Hoy en día, cada vez con más frecuencia, las personas están volviendo a los alimentos que estaban muy extendidos en la antigüedad. Algunas de las culturas antiguas fueron de gran importancia para el sustento humano e hicieron contribuciones significativas y subestimadas a la humanidad, y luego fueron olvidadas inmerecidamente.
Hoy, la gente las está redescubriendo y ocupan un merecido lugar entre los alimentos de la mesa en cada hogar. Tal cultivo es la avena. Cada vez está más claro que es uno de los alimentos más valiosos, y no es casualidad que los copos de avena se considere hoy en día un excelente desayuno saludable.
Sin embargo, aparte del grano de esta planta, los conocidos copos de avena, se obtiene otro producto - el salvado de avena. Y, inesperadamente, resultan ser un producto alimenticio con un gran papel en la prevención. Su impacto directo, fuerte y científicamente probado está en los dos enemigos más poderosos de los humanos en los tiempos modernos: el colesterol y el cáncer. También son un arma contra otros dos factores inevitables del deterioro de la salud, la diabetes y el sobrepeso. Por eso, el salvado de avena debe estar presente en el menú de toda persona preocupada por su salud.
¿Qué podemos aprender sobre este alimento saludable olvidado?
Descripción del salvado de avena
La avena, como el trigo, consiste en un grano y una cubierta protectora. Los nutrientes de estos cereales se concentran en el grano y se convierten en harina de avena mediante el proceso de trituración/molienda.
Lo que recubre el grano es el salvado. Se obtiene quitando la capa exterior no comestible durante el procesamiento del grano de avena. El salvado está inmediatamente debajo y también se elimina. Así, el salvado no tiene nada que ver con el interior de los granos. El grano se despoja del salvado durante el procesamiento.
Por lo general, son alimento para animales porque el cuerpo humano no tiene las enzimas para descomponerlos. Sin embargo, este hecho les otorga propiedades únicas. Atraviesan todo el tracto digestivo, actuando como un relleno que resiste todos los ataques químicos y físicos en su camino. Al mismo tiempo, llevan fibras insolubles en altas dosis. Gracias a esta propiedad, el salvado de avena absorbe, se adhiere y retiene todas las sustancias con las que entra en contacto directo.
Al pasar por toda la longitud del intestino delgado, toman parte del alimento ingerido y lo llevan a cabo. Por ello, son un ayudante imprescindible en las dietas para adelgazar y mantener la linea.
La fibra insoluble puede suprimir el hambre y mejorar la obstrucción intestinal, pero irrita los intestinos más sensibles. Al mismo tiempo, el salvado de avena contiene todas las sustancias biológicamente activas valiosas del cereal de avena, con las que enriquecen el cuerpo.
Principales características del salvado de avena
Calorías en Salvado de Avena
La avena, una vez procesada, es muy popular entre las personas que hacen dieta Dukan porque es baja en calorías.
Las gachas de avena contiene un 20% de fibra, licopeno, grasas insaturadas, proteínas y aminoácidos.
El contenido calórico del salvado de avena es de 256 kilocalorías por cada 100 gramos de producto seco.
Para las personas que hacen dieta, las altas calorías compensan la capacidad del salvado para absorber líquidos, saciar rápidamente y afectar el tracto intestinal.
Hidratos de carbono en el salvado de avena
Aunque contienen una gran cantidad de hidratos de carbono, casi todos ellos son fibra insoluble. El salvado no se digiere, o más precisamente, se digiere de tal manera que las calorías se suministran al cuerpo exclusivamente a partir de grasas o proteínas. El contenido de carbohidratos en 100 gramos de producto es diferente, dependiendo de los factores de producción.
Salvado de avena, adelgazamiento y otros beneficios para el organismo
El salvado de avena apoya el proceso de pérdida de peso eliminando parte de las calorías de los alimentos, aumentando su volumen en el estómago y creando una sensación de saciedad. Se recomienda beber más agua al consumirlos. También se tratan térmicamente y se preparan diversos alimentos dulces y salados, con los que se sustituyen los hidratos de carbono en la dieta alimentaria.
- La fibra del salvado retarda el paso de los azúcares a la sangre y frena así la liberación de insulina. Y la insulina te llena porque simultáneamente estimula el apetito y facilita el almacenamiento de grasa. Cuanta más insulina hay en la sangre, más grasa se almacena;
- El salvado de avena también favorece la eliminación de parte de las grasas que ingerimos, ya sean vegetales o animales. Gracias al agua que contienen se previene el estreñimiento que acompaña a muchas dietas;
- El salvado de avena limpia el colesterol malo de la sangre. Obstruye las arterias y es la causa de enfermedades del corazón. El consumo regular de salvado de avena reduce el colesterol en un 15%, al igual que muchos medicamentos que se toman con este fin.
- Este producto es muy útil para diabéticos tipo 2. Una de las propiedades del salvado es la de ralentizar la penetración de los azúcares en el organismo. Son más útiles al comienzo de la diabetes. Pueden retrasar la progresión de la enfermedad;
- El salvado de avena tiene otros beneficios - tiene acción colerética y puede eliminar el estancamiento de la bilis. Como resultado, se normaliza la salida de bilis en el intestino. Por tanto, son útiles para la pancreatitis y la colecistitis;
- La cáscara de los granos de avena también cuida la belleza, previniendo el envejecimiento. Eliminan los metales pesados del organismo, aceleran la regeneración celular y retrasan la aparición de arrugas;
- El producto puede proteger el corazón y los vasos sanguíneos, eliminando el riesgo de accidente cerebrovascular;
- Previene la obesidad, que es la causa de muchos problemas de salud.
Contraindicaciones y perjuicios por el consumo de salvado de avena
Este producto puede dañar el cuerpo si se consume en su forma pura en grandes cantidades, porque la absorción de calcio y magnesio se vuelve difícil. El consumo después de un remojo prolongado puede provocar dolor de estómago. Las contraindicaciones de uso son las siguientes enfermedades:
- Úlcera estomacal;
- Gastritis;
- Colitis.
Cómo consumir salvado de avena
Se utilizan solos, sin otros ingredientes, y también como parte de productos horneados o lácteos. Complementan a la perfección el kéfir o el yogur, las macedonias y las frutas. Se pueden utilizar para preparar un desayuno de cereales.
El salvado de avena también se encuentra en pasteles saludables, rollos dulces, pasteles integrales y pan. Hay muchos panqueques, tortitas y muffins que se hacen con avena. El producto más popular entre ellos son las galletas. Se pueden hacer con o sin harina adicional.
El salvado guisado se puede agregar a la sopa, y el salvado al vapor es adecuado para enriquecer ensaladas de frutas y verduras. Por extraño que parezca, combinan bien con chucrut.
Agregado a la masa, o espolvoreado sobre los productos horneados, el salvado de avena beneficiará al cuerpo. Hacen un buen tándem con harina, huevos, productos lácteos y hierbas.
Si se comen solos, se puede potenciar su sabor añadiendo miel, frutos secos o frescos, frutos secos o leche.
Uso del salvado de avena en una dieta de adelgazamiento
El producto se puede agregar al plato principal o tomar bajo un modelo determinado. La dieta de avena en tres fases ofrece lo siguiente:
- La primera etapa incluye 10-12 días, durante los cuales se toma 1 cucharadita de avena mezclada en 1/3 taza de agua caliente cada día. Enfriar, escurrir el líquido y dividir en 3 porciones;
- La segunda etapa tiene una duración de 2 semanas, tiempo durante el cual se ingiere la decocción de 2 cucharadas de salvado de avena, repartidas en tres tomas;
- En la tercera etapa se consumen 2 cucharadas en cada comida, ya en seco. También se pueden agregar a una bebida. La dieta en esta etapa dura 2 meses.
Con el salvado de avena también puedes preparar: