La maltosa o azúcar de malta es un tipo de disacárido natural que contiene residuos de glucosa.
Una gran cantidad de maltosa (azúcar de malta) está presente en los granos germinados de cebada, centeno y otros cereales.
Además, los científicos han podido detectar azúcar de malta, o maltosa, en el polen de algunas plantas y en vegetales como el tomate. La maltosa (azúcar de malta) tiene propiedades únicas que permiten que el organismo vivo absorba fácil y fácilmente el producto. Permiten que el producto se disuelva completamente en agua.
A esto se le puede sumar el punto de fusión de la maltosa: 108 grados y un interesante sabor dulce.
La humanidad conoció la existencia del azúcar de malta mucho antes de que pudiera comprobarse científicamente. Por ejemplo, en Japón es costumbre desde hace mucho tiempo recolectar la sustancia dulce secretada por las variedades almidonadas de arroz y mijo. Pero para determinar los procesos químicos que dan lugar a este producto único, la gente ha logrado sólo recientemente.
Cabe señalar que la maltosa tiene un sabor menos dulce y con más cuerpo que, por ejemplo, el azúcar de remolacha o de caña.
Sin embargo, se ha ganado el respeto de los consumidores y los fabricantes de alimentos y se utiliza ampliamente en diversos campos culinarios y de confitería.
El azúcar de malta es particularmente relevante en la producción de alimentos para bebés, lo que se debe al sabor menos dulce en comparación con productos similares.
La maltosa se añade comúnmente a los productos dietéticos. Según los científicos, esta sustancia es mucho más útil que los sustitutos del azúcar más famosos como la fructosa o la sacarosa. El azúcar de malta es excelente para hacer almíbares, que luego se utilizan en repostería y repostería.
Muy a menudo, el azúcar de malta se puede encontrar en panecillos o galletas dulces. Este producto también se añade a helados, mezclas culinarias para tartas y tortitas caseras, cereales, etc. La maltosa se utiliza a menudo como colorante natural en los alimentos.
Con esta base se produce melaza.
Actualmente no se ha encontrado ningún daño visible por la maltosa, aunque hay evidencia de que el abuso de productos con su contenido puede afectar negativamente a la salud.
Para minimizar este daño, debes controlar cuidadosamente tu dieta y prestar atención a la composición de los alimentos que compras.