Bonapeti.net»Artículos»Nutrición en caso de problemas con la salud»Alergia a la soja: ¿qué debemos saber?

Alergia a la soja: ¿qué debemos saber?

Hristiliana DimitrovaHristiliana Dimitrova
MasterChef
1415
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Alergia a la soja - lo que debemos saber

La soja es uno de los alimentos más saludables. Es consumida muy a menudo por vegetarianos y veganos. Es rica en vitaminas K, E, A, minerales, antioxidantes, vitaminas B, ácidos grasos omega 3, proteínas y otros.

Hoy en día, cada vez más personas están desbloqueando una alergia a la soja. Según las estadísticas, la soya y los productos de soya son uno de los ocho alimentos que causan casi el 90 % de alergias alimentarias.

Alrededor del 0.4 % de los bebés y niños que consumieron soja experimentaron una reacción alérgica. Afortunadamente, la mayoría de los niños superan esta alergia a medida que crecen y se hagan mayores. Según las estadísticas, en aproximadamente el 50% de los niños, esta alergia desaparece a la edad de siete años.

Síntomas de la alergia a la soja

Síntomas de la alergia a la soja

Con una reacción alérgica a la soja, los síntomas pueden ser tanto leves como más graves. En la mayoría de los casos, la gravedad de los síntomas depende de la cantidad de productos de soja que se consuman. A veces puede ocurrir una reacción alérgica incluso después de consumir una pequeña cantidad del alimento.

Los síntomas leves de la alergia a la soja son picazón en la boca, diarrea, náuseas, erupciones, acné u otros problemas de la piel, fiebre alta, presión arterial baja, secreción nasal, inflamación del tejido nasal y otros.

Los síntomas más graves son anafilaxia, dificultad para respirar o dificultad para tragar. Afortunadamente, estos síntomas son menos comunes.

Diagnóstico de la alergia a la soja

Para confirmar o descartar la presencia de alergia a la soja es necesario realizar una prueba cutánea. Las pruebas cutáneas no son 100% fiables. En este tipo de pruebas, un gran porcentaje de personas dan un resultado falso positivo.

Los análisis de sangre son incluso menos fiables que la prueba cutánea. También son bastante caros.

La más fiable es la prueba de provocación. Al principio se consume muy poca cantidad de soja, que va aumentando paulatinamente. La prueba de provocación se realiza en un hospital o en el consultorio del alergólogo. Este tipo de prueba es mucho más confiable que las otras.

Podemos evitar la reacción alérgica a la soja

Si es alérgico a la soja y los productos de soja, su única opción es no consumirlos de ninguna forma. En caso de una reacción alérgica, busque ayuda médica.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest