Aquí te presentaremos brevemente lo que se esconde detras del nombre Lollo Rosso.
¿Qué es Lollo Rosso?
Detras del excéntrico nombre Lollo Rosso se esonde una lechuga roja de hojas rizadas. Este tipo de lechuga se cultiva durante todo el año en Italia, pero si tienes un jardín o un invernadero puedes cultivarla fácilmente en casa.
Beneficios de Lollo Rosso
Lollo rosso es un antioxidante natural, igual como todas las demás lechugas. Al igual que las cebollas, también es rica en quercetina, una sustancia que fortalece naturalmente el sistema inmunológico y se recomienda para el asma y las alergias.
En un estudio, parece que la combinación de quercetina con vitamina C tiene un efecto beneficioso en las personas que padecen enfermedad periodontal. Y por último, pero no menos importante, el consumo de Lollo Rosso en combinación con alimentos ricos en vitamina C reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Aplicación culinaria de Lollo Rosso
El Lollo Rosso se utiliza para la preparación de todo tipo de ensaladas verdes, pero debido a su sabor ligeramente amargo se utiliza más bien como aditivo.
Es interesante mencionar que las ensaladas preparadas con Lollo Rosso combinan bien con cualquier tipo de fruta, lo que por un lado suavizaría el mencionado sabor ligeramente amargo y, por otro lado, le daría una textura más exótica y fresca al ensalada.
Así, por ejemplo, puedes hacer una ensalada iceberg con Lollo Rosso y arándanos. Una combinación muy adecuada es iceberg, Lollo Rosso y aderezo a base de aceite de oliva, nata, queso blanco desmenuzado y un poco de mostaza. Mezclar todos los ingredientes del aderezo, mezclarlo con la ensalada y servir con picatostes.
Puedes usar Lollo Rosso para decorar sándwiches o como canapé para varias guarniciones o carne.
Es importante saber que, al igual que otros tipos de ensaladas verdes, la lechuga Lollo Rosso debe lavarse antes de consumirla (mejor con ayuda de una centrífuga de verduras) y servirse fría para que se pueda disfrutar crujiente y fresca.