La harina de trigo sarraceno está hecha de trigo sarraceno molido, una planta conocida por sus beneficiosas propiedades nutricionales. Los granos de trigo sarraceno se pueden usar de la misma manera que el arroz. Es un ingrediente principal en muchos platos tradicionales europeos y asiáticos.
El trigo sarraceno se ha vuelto popular como alimento saludable debido a su alto contenido de minerales y antioxidantes. Existen dos tipos de trigo sarraceno en el mercado, el trigo sarraceno común (Fagopyrum esculentum) y el trigo sarraceno tártaro (Fagopyrum tartaricum).
El trigo sarraceno se cosecha principalmente en el hemisferio norte, especialmente en Rusia, Kazajstán, China y Europa central y oriental. No contiene gluten. La harina se usa para hacer fideos japoneses tradicionales. El trigo sarraceno es una buena fuente de fibra, proteínas y oligoelementos como manganeso, magnesio, cobre, hierro y fósforo.
La investigación muestra que la harina de trigo sarraceno puede reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes y mejorar los biomarcadores de la salud del corazón. También puede tener propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y prebióticas. Los prebióticos son un tipo de fibra que alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino y apoya la salud del sistema digestivo.
La harina de trigo sarraceno tiene un rico sabor a nuez único y se puede usar para hacer cremas, panqueques, muffins, pan (tanto rápido como con levadura) y galletas sin gluten. Para obtener los mejores resultados, la harina de trigo sarraceno se debe usar en combinación con otras harinas de granos integrales, lo que representa del 25 al 50 % del total de la harina en la receta.
1/2 taza (60 gramos) de harina de trigo sarraceno ofrece:
Calorías: 200;
Proteína: 4 gramos;
Grasa: 2 gramos;
Carbohidratos: 44 gramos;
Fibra: 6 gramos;
Hierro: 17% de la ingesta diaria recomendada;
Manganeso: 34% de la ingesta diaria recomendada;
Magnesio: 33% de la ingesta diaria recomendada;
Miel: 73% de la ingesta diaria recomendada;
Fósforo: 17% de la ingesta diaria recomendada.
El trigo sarraceno es rico en una variedad de compuestos vegetales antioxidantes que son responsables de muchos de sus beneficios para la salud. De hecho, proporciona más antioxidantes que muchos otros cereales como la cebada, la avena, el trigo y el centeno. El trigo sarraceno tártaro tiene un mayor contenido de antioxidantes que el trigo sarraceno normal.
Estos son algunos de los principales compuestos vegetales del trigo sarraceno:
Rutina - El principal polifenol antioxidante del trigo sarraceno, la rutina, puede reducir el riesgo de cáncer y prevenir la inflamación, disminuir la presión arterial y el perfil lipídico.
Quercetina - La quercetina, que se encuentra en muchos alimentos vegetales, es un antioxidante que puede tener una variedad de efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Vitexina - Los estudios en animales muestran que la vitexina puede tener una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, la ingesta excesiva puede contribuir al agrandamiento de la glándula tiroides.
D-quiro-inositol - Es un tipo único de carbohidrato soluble que reduce los niveles de azúcar en la sangre y puede ser beneficioso en el control de la diabetes. El trigo sarraceno es la fuente dietética más rica de este compuesto vegetal.
Si haces dieta sin gluten, consulta estas sugerencias de recetas sin gluten.