El queso Sbrinz es un queso suizo tradicional. Está elaborado con leche de vaca y se produce principalmente en las regiones centrales del país. Se usa mucho en la cocina suiza, reemplazando al parmesano.
Historia del queso Sbrinz
Este tipo de queso es uno de los quesos más antiguos y famosos de Europa. Un sitio web oficial de la gente que hace este queso dice que este es exactamente el queso que Plinio el Viejo tenía en mente cuando escribió sobre el "queso de los helvecios". Sin embargo, según fuentes orientales más recientes y fiables, la elaboración de este queso comenzó en 1530, cuando se menciona en documentos del archivo estatal de Berna. Hay dos versiones sobre el origen de este queso:
- La primera afirma que este queso recibe su nombre del mismo nombre de la ciudad donde se elabora - Brienz, que se encuentra cerca de Berna;
- La segunda versión dice que este queso comenzó a producirse por primera vez en Lombardía, y en el idioma de uno de los dialectos locales "sbrinzo" significaba "queso muy duro";
En 2001, el queso Sbrinz recibió el estatus de producto de origen controlado. Según este certificado, las personas que elaboran este queso están obligadas a seguir la tecnología para su elaboración, sin añadir aditivos ni organismos genéticamente modificados (OGM).
Actualmente, Sbrinz se elabora en las regiones de Obwalden, Berna, Lucerna y Niedvalen, así como en provincias como Zut, Aargau y St. Gallen. Este queso se elabora en un total de cuarenta y dos fábricas, siendo el mayor productor la empresa Sbrinz Kase GmbH.
Método de elaboración del queso Sbrinz
Sbrinz, como ya hemos dicho, es un queso bastante duro que tiene una corteza dorada oscura y un interior amarillento y denso, duro. Se elabora única y exclusivamente a partir de leche de vaca, que es de origen suizo. El proceso de maduración del queso puede durar hasta 3 años. Como consecuencia de su maduración más prolongada, su interior se vuelve bastante duro y por ello se debe utilizar un cuchillo muy especial para rallar el queso.
Sin embargo, independientemente de su firmeza, este queso tiene un sabor a nuez muy agradable y delicado que tiene un ligero toque de azúcar caramelizado y huele a flores y hierbas inglesas. El sbrinz se elabora en ruedas planas y redondas de 45 a 75 cm de diámetro, de 12 a 17 cm de altura y con un peso de 25 a 45 kg.
Este queso es bajo en grasas que ronda el 40% en 100 g de producto. Estos 100 g contienen otros 30 g de proteína, 33 g de grasa y nada de hidratos de carbono.
Y aquí unas deliciosas sugerencias en las que puedes utilizar el delicioso queso Sbrinz: