La cocina nacional de un país se forma a lo largo de siglos. También es cierto que cada cocina nacional está influenciada de otras. Esta variedad y mezcla de gustos ha surgido del propio movimiento y migración de los pueblos. Muchos productos eran desconocidos, pero tras el descubrimiento de nuevas tierras y continentes se cultivaron con éxito en otras tierras y lugares.
La cocina búlgara no es una excepción por su ubicación, años de dominio y su forma de vida. Aunque alguien discuta la nacionalidad de algunos platos, fácilmente podemos enumerar algunos como típicos preparados durante siglos y pasados de generación a generación.
Estos son los 20 platos búlgaros más emblemáticos:
Potaje de alubias

Vamos a poner primero el tradicional potaje de alubias que se prepara con alubias blancas cocidas con verduras y se debe condimentar con hierbabuena.
Pan de trigo (Pogacha)

El pan de trigo Pogacha siempre se sirve junto con el potaje de alubias. Está invariablemente sobre la mesa y es un símbolo asociado con las tradiciones búlgaras.
Yogur

El alimento más emblemático de la cocina nacional búlgara es el yogur, por el que son conocidos en casi todo el mundo. El yogur es un producto obtenido por fermentación de la leche. La fermentación se debe a dos bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
Tarator

Con yogur podemos preparar otro plato tradicional: el tarator. Tarator es un tipo de sopa fría hecha con yogur, agua, pepino finamente picado, eneldo, ajo prensado, aceite y sal.
Moussaka de patata

Otro plato icónico es la querida moussaka de patatas. Se prepara con carne picada, patatas, cebollas, tomates y una costra dorada o cobertura de yogur, harina y huevos.
Ensalada Shopska

En la mesa de un búlgaro también debería haber una buena ensalada fresca su licor de aguardiente u orujo que le gusta tomar antes de comer. La ensalada Shopska se hace con tomates frescos, pepinos, pimientos, cebolla, perejil fresco y queso blanco en salmuera rallado.
Queso al estilo Shopski

Para preparar el queso al estilo Shopski se utiliza queso de vaca en salmuera, algo que cualquier aficionado a la buena cocina nos envidiaría. Rápido, fácil y delicioso. Para ello necesitamos queso, huevo, tomates y mantequilla.
Sarma

Las sarmas son un plato tradicional elaborado con hojas de parra en verano y chucrut en invierno. Pueden ser rellenos con carne y arroz, sólo con arroz o con arroz y champiñones.
Kapama

En muchas regiones de Bulgaria, la Kapama se prepara para Navidad (y no sólo en Navidad). El secreto de la deliciosa kapama es la combinación del chucrut con distintos tipos de carne. El más famoso es, por supuesto, el Kapama de Bansko o Bansko Kapama.
Sopa de callos

Un imprescindible en esta lista es la sopa de callos hecha con callos de ternera o cerdo cocidos y picados en combinación con mucho ajo, vinagre, chile o pimentón picante en escamas.
Sopa de pescado

Como país rico en ríos, lagos, barrancos y mar Negro, naturalmente el pescado y la sopa de pescado son venerados. La sopa de pescado tradicional es una sopa clara de varios tipos de pescado condimentada con apio de monte.
Cocido de Ternera

El cocido de ternera es una sopa clara de carne de ternera, zanahoria, patata y apio. Esta sopa aromática es la preferida por jóvenes y mayores.
Parrillada mixta

El plato favorito de todo búlgaro que se precie es la parrillada mixta. No hay restaurante búlgaro que no ofrezca raciones enormes de albóndigas de carne a la parrilla, kebabs, chuletas y filetes de carne.
Cheverme

Aunque en los últimos años comemos menos cordero, la cheverme es un plato emblemático del día de San Jorge. En este día se asa el cordero o el cabrito a la parrilla o en el horno de leña.
Higado Sarma o Drob Sarma

Drob sarma está preparado para el día de San Jorge. Los principales productos con los que se elabora son las menudencias de cordero, la cebolleta de verdeo, el apio de monte, la hierbabuena, la pimienta negra, el pimentón, el arroz, la harina, el yogur y los huevos.
Pimientos rellenos

Pimientos rellenos - amados por generaciones en cualquier versión - con arroz y carne picada, con puerros y cebollas, con champiñones y arroz, con alubias, con queso blanco.
Kavarma

El Kavarma es un plato emblemático de la cocina búlgara. Este es un plato hecho en el horno, en cazuela: carne, cerdo o pollo, cebolla, ajedrea, pimentón, pimienta, sal.
Huevos Panagyurski

Los huevos panagyurski son típicamente búlgaros, elaborados con los populares huevos escalfados en salsa de yogur y ajo y un aderezo de pimentón frito en mantequilla.
Lutenica

Lutenica o lyutenitsa es el producto más utilizado para preparar un desayuno rápido y su receta se transmite de generación en generación. Los principales productos que contiene son los pimientos rojos y los tomates.
Pastel de masa filo y calabaza - Tikvenik

El Tikvenik, otro plato típico búlgaro es una especie de masa dulce rellena de calabaza rallada, azúcar, canela y posiblemente nueces.
Son muchos los platos que se pueden marcar como emblemáticos. Algunos son modestos, otros festivos. En esta lista también deben incluirse la sopa kurban, las albóndigas de carne, la ensalada mixta, la ensalada del pastor, la cazuela, el cerdo con col, zelnik, el patatnik, la banitsa, mekitsa, el arroz con leche, etc.