Las verduras, junto con las frutas, son productos alimenticios muy ricos de sustancias biológicamente activas. Contienen altas dosis de todo tipo de vitaminas, minerales, oligoelementos, hidratos de carbono de fácil digestión, proteínas y cantidades mínimas de grasas.
Beneficios de los zumos o jugos vegetales
Un dato interesante es que las verduras son más beneficiosas para la salud cuando las tomamos en forma de jugos o zumos elaborados con verduras frescas bien maduras. El cuerpo humano procesa con facilidad cantidades mínimas de alimentos vegetales, pero cuando se encuentran en forma de jugo, la ingesta es mayor. Esto permite que el cuerpo se enriquece con más sustancias biológicamente activas en un plazo de tiempo más corto.
Otra ventaja del jugo de vegetales es que está casi desprovisto de celulosa. En muchos casos, especialmente con problemas gastrointestinales, la celulosa interfiere con la absorción de nutrientes. También puede conducir a complicaciones adicionales y diversas enfermedades.
Demasiada celulosa produce gases porque es difícil de digerir. Es importante para una buena salud intestinal, pero dado que el consumo de alimentos procesados térmicamente ablanda el tracto intestinal, reacciona mal a la celulosa. Por lo tanto, es necesario crear un equilibrio consumiendo tanto vegetales crudos como sus jugos.
Beneficios del consumo adecuado de jugos o zumos vegetales
Todos los nutricionistas aconsejan que los jugos de vegetales frescos se consuman inmediatamente después de su preparación. Esto es necesario porque en contacto con el aire se oxidan y pierden rápidamente sus propiedades beneficiosas.
Cuando los jugos de vegetales frescos se consumen adecuadamente, su influencia en el cuerpo se expresa en la restauración de la estructura del cuerpo, especialmente de los huesos, músculos y tejido conectivo. Son una forma muy adecuada de enriquecernos con todos los elementos valiosos que contienen incluso en presencia de enfermedades crónicas y baja inmunidad. Además, los jugos de vegetales:
- No dificultan la digestión;
- Son absorbidos rápidamente por el hígado;
- Restauran la deficiencia de vitaminas, micro y macro elementos;
- Son ricos en enzimas;
- Restablecen rápidamente las células del cuerpo;
- Hidratan los tejidos del cuerpo;
- Regulan el equilibrio ácido;
- Mejoran el metabolismo;
- Purifican la sangre y todo el cuerpo;
- Los zumos de verduras son muy buenos depurar el cuerpo, para deshacernos de los kilos de más y las toxinas.
Tipos de jugos vegetales y cuáles son los más saludables
Los jugos de vegetales se pueden hacer a partir de un tipo de vegetal o una combinación de más vegetales. Según el estado de salud de cada persona, se recomiendan diferentes combinaciones de vegetales para hacer jugo.
Jugo de verduras de hoja verde
El jugo de verduras de hoja verde llamado también zumo verde es recomendado para limpiar los sistemas circulatorio y linfático, porque se ve como la sangre verde del cuerpo debido a la riqueza de clorofila, que elimina metales pesados y químicos del cuerpo, restaura tejidos y construye músculos, regula el la flora natural y nutre las bacterias buenas.
El jugo de vegetales de hoja verde se puede hacer con lechuga, espinaca, hinojo, perejil, repollo, hojas de apio, alfalfa germinada, tallos de trigo, tallos de cebada y más. Se recomienda combinar jugos verdes con jugo de zanahoria.
Jugo de zanahorias
El jugo de zanahoria limpia perfectamente el cuerpo. Está enriquecido con caroteno, vitaminas B, calcio, potasio y otros minerales. Este jugo es muy útil para niños, así como para adultos con problemas de piel, visión, inmunidad débil. Recomendado para la limpieza de riñones, hígado y vesícula biliar. Es útil beber hasta medio litro de jugo de zanahoria por madres lactantes, porque mejora la calidad de la leche.
Jugo de zanahoria y bueno para tomar con un suplemento de aceite vegetal, porque el caroteno o vitamina A forma parte del grupo de las vitaminas liposolubles. La cantidad máxima útil de jugo de zanahoria por día es de medio litro.
Jugo de coliflor
Este jugo es una buena opción para personas que sufren de gastritis y úlceras gástricas y duodenales. El jugo disuelve los productos putrefactos en los intestinos, por lo que su uso va acompañado de la producción de más gases. Sin embargo, después de unos días, estos efectos desagradables desaparecen.
El jugo de coliflor es efectivo en la obesidad porque suprime la conversión de carbohidratos en grasa. Contiene ácido fólico, aminoácidos, vitaminas, carbohidratos digeribles y sales minerales. Recién exprimido, este jugo es eficaz para la estomatitis y la enfermedad de las encías. La dosis diaria adecuada de la misma es de 300 mililitros.
Jugo de calabaza
El jugo de calabaza se recomienda para pacientes con enfermedades renales, hepáticas y cardiovasculares acompañadas de edema. Mejora el trabajo del tracto gastrointestinal y estimula la liberación de bilis. En caso de sueño perturbado, también es adecuado beber este jugo. La dosis en tratamiento es de media taza al día.
Zumo o jugo de tomate
El jugo de tomate es un remedio para las enfermedades cardiovasculares, y también estimula el trabajo del tracto gastrointestinal y contra las enfermedades oncológicas. Tiene un buen efecto en mujeres embarazadas y mujeres lactantes. Se puede combinar con hinojo, ajo, cilantro y perejil, pero no se debe añadir sal ni azúcar.
Jugo de remolacha
El jugo de remolacha recién exprimido es un medio ideal para limpiar el cuerpo. Es útil para hemorroides, estreñimiento, problemas de hígado, riñones y vejiga, elimina metales pesados del cuerpo. Debido al alto contenido de yodo, el jugo de remolacha es una protección eficaz contra la esclerosis, mejora la memoria. La dosis óptima es media taza al día.
Jugo de pepino
El jugo de pepino se recomienda para aquellos que sufren de hipertensión, enfermedades del corazón y reumatismo. Tiene efecto diurético, alivia los edemas y elimina las sales de ácido úrico. La dosis diaria es de 2.5 tazas al día. Combina bien con jugo de zanahoria, remolacha y apio y se puede tomar 4-5 veces al día.
Jugo de pimiento verde
Este jugo es eficaz en la disbacteriosis intestinal. Normaliza el trabajo del páncreas, fortalece los huesos y mejora el crecimiento del cabello. Se puede mezclar con cualquier otro jugo de vegetales.
Jugo de rábano
El jugo de rábano diluye la sangre y es beneficioso en casos de anomalías relacionadas con la necesidad de su dilución. También sirve para tratar varices, tromboflebitis, sinusitis y tos persistente. Limpia perfectamente las vías respiratorias y se puede combinar con otros jugos vegetales.
Jugo de repollo
Tiene yodo, azufre y cloro en abundancia. Limpia el revestimiento del estómago y los intestinos. Es bueno para diabéticos. Tiene un efecto favorable en problemas cardíacos, insomnio, trata eccemas y hemorroides.
Hacer jugo de vegetales en casa
Es necesario elegir vegetales bien maduros y saludables, que deben limpiarse y lavarse. Para su preparación se pueden utilizar métodos manuales y mecánicos con exprimidor de fruta y verdura. Se consume inmediatamente. Los jugos de vegetales son valiosos porque no contienen fructosa y son la desintoxicación perfecta para el cuerpo.
La composición del jugo de vegetales clásico incluye: 2 zanahorias pequeñas, un cuarto de remolacha, 5 hojas verdes y un montón de verduras: eneldo, perejil, remolacha. La elección depende del gusto y de los objetivos terapéuticos.