Bonapeti.net»Artículos»Especias»Pimentón Rojo

Pimentón Rojo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Pimentón rojo

El pimentón rojo es una de las especias más queridas y utilizadas en la cocina española y no solo. En nuestro país, casi no hay plato tradicional en el que no se añada pimentón rojo. La característica del sabor que otorga esta especia es el trasfondo dulce, por lo que es muy adecuada para condimentar platos de verduras, pollo, cerdo y ternera, e incluso pescado. En los últimos años también ha hecho mucho ruido el pimiento rojo ahumado (pimentón de la Vera), que da un sabor único a los platos.

No se conocen muchos detalles sobre la historia de la especia, pero primero se empezó a utilizar el pimentón dulce. En Europa, esta especia no viene de Oriente, sino de la dirección radicalmente diferente - de Portugal. En la tierra de las naranjas y el buen vino, el pimentó llegó en el siglo XVI, cuando las carabelas portuguesas trajeron la especia de México. Inmediatamente sus cualidades gustativas fueron muy apreciadas, siendo el pimiento rojo una especia sumamente cara, llegando a alcanzar el precio de la pimienta negra.

Además, la historia de los pimientos rojos triturados alcanzó su punto máximo con su entrada en Hungría. Esto sucedió en algún momento del siglo XIX, cuando el pimiento rojo se usaba tanto en la cocina del país que comenzó a ser considerado su segunda patria. Como elemento básico de la cocina húngara, varios platos locales famosos no se pueden preparar sin pimentón, incluido el goulash húngaro.

El pimentón picante proviene de la familia Capsicum, que se conocen más comúnmente como capsicums. El nombre botánico de la planta es Capsicum annuum. El pimentón picante, también llamado pimienta de cayena, se prepara a partir de vainas de pimientos picantes maduras y se utiliza para condimentar platos, salsas y algunas mezclas de especias.

Tipos de pimentón rojo

El pimentón rojo se divide en dos tipos. Es pimentón dulce y pimentón picante. Ambos tipos son polvos o pequeñas escamas que se obtienen al moler o machacar pimientos secos. El pimentón dulce se obtiene de los pimientos rojos dulces y da a los platos un sabor ligeramente dulce.

Selección y almacenamiento de pimentón rojo

El pimentón rojo es una de las especias más utilizadas, por lo que es muy fácil de encontrar, se puede encontrar en casi cualquier tienda de comestibles. Compre pimentón en bolsas muy bien cerradas o en botellitas/frascos de plástico o cristal. Guárdelo en lugares secos y oscuros.

Especias

Cocinar con pimentón

En algunos países balcánicos está muy extendida la práctica de aliñar un plato con aceite/mantequilla caliente y pimentón rojo. Por lo tanto, las alubias, las lentejas e incluso los huevos se vuelven extremadamente apetitosos.

Por lo general, el pimentón tiñe los platos con un característico color naranja a teja. Se usa con bastante frecuencia para espolvorear diversos productos e incluso ensaladas. Sin embargo, entonces su aroma no se libera por completo y el efecto que se consigue es más estético.

El aroma de pimentón rojo se libera por completo durante el tratamiento térmico. Eso sí, hay que ser cuidadoso, corto y moderado, porque a temperatura alta se queman los azúcares de la especia y su sabor se vuelve amargo.

El pimentón ahumado se agrega a casi los mismos platos que el pimentón rojo normal. Da un aroma ahumado muy agradable a la comida, se puede asemejar a un aroma a barbacoa. Es muy adecuado para platos de legumbres, creando así la sensación de que el guiso se ha cocinado al carbón.

El pimentón ahumado es adecuado para dar sabor a las carnes rojas, así como a las carnes más pesadas, pero tenga cuidado porque demasiada cantidad creará un sabor amargo que no es muy agradable.

Si se van a condimentar guisos u otros platos similares con pimentón ahumado, es bueno añadirlo al principio de la cocción. De esta manera, el aroma se desarrollará mejor. El pimentón rojo clásico se debe poner al final del tratamiento térmico, pero esto no se aplica a la versión ahumada.

En caso de que no hayas usado pimentón ahumado antes, es mejor comenzar con una pequeña cantidad para que te acostumbres a su sabor, y luego aumentarla un poco.

Beneficios del pimentón rojo

Los beneficios del pimentón rojo para el cuerpo humano no son uno o dos. El pimentón picante es una excelente fuente de vitamina A. También es una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, vitamina K, manganeso y fibra dietética. El pimentón picante potencia los procesos metabólicos y acelera la expulsión de la mucosidad.

El pimentón tiene la propiedad de proporcionar calor adicional en el cuerpo, mejorando la circulación sanguínea y facilitando su alcance a las zonas más distantes del cuerpo, para lo cual es igualmente importante la eliminación eficaz de la mucosidad.

El pimiento rojo picante tiene beneficios comprobados en la prevención de formaciones de cáncer, ataques cardíacos, así como úlceras y otras enfermedades gastrointestinales.

La úlcera péptica, que es causada por bacterias, se ve especialmente afectada por el chile. Un aumento en el ambiente ácido en el estómago es la razón del empeoramiento de la úlcera. En este caso, la especia sudamericana se usa como medicina. El pimentón picante detiene el desarrollo de úlceras al matar las bacterias, lo que a su vez estimula las células del revestimiento del estómago para que liberen jugos protectores. Son estos jugos los que tienen un buen efecto sobre la úlcera.

El pimentón picante tiene un efecto curativo general en el tracto gastrointestinal. No sólo las úlceras de estómago, sino también las del duodeno se tratan con Capsicum. La especia es un poderoso analgésico e incluso puede ayudar a restaurar el tejido del estómago y mover la sangre al área del tejido a un ritmo más rápido. El pimentón rojo promueve una absorción más rápida de los alimentos que se consumen con él.

Dado que el pimentón es muy rico en fibra y minerales beneficiosos, es una especia adecuada para cualquier dieta de adelgazamiento.

Pimentón dulce

Durante los resfriados y la gripe, el cuerpo tiene una mayor necesidad de vitamina C, y el pimentón es una excelente manera de obtener el valioso antioxidante. También es muy beneficioso cuando se está enfermo, porque tiene buenas propiedades para estimular el apetito. La pérdida de apetito es un problema importante cuando una persona está enferma, porque el cuerpo necesita adquirir nutrientes importantes, gracias a los cuales hace frente al problema más rápido.

El alto contenido en carotenoides del pimentón, como la vitamina A y la zeaxantina, determina el efecto beneficioso de la especia en cuanto a la salud ocular. Se sabe que la vitamina A protege contra la ceguera macular y la degeneración macular, y la zeaxantina a su vez reduce el riesgo de infecciones oculares, pero también protege contra diversas enfermedades infecciosas y algunos problemas respiratorios.

Se considera que el pimentón rojo puede mejorar la calidad del sueño. Esto se debe a la vitamina B6 que contiene, que estimula la producción de la hormona melatonina, responsable de mantener un ciclo de sueño saludable.

Otro de los beneficios para la salud atribuidos al pimentón rojo es la reducción de las varices superficiales.

El pimentón rojo también ayuda a llevar más oxígeno a los folículos pilosos, estimulando así su crecimiento y al mismo tiempo fortaleciéndolo, previniendo la caída del cabello.

El pimentón dulce también mejora la digestión, aumentando la liberación de saliva y ácidos estomacales, que a su vez descomponen los alimentos más rápido y ayudan a proporcionar los nutrientes necesarios para la energía del cuerpo más rápidamente.

Son muchos los beneficios del consumo habitual de pimentón, así que no dejes de aromatizar tus platos con él. Apuesta por un producto de calidad para aprovechar al máximo sus beneficios culinarios y para la salud.

Daño del consumo de pimiento rojo

El pimentón en sí no es dañino para la salud, pero su forma picante puede ser peligrosa para algunas personas. El pimentón picante puede causar irritación estomacal y dolor en las personas más sensibles. También es peligroso para afecciones como gastritis, úlcera estomacal, lactancia, embarazo, problemas cardíacos y renales, hemorroides, pancreatitis, colecistitis, así como intolerancias individuales.

El consumo excesivo de alimentos picantes puede derivar en úlceras y gastritis, por lo que hay que tener cuidado con el uso del pimentón picante.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy