Hasta el siglo XVIII, la gente en Escocia no tenía idea de qué era el pan blanco. Fueron alimentados únicamente con un producto elaborado a base de harina de avena para asegurar una nutrición completa. Incluso hoy en día, los productos de avena son venerados en el país del norte.
Las conocidas gachas de avena se elaboran a base de harina de avena, y sus beneficios se conocen desde hace mucho tiempo. También se utiliza como alimento medicinal para problemas estomacales, diabetes y para la nutrición dietética. Es un alimento deportivo recomendado, porque las vitaminas y minerales disponibles en este producto favorecen la acumulación de masa muscular y evitan la acumulación de grasas. Los minerales, al interactuar entre sí, mejoran el tono y previenen el desarrollo de diversas enfermedades.
Los experimentadores en la cocina sentirán curiosidad por reemplazar la harina de trigo con harina de avena para tortitas y crepes, pan, muffins, dulces y otros alimentos saludables en sintonía con los principios de una buena nutrición. Y la avena también es beneficiosa para las mascarillas para la piel y el cabello.
Para llevar a cabo este curioso experimento, es bueno conocer todas las posibilidades y beneficios de la harina de avena para la dieta nutricional, su composición y valor energético.
Composición y valores energéticos de la harina de avena
La harina de avena contiene oligoelementos importantes. Enzimas, aminoácidos, especialmente como arginina, histidina, levicina, lisina, triptófano, tirosina, valina y otros esenciales, lo sitúan entre los más útiles.
El contenido energético de 100 gramos de harina de avena es de 369 kilocalorías. Tiene 13 gramos de proteína, 7 gramos de grasa y 60 gramos de carbohidratos, por lo que es un producto muy equilibrado.
Las vitaminas en la harina de avena están representadas por C, A, E, PP y grupo B. Entre los microelementos se destacan el calcio, el magnesio, el hierro, el fósforo y el cobre. Gracias a la presencia de silicio, el metabolismo se regula con éxito. El calcio cuida el corazón, el fósforo se encarga de la sangre y el magnesio del sistema nervioso.
El índice glucémico está por debajo del nivel promedio y es de 45 unidades.
La mayoría de los cereales contienen gluten y la harina de avena no es una excepción. Sin embargo, con él, la cantidad es mínima, solo alrededor del 21 por ciento del contenido, mientras que en el trigo es del 80 por ciento.
Tipos de harina de avena
1. Finamente molida - no hay impurezas en el grano de las cáscaras, ya que se han eliminado por completo. Los productos elaborados con dicha harina son fácilmente digeribles. Se usa en muchas comidas populares;
2. Molido medio - se distingue por su alto contenido en fibra;
3. Grano molido grueso o integral - con características conservadas del grano y, por lo tanto, adecuado para la nutrición dietética.
Comparación de la harina de avena con la harina de trigo y las gachas de avena
La avena se considera uno de los alimentos más dietéticos, y esto se debe a la proteína de fácil digestión en la harina. La fibra contenida elimina las toxinas del cuerpo. Sin embargo, el trigo tiene carbohidratos más simples.
La diferencia entre gachas de avena y harina de avena está en la forma en que se producen. La masa está hecha de granos hervidos, que luego se muelen. Por eso también entran las cáscaras de salvado. La harina se produce a base de granos germinados.
Beneficios de la avena
Debido a sus elementos tan beneficiosos y su rica composición vitamínica, esta harina es un invitado valioso en la cocina de todas las personas que se esfuerzan por una dieta saludable. Las fibras solubles en el producto son aptas para diabéticos, y las fibras insolubles limpian las toxinas del cuerpo.
La fibra tiene muchos beneficios, algunos de los cuales son:
- Estabilización de la microflora;
- Activación del tracto intestinal;
- Mejora del metabolismo, como resultado de lo cual se regula el peso;
- Regulación de la sangre y, por lo tanto, del colesterol y del azúcar en la sangre;
- Producción de serotonina;
- Rápida recuperación después del estrés.
Dado que la harina de avena es rica en proteínas, favorece la acumulación de masa muscular y tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso, normalizando la presión arterial. Los fanáticos de la avena tienen una memoria aguda, buena concentración y llevan una vida activa.
Este producto es recomendado para mujeres embarazadas porque tiene una rica composición nutricional y cubre las necesidades de recursos de un organismo que tiene que cubrir las necesidades de otro organismo.
Los beneficios de la pérdida de peso provienen del simple hecho de que cualquier dieta nutricional que permita un déficit calórico, es decir, quemar más calorías de las que ingiere, es efectiva. Por ello, los postres de avena son aptos incluso para la dieta más estricta. Entre otras cosas, mejorarán la digestión y normalizarán el trabajo del tracto intestinal.
Los desayunos saludables con alimentos de harina de avena permiten experimentar con las cantidades y la composición. También son rápidos de cocinar.
Cómo hacer harina de avena en casa
Este es un procedimiento muy simple porque el único ingrediente que se necesita es avena. Se pueden moler en un molinillo de café o en una batidora. El tiempo de molienda determina qué tan fina será la harina.
El producto se almacena en un contenedor para productos a granel en un lugar protegido del sol y la humedad.
Aplicación de la harina de avena y consejos para su uso
Esta harina es muy utilizada en recetas culinarias saludables. Va para casi todos los platos. Para la carne, puede ser parte del empanado de pescado, carne o vísceras. Para repostería, es un producto básico en muffins, bollos, bizcochos, tortitas, tortas de avena y otros. El pan de avena también se puede hornear.
Aquí hay algunas sugerencias de avena simples pero deliciosas.
Tortitas de avena
Productos necesarios:
- 3.5 tazas harina de avena
- 1 y 1/2 tazas de Leche
- 4 huevos
- un cuarto de cucharadita de mantequilla derretida
- sal al gusto
Batir bien los huevos, la mantequilla, la leche y la sal y añadir poco a poco harina de avena. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Verter la mezcla en un molde engrasado y cocinar las tortitas de avena hasta que estén doradas por ambos lados. Servir con tu relleno favorito.
Bizcocho de avena fácil
- cuarto de kilo de harina de avena
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita buckpulver
- 1 cucharadita izquierda
- 380 g de plátanos
- media cucharadita yogur
- 100 g de miel
- 40 g de aceite de oliva
- 1 vainilla
- un puñado de chocolate troceado
Método de preparación:
La harina de avena se mezcla con el bicarbonato, polvo de hornear y sal.
Bate los plátanos, el yogur, la miel, el aceite de oliva y la vainilla en una licuadora. Los dos ingredientes se mezclan y se vierten en una bandeja para hornear. Decora con los trocitos de chocolate por encima.
La masa de avena se hornea en un horno a 180 °C durante media hora. Dejar el horno apagado otros 10 minutos.
Se puede consumir inmediatamente o después de enfriarlo.
La regla principal al consumir productos de harina de avena es comerlos con moderación. Se pueden incluir en dietas saludables para adelgazar o para enfermedades como parte de la nutrición dietética.
En caso de intolerancia a la avena, los productos de harina de avena se excluyen de la dieta, pero se pueden usar con fines cosméticos en mascarillas para mantener el cabello y la piel, manos, uñas, porque no solo el sabor es memorable, sino los beneficios para la salud de la avena son únicos
Ver más sugerencias deliciosas y saludables para:
- pastelitos de avena;