La insulina es responsable de los niveles normales de glucosa en la sangre. Esta hormona es secretada por el páncreas y sirve en el transporte activo de glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo no pueden procesar la insulina producida.
Durante la digestión, los almidones y los azúcares se descomponen y se convierten en glucosa. La glucosa proporciona energía a las células del cuerpo y la insulina transporta la glucosa de la sangre a las células del cuerpo. Sin embargo, cuando una persona no tiene suficiente insulina, esta glucosa no puede llegar a las células. En casos raros, la insulina producida puede ser suficiente, pero las células no absorben la glucosa como deberían.
Por tanto, cuando las células no reciben la energía necesaria para su normal funcionamiento, se producen problemas de salud que afectan al corazón, los riñones, los huesos, el sistema nervioso y los ojos. Si continúa la acumulación de glucosa en la sangre, estos problemas se exacerban.
Por lo tanto, las personas con niveles altos de azúcar en la sangre deben concentrarse en:
Cúrcuma - los componentes de esta especia ayudan y previenen la progresión de la diabetes.
Queso y yogur - el consumo de productos lácteos reduce el riesgo de diabetes hasta en un 12%.
Chocolate negro - las personas que comen chocolate natural con frecuencia tienen hasta un 31 % menos de riesgo de diabetes y un 37 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, además de un 29 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular.
Canela - tomada con el estómago vacío, la canela reduce el azúcar en la sangre. Esta especia tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y mejorar la sensibilidad a la insulina. Puedes agregarlo a tu café o a tu avena.
Frutos secos - el consumo regular de frutos secos reduce la prevalencia del síndrome metabólico, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, en un promedio del 5 %.
Fresas - el extracto de fresa ayuda al cuerpo a activar una proteína que reduce los lípidos en sangre y el colesterol LDL. Son el factor principal en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Además, las fresas mantienen bajos los niveles de azúcar en sangre en el organismo.
Vino tinto - el vino tinto es un fuerte luchador contra la diabetes. El resveratrol es un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas que ayuda a mejorar la función del azúcar en sangre, regular la hormona insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre.
Café - contiene ingredientes que suprimen una hormona que juega un papel importante en la diabetes. Las personas que beben cuatro o más tazas de café al día tienen un 50 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Manzanas - un mayor consumo de frutas ricas en antocianinas, como manzanas, peras y arándanos, se asoció con un riesgo 23 % menor de diabetes tipo 2.
Espinacas y coles: una porción diaria de espinacas o col rizada puede reducir el riesgo de diabetes en un 14 %.
Salmón - es rico en vitamina D. Su deficiencia puede contribuir al cáncer de colon y la diabetes.
Jengibre - 2 g de suplemento de raíz de jengibre o 2 cucharadas. de jengibre fresco por día, agregado a los alimentos, puede reducir la inflamación del colon en un 28% y el daño al páncreas, respectivamente, la diabetes.
Salvado de trigo - un alto consumo de magnesio puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, especialmente si tiene sobrepeso. Solo una taza de salvado de trigo al día le dará el 22% de sus necesidades diarias de magnesio.
Arroz integral - Comer arroz integral incluso una vez a la semana tiene la capacidad de reducir el riesgo de pólipos en el colon y diabetes.
Agua - el agua no es alimento sólido, pero es vital para su salud. Las personas que bebían más agua tenían un 21 % menos de probabilidades de tener niveles altos de azúcar en la sangre que el resto.