La acedera o vinagrera es uno de los regalos naturales de la primavera, que crece libremente en nuestro país. La acedera común es una planta herbácea perenne de la familia Lapadaceae (Polygonaceae). Se encuentra bajo los nombres latinos Rumex crispus; Rumex aquaticus; Rumex acetosella (acedera); Rumex alpinus; Rumex obtusifolius. Debe distinguirse de la hierba de serpiente (Arum maculatum L), que tiene efectos bastante beneficiosos para la salud, como acción antiinflamatoria y analgésica, pero sigue siendo una hierba venenosa y solo se utiliza el tubérculo.
La acedera común se encuentra, sin embargo, tanto en nuestro país como en la mayor parte de Europa y se cultiva principalmente como vegetal de hoja verde. Crece principalmente en regiones templadas y, a menudo, crece de forma silvestre.
Historia de la acedera
La historia de esta planta se remonta a la antigüedad, cuando era una salvación para las tropas romanas contra su sed ardiente durante las campañas militares. El propio Virgilio declaró que la acedera era imprescindible para el jardín del campesino común y decente, y Horace lo usó con bastante frecuencia como purgante. Los aztecas llamaron a la vinagrera "atlinan", que significa "su madre es el agua", lo que se relaciona con su crecimiento alrededor de los sitios donde hay agua. También la llamaron "axixpatlic ztic", que significa "agente urinario amarillo", en referencia a su uso como diurético.
Durante la Edad Media la popularidad de la planta creció y se incluyó cada vez más en la preparación de platos. Con los años, Europa occidental comenzó a preparar sopas de acedera, así como salsas sofisticadas, que se servían con carnes bien cocidas y especialidades de pescado.
Tipos de acedera
Existen entre 150 y 200 especies de acedera, pero en nuestro país solo se conocen 20. Los tipos más comunes son común, latifoliado, Maykop y Lyon.
Composición y sustancias beneficiosas en la acedera
La acedera es uno de los alimentos preciados en primavera, del que no debemos privarnos y que debemos incluir regularmente en nuestro menú. Es sin duda una de las verduras de hoja más saludables junto con las ortigas y las espinacas por su gran variedad de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono. Además, la acedera no tiene presencia de grasa, lo que la hace excelente para nutrición dietética.
Por su composición química, la acedera está presente regularmente en el menú de los vegetarianos, ya que sustituye con éxito a la carne. En la composición química de la acedera podemos encontrar las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y K. Tiene cantidades generosas de proteínas, carbohidratos, flavonoides, celulosa, taninos, aceite esencial, compuestos de antraquinona, así como muchas sales minerales de hierro, potasio, calcio, sodio y fósforo.
También contiene ácido málico, oxálico y cítrico. Si agrega regularmente acedera a las sopas, por ejemplo, puede estar seguro de que está obteniendo suficiente proteína. Media taza de acedera contiene alrededor de 5 g de proteína, hierro, vitamina B2 y magnesio.
Selección y almacenamiento de acedera
La acedera fresca se puede encontrar en la primavera. Si no tiene la oportunidad de recogerla fresca de un prado junto a un canal de agua, siempre encontrará manojos de acedera en los mercados a un precio asequible. Inspeccione cuidadosamente la acedera antes de comprarla: si las hojas están frescas y tiernas y si no tienen áreas podridas.
Solo con hojas de acedera frescas puede estar seguro de que las sustancias valiosas y especialmente las vitaminas están al 100%. Cuanto más vieja es la verdura de hoja verde, más bajos son los niveles de vitamina C en ella. Inmediatamente después de arrancar, sus cantidades comienzan a disminuir. Guarde la acedera o vinagrera durante un máximo de 24 horas antes de usarla en los compartimentos inferiores del frigorífico.
Aplicación culinaria de acedera o vinagrera
Después de la comida pesada del invierno, llega la primavera con sus verduras de hoja verde para traer buen humor, color y frescura a nuestra comida. Use las hojas de vinagrera frescas para preparar una variedad de sopas y cremas, rollitos de hojas de acedera, salsas en combinación con quesos o simplemente en un guiso de vinagrera. Tanto arroz con acedera como patatas al horno con acedera son igualmente buenos y ricos platos de primavera. El pastel salado de acedera es popular en los paces de los Balcanes, así como su preparación con diversas carnes.
Esta es una de nuestras recetas favoritas:
Cordero asado con acedera común
carne de cordero - alrededor de 1.3 kg; acedera común - 1.5 kg; cebolleta fresca - 3 manojos; ajos tiernos - 1 manojo; perejil - 1 manojo fresco; hierbabuena - 1/2 manojo fresco; aceite - 50-60 ml.
Modo de preparación: Marinar el cordero troceado en una mezcla de 150 ml de vodka/brandy, 50 ml de salsa de soja, 1 cdta de pimentón rojo y sal al gusto. Dejar durante 1-2 horas. Poner la cebolla picada, el ajo, la acedera común con 300 ml de agua, 50 ml de brandy o vino y añadir el cordero y un poco de aceite en la fuente de horno. Cubrir con papel aluminio y hornear en el horno primero a 250 grados hasta que hierva el agua, luego en el horno bajo durante otra hora y media o más si el cordero es mayor.
Beneficios de la acedera
Al comer acedera le damos a nuestro cuerpo vitalidad y una paleta de oligoelementos valiosos y beneficiosos para la salud. El hierro en la acedera hace que la verdura sea una buena ayuda en el tratamiento de la anemia, y los compuestos de antraquinona tienen un efecto beneficioso sobre los intestinos perezosos. Como verdura de hoja verde, la acedera es rica en clorofila, que se ha demostrado que ayuda a combatir el cáncer.
Durante siglos en la medicina popular, la acedera se ha utilizado como agente curativo y profiláctico para la diabetes, las enfermedades del hígado y los cálculos biliares y la obesidad. Aunque la acedera común tiene la capacidad de aumentar el apetito, mejora la digestión y tiene un efecto de limpieza y depuración. Además, consigue bajar la presión arterial.
Al igual que la acedera de serpiente y el común, aplicado con diversas decocciones, ayuda en procesos inflamatorios en la cavidad bucal. Es bueno para la colitis, y triturado y aplicado a un área problemática, las raíces de lapad alivian y curan erupciones, linfedema y forúnculos.
Posibles daños del consumo de acedera
Aunque es muy beneficiosa para la salud, la acedera también puede causar ciertos problemas en personas que son propensas a la formación de cálculos renales.
Como todo lo demás, el consumo excesivo de acedera común o vinagrera puede tener consecuencias desagradables: inflamación del tracto gastrointestinal y algunos de sus efectos secundarios son diarrea leve o heces raras en algunos casos.