La baya de Açai es una pequeña fruta morada del tamaño de un arándano. Crece en los bosques de la Amazonía y su sabor se puede describir como una combinación muy agradable de frutos secos y moras. La baya de Açai es relativamente desconocida en nuestro país, pero algunas culturas han utilizado sus propiedades medicinales durante siglos.
Composición de Bayas de Açai
La baya Açai es extremadamente rica en vitaminas A y C, fibra, proteínas, ácidos grasos insaturados omega 6 y omega 9. Son conocidos por su papel en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Los frutos pequeños y no tan familiares tienen un alto contenido de hierro, flavonoides, calcio, ácido glutámico, aspártico y oleico. Acai berry tiene un rico contenido en antocianinas (similares a las del vino tinto), que son extremadamente beneficiosas para mantener el cuerpo en buen estado de salud y con probadas propiedades anticancerígenas.
La baya de Açai es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes. Los ácidos grasos que contiene tienen un contenido muy similar al de las aceitunas. La combinación de fibra, grasas monoinsaturadas, el complejo de oligoelementos y aminoácidos lo convierte en uno de los llamados súper frutas que tienen una serie de efectos beneficiosos para el cuerpo humano.
La baya de Açai contiene muchos fitoesteroles valiosos. Los esteroles son componentes de las membranas celulares que reducen los niveles de colesterol plasmático en la sangre. Los esteroles se utilizan en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.
Selección y almacenamiento de bayas Açai
El principal problema de la baya de Açai es su falta de durabilidad, por lo que se transporta solo después de congelarse. Esto conduce a la reducción de sus cualidades. Debido a esto, la fruta se procesa en forma de jugos y tabletas.
Beneficios de la baya de Açai
Se cree que el consumo regular de bayas de Açai conduce a la pérdida de kilos de más y reduce la cantidad de colesterol malo en la sangre. Otros beneficios atribuidos a esta fruta milagrosa son la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y artritis, mejorando la vista. La piel se vuelve más suave y saludable, y los problemas para dormir desaparecen.
La indigestión también se puede corregir con el consumo regular de acai berry y el cuerpo generalmente se desintoxica. Hay algunas observaciones de que la baya Açai también tiene un efecto positivo en la potencia.
Según estudios recientes, las bayas de Açai reducen los factores de riesgo asociados con los trastornos metabólicos en personas con sobrepeso. Además de las enfermedades cardiovasculares, estos trastornos incluyen la obesidad y la diabetes tipo 2. Además, la baya de açai reduce el apetito, despeja la mente, retarda el proceso de envejecimiento y mejora la digestión.
Cierta evidencia sugiere que el esterol predominante en la baya de Açai (beta-sitosterol) puede ayudar con la debilidad inmunológica severa causada por el estrés físico severo en los músculos.
Bajar de peso con bayas de Açai
Las Bayas de Açai contienen una gran cantidad de fibra, y se sabe que los alimentos ricos en fibra suprimen la sensación de hambre durante más tiempo, por lo que puede lograr una pérdida de peso efectiva. Por lo tanto, se minimiza la necesidad de alimentación adicional y el correspondiente exceso de comida. Al mismo tiempo, la fibra juega un papel importante en la depuración de los depósitos de grasa, eliminando las toxinas en el colon que son las responsables de la acumulación de grasas malas.
Además, la baya de Açai es muy rica en aminoácidos. Apoyan al cuerpo en la descomposición eficiente de la grasa, pero al mismo tiempo los músculos continúan funcionando normalmente.
Los niveles de energía en el cuerpo aumentan significativamente sin estrés ni efectos secundarios negativos. Son los altos niveles de energía los que predisponen a la actividad física y queman más calorías.
Se cree que la baya de Açai es el alimento con el índice glucémico más bajo. Esta es una gran ventaja para las personas que sufren de falta de energía con una ingesta reducida de calorías. Esto hace que la baya de Açai sea un ayudante indispensable en la lucha contra la obesidad.
Aplicaciones y usos de las Bayas de Açai
El jugo de la baya Açai es ampliamente utilizado en la industria. De la fruta se elaboran néctares, jugos, papillas y muchas bebidas. En el norte de Brasil, la baya de Açai se sirve en pequeñas calabazas /quias/ y, según las preferencias, se puede comer salada o dulce. En la medicina popular brasileña, esta fruta se usa ampliamente para tratar la diarrea; una infusión de la raíz se usa para la anemia y la ictericia; las semillas trituradas de sus frutos se aplican en la fiebre. En nuestro país, la fruta se conoce principalmente en forma de pastillas para adelgazar, pero las propiedades de la baya Açai en esta área aún no están completamente probadas. La baya de Açai se usa ampliamente en las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética.