en grasas y calorías. Tomado regularmente, ayuda a eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo, previene la acumulación de agua nueva y al mismo tiempo acelera el metabolismo.
Una de las cualidades más valiosas que se le atribuyen al agua de coco es que regula la presión arterial de forma totalmente natural. El alto contenido de electrolitos normaliza los niveles de presión arterial. La bebida reduce el riesgo de placa en los vasos sanguíneos y, por lo tanto, reduce la probabilidad de enfermedades del corazón. También se cree que el agua de coco es muy eficaz para regular el azúcar y el colesterol en la sangre.
Ha quedado claro que el agua de coco es un diurético natural, que no solo ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo, sino que también ayuda a proteger contra diversas infecciones del tracto urinario.
El agua de coco es muy beneficiosa para la belleza y la apariencia porque mejora el estado general de la piel. Esto se debe al hecho de que tiene propiedades hidratantes y, por lo tanto, la piel se refresca significativamente. Aplicada directamente sobre la piel, elimina el acné.
Se cree que la bebida mejora la función renal gracias a su alto contenido de minerales. El potasio en el agua de coco tiene un efecto alcalinizante sobre el pH de la orina y por lo tanto previene los cálculos renales.
Muchos médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que beban agua de coco con más frecuencia, ya que es rica en fibra y, por lo tanto, reduce el riesgo de estreñimiento y acidez estomacal que afectan a muchas mujeres embarazadas.
Agua de coco y belleza
El agua de coco se ha considerado durante mucho tiempo un elixir de la juventud y el rejuvenecimiento, ya que frena el proceso de envejecimiento y al mismo tiempo ayuda al crecimiento y regeneración de las células. Refresca la apariencia de la piel, pero también es extremadamente beneficiosa para el cabello y las uñas. Se utiliza en muchos productos cosméticos contra la celulitis, estrías, arrugas, eczemas, manchas de pigmentación.
Muchas celebridades también usan agua de coco para la belleza y la pérdida de peso, y esto aumenta aún más su popularidad. Los amantes de la bebida son Jennifer Aniston, Madonna, Gisele Bündchen, Anne Hathaway, Rihanna, Jessica Simpson, Gwyneth Paltrow, Courteney Cox y otras.
Agua de coco y deportes
John Isner, tenista profesional, cuenta que durante una maratón de 11 horas en Wimbledon bebió mucha agua de coco, gracias a la cual mantuvo la fuerza y la energía para continuar. Para la recuperación después de los partidos, lo mezcla con proteína en polvo.
El agua de coco es mejor que las bebidas deportivas porque ayuda a restaurar los líquidos perdidos después de un esfuerzo físico activo. Sin embargo, estar hidratado es importante no solo para los atletas profesionales, sino también para todas las personas que quieren sentirse frescas.
Sin embargo, como con cualquier cosa, el agua de coco tiene algunas desventajas. Es bajo en sodio y carbohidratos y alto en potasio, pero esto no siempre es bueno para los atletas que tienen un programa deportivo intenso.
Es en la mayor pérdida de fluidos corporales que el cuerpo necesita carbohidratos fácilmente digeribles para energía rápida, y el agua de coco no contiene suficiente sodio y carbohidratos. En este caso, las fuentes rápidas de energía como las pasas y los plátanos son las más adecuadas.
Mitos sobre el agua de coco
Hemos mencionado una serie de beneficios para la salud que tiene el agua de coco, pero según algunos detractores de la bebida, la mayoría de ellos son mitos. Según algunos profesionales de la salud, es un mito que el agua de coco acelera el metabolismo porque no hay evidencia real de esta propiedad.
Otro mito es que es la bebida deportiva perfecta y, como ya se señaló, hay algo de verdad en esta duda, porque los atletas activos no pueden obtener el sodio que necesitan solo con agua de coco.
También es un mito que el agua de coco puede curar la resaca. La razón de esta condición desagradable se basa en el hecho de que el alcohol que se toma conduce a una deshidratación severa, lo que resulta en náuseas y fuertes dolores de cabeza.
Como cualquier líquido, el agua de coco hidratará el cuerpo, pero el agua sola hace exactamente el mismo trabajo, lo que hace que comprar la bebida costosa no tenga sentido.
Otro mito sostenido por algunos es que el agua de coco es buena para la salud del corazón. Sí, es rica en potasio, que es sumamente importante para el corazón, pero conseguirlo con la comida es mucho más importante.