El increíble sabor de los piñones, su textura crujiente y una gran cantidad de grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes son la razón por la que estas pequeñas semillas son extremadamente apreciadas por los maestros culinarios de todo el mundo y un ingrediente importante de nuestra dieta saludable.
Los piñones son en realidad las semillas del pino siberiano, o 20 tipos diferentes de piñas, el fruto de los árboles de la familia Pinaceae, género Pinus. Los piñones son deliciosas semillas comestibles.
En Europa, los piñones provienen del pino italiano (Pinus pinea), un tipo de árbol conífero que alcanza una altura de hasta 20 metros, que tiene una interesante copa en forma de paraguas. Las nueces que produce la piñata tienen un tamaño aproximado de 2 cm y tienen una forma plana ovalada alargada. Un rendimiento menor proviene de los llamados Abeto blanco. Sin embargo, a escala mundial, los piñones cultivados en el norte de China, donde crece la piñata coreana, son los de mayor importancia.
Hay unos 20 árboles de los que se recogen los piñones más grandes y valiosos. Hay otras especies cuyas semillas son comestibles, pero sus tamaños son demasiado pequeños. Y aunque los piñones se comercializan como "frutos secos", las leyes botánicas dictan que en realidad son semillas.
La historia no recuerda cuándo la gente comenzó a conocer el sabor y los beneficios para la salud de los piñones, pero hay afirmaciones que apuntan al legendario curandero Avicena como uno de los primeros en familiarizarse con los beneficios de estas semillas de árboles.
Composición de los piñones
Los piñones esconden una valiosa y rica paleta de sustancias beneficiosas para la salud humana. Son los más calóricos de todos los frutos secos, así como los más ricos en proteínas de fácil digestión entre ellos. Las proteínas tienen un mayor contenido de aminoácidos, entre los que destaca la arginina.
Se pueden encontrar hasta 19 aminoácidos en los piñones, y alrededor del 70% de ellos son muy importantes. Los ácidos grasos monoinsaturados que contienen son extremadamente importantes para el buen funcionamiento del corazón, manteniendo niveles saludables de colesterol. Las semillas pequeñas y sabrosas también son una excelente fuente de celulosa.
Los piñones son una excelente fuente de nutrientes, importantes minerales y vitaminas, aceites y proteínas. Lo más destacado del conjunto de sustancias valiosas son las vitaminas liposolubles E y F. Los piñones son portadores de vitaminas del grupo B y, al mismo tiempo, son ricos en antioxidantes y minerales: potasio, magnesio, mucho hierro, fósforo, zinc, cobre, yodo, silicio, manganeso, bario, titanio, plata, aluminio, cobalto, sodio, yoduros, etc.
Son fuente de vitamina K, luteína, importante para la salud ocular, y vitamina A. En cuanto al contenido de fósforo fosfátido, los piñones vuelven a superar a todos los demás frutos secos, así como a las semillas, siendo superados únicamente por la soja, que es el fuente más rica de lecitina.
100 g de piñones contienen 780 kcal, 28 g de proteína, 90 g de grasa, 18 g de carbohidratos, 3 g de fibra. La misma cantidad de semillas de cedro aporta alrededor de 31 g de proteína a nuestro cuerpo, el campeón del contenido de proteína entre todos los demás frutos secos.
Selección y conservación de piñones
Si no están empaquetados, los piñones sueltos están disponibles en el mercado y se pueden comprar en casi cualquier puesto de venta de frutos secos. Su precio es bastante alto. Al elegir piñones, asegúrese de pedirle al vendedor que le permita probar uno, porque a veces no son de buena calidad debido a un almacenamiento inadecuado.
La mayoría de los piñones están disponibles sin cáscara, lo que acorta un poco su vida útil. Hay que quitarle la cáscara antes del consumo, pero hay que tener en cuenta que los piñones pelados no tienen una vida útil larga. Lo mejor es guardarlos en el frigorífico, donde duran bastante tiempo.
Uso culinario de los piñones
Los piñones son una marca registrada de la cocina mediterránea. Tienen un sabor único y agradable y son muy valorados en el mundo culinario. Los italianos añaden regularmente piñones a la preparación de diversos platos de carne, pescado, pasta o verduras. Estas semillas son una adición favorita a muchas ensaladas.
Además de en ensaladas, los piñones van muy bien con arroz con azafrán y algunos tipos de salsas. Son un ingrediente fundamental de la receta original de la salsa pesto italiana. Su amplio uso en la cocina del suroeste de Francia es la razón de la creación de muchas obras maestras culinarias.
Sin embargo, los piñones también son muy utilizados en repostería y en la preparación de diversas delicias dulces. Las galletas tradicionales italianas se preparan con piñones tostados y molidos. También se agregan con bastante frecuencia a las especialidades de chocolate o algunas variedades de pasteles almibarados, como el baklava.
Beneficios de los piñones
El consumo regular de piñones puede traerte inmensos beneficios. Debido a la abundancia de antioxidantes, los piñones ralentizan el proceso de envejecimiento del cuerpo. El gran contenido en luteína, muy importante contra la vista cansada, protege nuestra visión y previene el desarrollo de enfermedades oculares.
Los piñones pueden protegernos de enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas, a lo que ayuda la vitamina A en forma de betacaroteno que contienen los piñones.
Ya en la Edad Media, la fama de los piñones se estaba extendiendo por su capacidad para mantener la libido en forma satisfactoria. Debido al rico contenido en zinc de los piñones, la potencia masculina se encuentra en excelentes condiciones.
Entre 5 y 20 g deberían ser suficientes por día, lo que equivale a unas 4 cucharaditas. La abundancia de vitamina E en los piñones es extremadamente importante. Esta vitamina, por ejemplo, es necesaria para la formación de leche materna en madres lactantes, y su deficiencia detiene la lactancia.
Las vitaminas del grupo E o juegan un papel en la fertilidad. La misma palabra "tocoferol" traducida del griego significa "portador de la herencia". La vitamina E también tiene la función de mantener el equilibrio de las grasas en nuestro organismo.
Las vitaminas del complejo B son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el corazón, el desarrollo general de los adolescentes y el estado de la sangre. Las vitaminas del grupo B son un buen ayudante contra enfermedades infecciosas, parasitarias, cardiovasculares, problemas óseos y articulares y tienen un efecto preventivo contra la aparición de problemas óseos y articulares.
Aunque son ricos en grasas, los piñones son una fuente de grasas insaturadas beneficiosas que son tan importantes para el cuerpo. Además, no solo no nos harán engordar, sino que al contrario, nos ayudarán a adelgazar. El ácido pinolénico es un eficaz supresor del apetito porque activa la liberación de dos hormonas que suprimen el hambre: la colecistoquinina (CCK) y el péptido1 similar al glucagón (GLP-1).
Las grasas monoinsaturadas en las que son ricos los piñones son bastante beneficiosas para el corazón, disminuyendo los niveles de colesterol y reduciendo el riesgo de infarto. El complejo de otras vitaminas y minerales contribuye al buen funcionamiento general del sistema cardiovascular.
El hierro de los piñones es un elemento importante para el buen funcionamiento de muchos procesos del organismo. Si ingerimos cantidades suficientes de hierro, estaremos protegidos contra la depresión, la apatía y, en general, la apatía y la falta de humor.
Daño del consumo de piñones
Los piñones pueden causar problemas a las personas que tienen alergias a otros tipos de frutos secos. Esto se debe al alto contenido de proteínas que convierten a las semillas de cedro en un fuerte alérgeno. Recuerda que aunque son muy sabrosos, son bastante altos en calorías y deben consumirse con moderación. 50 g de piñones en combinación con otros tipos de frutos secos es una dosis perfectamente suficiente al día.
Si sospecha que es alérgico a los piñones y no sabe si los piñones le harán daño, puede probar una cantidad muy pequeña de ellos por primera vez. Si no hay una reacción notable dentro de unos días, aumente la dosis gradualmente.