Aguacate

AdminAdmin
Guru
1521
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aguacate

El aguacate o palta (Persea americana) es una planta de la familia Lauraceae. Los aguacates son originarios del sur de México, pero se han cultivado desde el Río Grande hasta el centro de Perú desde antes de la llegada de los europeos. Se cree que los mayas y los aztecas lo conocían desde hace 8.000 años. Su nombre proviene del idioma náhuatl y literalmente significa testículos debido al parecido del aguacate con estos órganos anatómicos.

El aguacate fue traído a Europa en el siglo XVII por los españoles. Hoy, los mayores productores son Brasil, Colombia, Estados Unidos, Indonesia y México.

Los tipos de aguacates conocidos son: guatemalteco, mexicano y antillano. Existen formas híbridas en las tres especies. A pesar de una serie de dudas, el aguacate se considera una fruta, no una verdura.

Cultivo de aguacates

Aguacate maduro

Los aguacates crecen bien en áreas con un clima templado. Las variedades de las Indias Occidentales prosperan en climas tropicales húmedos y se congelan a 0 grados. Las especies guatemaltecas están acostumbradas a crecer en altitudes más frías y altas y son resistentes a 2 grados. Las especies mexicanas están acostumbradas a crecer en mesetas subtropicales secas y les gusta el clima mediterráneo. Aguantan a temperaturas hasta 5 grados.

Los aguacates necesitan protección de los fuertes vientos que pueden romper fácilmente las ramas del árbol frutal. Los árboles de aguacate no pueden sobrevivir en suelos con drenaje deficiente. Los árboles crecen bien en las laderas y nunca deben plantarse en el lecho de un arroyo. Son tolerantes a suelos ácidos o alcalinos. El tiempo de cosecha de los aguacates depende de la variedad. Los estándares comerciales requieren que la fruta alcance un contenido de aceite del 8% antes de la cosecha.

Las variedades mexicanas maduran entre 6 y 8 meses desde la floración, mientras que las variedades guatemaltecas suelen cosecharse entre 12 y 18 meses. Los frutos pueden seguir creciendo en el árbol incluso después de haber madurado. Las especies moradas deben alcanzar su coloración completa antes de que puedan ser recogidas.

Las especies guatemaltecas se pueden almacenar frescas a 15-20 grados hasta por seis semanas. Las especies mexicanas se decoloran rápidamente y requieren consumo inmediato.

El aguacate es un árbol de hoja perenne que produce muchas hojas a principios de la primavera. Crece rápido con la edad y puede alcanzar los 13 metros. Las plantas injertadas suelen dar frutos en uno o dos años, en comparación con los 8 a 20 años necesarios para producir plántulas.

Las flores de aguacate aparecen en enero-marzo, con inflorescencias terminales que contienen de 200 a 300 pequeñas flores de color amarillo verdoso. Cada inflorescencia produce solo de uno a tres frutos. Los tipos de aguacates de las Indias Occidentales producen frutos enormes, suaves, redondos, brillantes y verdes que son bajos en aceite y pesan hasta 2 kg. En la especie guatemalteca, el fruto es de tamaño mediano, en forma de huevo o de pera, con piel rugosa y alcanza un color verde oscuro cuando madura. Los frutos de las variedades mexicanas son pequeños, de piel fina, tornándose de color verde brillante o negro cuando maduran.

El interior del aguacate es verde cerca de la piel, el kata se vuelve amarillento por dentro, cerca de las semillas no comestibles en forma de huevo. Los aguacates son firmes cuando recién cosechados, pero se suavizan hasta tener una textura mantecosa. El aguacate no se somete a tratamiento térmico porque empieza a quemarse.

Composición del aguacate

Aguacate con hueso

La composición bioquímica del aguacate recuerda más a un fruto seco que a una fruta. El aguacate proporciona al cuerpo proteínas en una cantidad que puede sustituir fácilmente la carne y el queso en la dieta diaria de una persona.

El aguacate es una buena fuente de hierro, zinc, potasio y magnesio, vitaminas B1, B2, B6, A, PP, E. 100 gramos de aguacate contienen 218 calorías. También es rico en proteínas vegetales, ácido oleico, fibra dietética, grasas digeribles y alrededor de un 2% de carbohidratos. Valor nutricional - 212 kcal por 100 g. Las hojas contienen aceites esenciales y oligoelementos.

Selección y almacenamiento de aguacates

Cómo cortar el aguacate

Reconocerás un aguacate maduro por su color verde intenso. Su corteza es brillante, libre de grietas, puntos negros y zonas secas. Los aguacates verdes se pueden madurar en panir a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana. Cuando el aguacate madura bien, su piel comienza a oscurecerse gradualmente. Los aguacates aún verdes no deben refrigerarse. El aguacate maduro se puede refrigerar hasta por dos semanas. Lo mejor es almacenar un aguacate cortado con la piel puesta. Para que no se oscurezca, es necesario rociarlo con jugo de limón. Aunque se oscurezca, no te preocupes porque sigue siendo comestible. Si no te gusta, corta la parte marrón con un cuchillo. Los aguacates cortados también se pueden colocar en una bolsa de plástico y guardar en el refrigerador.

Si quieres congelar aguacate, tienes que triturarlo. Córtalo por la mitad, quita el hueso y saca la parte carnosa con una cuchara. Machácalo bien y distribúyelo en moldes de hielo. Una vez congelada, desmolda y guarda en el congelador en una bolsa de plástico. De esta manera, puede almacenar aguacates hasta por 3 meses.

Uso culinario del aguacate

Paté de aguacate
Foto: Iliana Parvanova

Antes de disfrutar del sabor de los aguacates, debes saber que solo se comen crudos. Si se someten a un tratamiento térmico, los aguacates se vuelven amargos.

El aguacate fresco es muy sabroso en purés, sándwiches y guarniciones para pescado. El aguacate al vapor se puede comer con frutos secos y verduras. El puré de aguacate forma parte de la conocida salsa Guacamole. La ensalada de pollo o gambas con rodajas de aguacate es una tentación muy sabrosa y exótica. El aguacate va perfecto con tostadas y albóndigas de verduras. El aguacate es parte de muchas ensaladas exóticas, ensaladas verdes o una simple ensalada con tomate y orégano.

En Estados Unidos hacen helado de aguacate, y en Indonesia incluso lo usan para cócteles, pero en nuestro país todavía no es tan popular. Además, el aguacate es una gran adición a salsas, sopas, jamón cocido y mariscos. Si lo desea, simplemente puede cortarlo en rodajas y sazonar con sal.

Beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate

El contenido de aceite de los aguacates solo es superado por el de las aceitunas y, a veces, incluso más alto. La composición bioquímica del aguacate aporta suficiente proteína para sustituir por completo la carne y el queso en la dieta diaria.

Los estudios clínicos muestran que el aceite de aguacate puede reducir el colesterol en la sangre. Las semillas de aguacate y los extractos de hojas de aguacate se utilizan con diversos fines medicinales, incluido el tratamiento de la diarrea, la disentería y como antibiótico.

El aguacate se utiliza en el tratamiento de la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, oculares, renales, hepáticas y biliares, úlceras, gastritis y anemia. Activa el metabolismo, actúa contra tumores y cánceres y fortalece el sistema inmunológico. Tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y la psique. También es útil para las mujeres ya que regula el ciclo mensual. En resumen, la fruta tropical tiene "curas" para casi todas las enfermedades.

Dado que el aguacate es muy rico en antioxidantes y minerales, se convierte en una fruta milagrosa que, además de sus beneficios para la salud, aumenta el tono y prolonga la juventud.

Beneficios del aguacate para las mujeres

Mascarilla de aguacate

Para las mujeres, el aguacate es un ayudante y aliado indispensable. Este ingrediente se usa activamente en cosmética y nutrición dietética. Debido a su alto contenido de vitamina E, el aceite se usa a menudo en la producción de cremas y mascarillas faciales, y también en acondicionadores para el cabello. Un gran número de mujeres que han usado productos con aguacate notan que se reducen las arrugas, se aclara la piel, se aumenta la elasticidad y se reducen visiblemente las ojeras.

El aceite de aguacate también se utiliza como base. Tiene una fragancia neutra y penetra fácilmente en la epidermis. Combate perfectamente la descamación y la inflamación de la piel, aportándole luminosidad y un cutis saludable.

A menudo se añade a productos para el cuidado de las uñas y las manos, productos anticelulíticos, jabones y barras de labios. Junto con esto, los aguacates se agregan activamente a la dieta de las personas que desean perder peso y llevar un estilo de vida saludable. Da sensación de saciedad y al mismo tiempo no satura el cuerpo con exceso de grasa. Normaliza el metabolismo y los procesos en el cuerpo. Ayuda a combatir el exceso de peso y reafirma la piel.

Beneficios del aguacate para los hombres

Delicioso aperitivo de aguacate

Es especialmente beneficioso para los hombres que practican deportes activamente y practican algún deporte de fuerza. Gracias a la L-carnitina que contiene el aguacate en grandes cantidades, aumenta la resistencia y la concentración durante el esfuerzo físico activo, por ejemplo, correr, nadar, hacer musculación y otros.

El aguacate ayuda no solo en la lucha contra el sobrepeso. También es beneficioso para desarrollar masa muscular, ya que es rico en proteínas. Son la base para la construcción de fibras musculares, participando activamente en el transporte de oxígeno, vitaminas y hormonas en el organismo.

Los beneficios de los aguacates para la función reproductiva masculina también han sido probados. Su consumo regular ayuda a aumentar la potencia, aumenta la actividad de los espermatozoides y la posibilidad de concebir un hijo.

El ácido fólico que contiene no es menos útil para los hombres, ya que previene el desarrollo de oncología de la glándula prostática y mejora la calidad del esperma. Es por eso que el extracto de aguacate a menudo se incluye en varios medicamentos para mantener la potencia, tratar la prostatitis y el adenoma de próstata.

Daños que pueden causar los aguacates

No existen contraindicaciones específicas para su uso, y precisamente por eso se utiliza con tanta frecuencia en la preparación de alimentos o cosméticos. Sin embargo, en algunos casos puede dañar:

1. En caso de alergia e intolerancia individual;

2. Con el uso regular de aguacate en grandes cantidades, se altera la microflora natural de los intestinos y es posible la aparición de trastornos dispépticos en forma de eructos y náuseas;

3. No debe administrarse a niños menores de 2 años, ya que el aguacate puede causar una reacción alérgica. Esto se debe a la inmunidad aún no formada, y en este caso la glicoproteína puede ser percibida como extraña por el cuerpo del niño.

Es importante introducirlo gradualmente en el menú en caso de alergia a los cítricos, ya que esta fruta también es exótica. Al principio, se toma en porciones muy pequeñas, y solo después de que se establece la ausencia de efectos secundarios, se puede aumentar la cantidad. En caso de enfermedades del tracto estomacal, se debe consultar previamente a un profesional médico, ya que esto puede tener un efecto negativo en la digestión.

Las personas que tienen diabetes no deben abusar de los aguacates debido al contenido de carbohidratos: alrededor de 9 g por 100 g. Esto también se aplica en el caso de la gota diagnosticada, ya que cada 100 g contiene aproximadamente el 10% de la ingesta diaria de proteínas. Un exceso de ellos puede provocar una exacerbación de la enfermedad.

Echa un vistazo a más recetas de aguacate, nuestras ensaladas de aguacate más deliciosas y, si esperas invitados, puedes darles la bienvenida con un aperitivo de aguacate.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy