La batata (Ipomaea batatas) es un tipo de patata dulce que en realidad no es una verdadera patata sino que pertenece a una especie aparte. Es parte de otra familia: las Convolvulaceae. También se la conoce como papa dulce, moniato o boniato.
La batata es una raíz grande y sabrosa originaria de las regiones tropicales de América. Hay muchas variedades, pero las dos más comunes son el boniato claro y el boniato de piel oscura, llamado por los americanos ñame. En las regiones tropicales de América, las batatas forman tubérculos muy divididos y ricos en carbohidratos. Aunque químicamente son similares a las patatas, todavía tienen un sabor bastante diferente.
Las batatas son uno de los cultivos agrícolas más antiguos y hoy en día existe una gran cantidad de sus variedades: alrededor de 400 variedades. En cuevas peruanas se han encontrado pruebas de que los humanos conocen la batata desde tiempos prehistóricos, y los hallazgos datan del año 10.000 antes de Cristo.
La palabra inglesa potato proviene de la palabra española Patata. Se sabe que el boniato fue traído por el propio Cristóbal Colón, quien lo descubrió en el Caribe. De hecho, la patata común tiene un parentesco muy lejano con el boniato. Las dos raíces son similares, y de hecho, en ambos cultivos se consume su parte subterránea, razón por la que a lo largo de los siglos se suele confundir boniato y patata. Entre las dos especies se puede encontrar una diferencia en la forma, la corteza y el color del núcleo.
Hoy en día, alrededor del 90 % de las batatas se cultivan en Asia, por lo que son especialmente populares en la cocina local. Las batatas se consideran uno de los alimentos vegetales más nutritivos del mundo. El interior de la batata puede ser de un color diferente, normalmente naranja. Se cree que las batatas son más saludables que la papa común y se cultivan por sus tubérculos subterráneos ricos en carbohidratos. Suelen ser de color blanco, amarillo, rosa o rojo. Alcanzan los 30 cm de longitud y pesan hasta 500 g.
Composición del boniato
100 g de boniato contienen entre 84-90 kcal. Estos tubérculos contienen una gran cantidad de almidón: entre un 10 y un 30%. El 6% son azúcares, y también hay muchas vitaminas A, B y C, sales de potasio, manganeso, fósforo, hierro, etc.
Las batatas tienen mucho azúcar y caroteno, pero no contienen grasas ni colesterol. Son bastante bajos en sodio y son una buena fuente de fibra. Las batatas tienen un índice glucémico bajo y los diabéticos pueden consumirlas sin preocupaciones.
Las batatas chinas contienen glucósidos, colina, oxidantes, muchas vitaminas, ácido fólico, muchos aminoácidos y otros nutrientes.
100 g de batata contienen:
Vitamina A - 709 mg; Caroteno - 8509 mg; Tiamina (vitamina B1) - 0.1 mg; Riboflavina (Vitamina B2) - 0.1 mg; Niacina (Vitamina B3) - 0.61 mg; Ácido pantoténico (vitamina B5) - 0.8 mg; Vitamina B6 - 0.2 mg; Folato (vitamina B9) - 11 mg; Vitamina C 2.4 mg; Calcio 30 mg; Hierro - 0.6 mg; Magnesio 25 mg; Fósforo - 47 mg; Potasio 337 mg; Zinc 0.3 mg; Calorías 90 kcal (360 kJ).
Tipos de batatas
Existen muchas variedades de batata. Según el contenido de azúcar, las batatas se dividen en dulces, semidulces y no dulces. Las batatas se comen igual que las patatas: al horno, hervidas o fritas.
El boniato semidulce recuerda al sabor de la nuez o de las castañas. Se puede consumir completamente crudo o similar a la forma anterior, después de todo tipo de tratamiento térmico.
El boniato dulce se utiliza al igual que la fruta, se utiliza para hacer mermelada, vino o aguardiente. Además, también se utiliza la parte molida de la planta: las hojas tiernas se colocan en varias ensaladas.
Selección y conservación de batatas
A la hora de comprar batatas, elige las que tengan la piel plana y suave. Evite los tubérculos con magulladuras, heridas y puntos blandos. No compre batatas congeladas porque han cambiado de sabor y propiedades beneficiosas. Tenga en cuenta que las batatas se echan a perder mucho más rápido que las patatas.
Guarde las batatas en un lugar oscuro, fresco y seco, a una temperatura que no exceda los 15 grados. Cuanto mayor sea la humedad en la habitación, más rápido se estropearán. No guarde batatas crudas en el refrigerador. Si se almacenan adecuadamente, las batatas pueden durar de una semana a 10 días. Una vez cocidos puedes conservarlos en el frigorífico durante una semana aproximadamente.
Usos culinarios de las batatas
Extremadamente sabrosas y con un agradable sabor dulce, las batatas se preparan como estamos acostumbrados a preparar las patatas normales. Podemos destacar la diferencia de que con las batatas se hacen pasteles bastante sabrosos, mientras que con las patatas no existe tal práctica. Las raíces no son la única parte comestible de las batatas. Las hojas de esta verdura se utilizan de forma similar a las de las espinacas.
Las batatas a menudo se preparan cocidas, como batatas al horno, salteadas, agregadas a varios platos, sopas de batata, convertidas en puré de batata. Se garantiza que el rosbif marinado con batata es muy delicioso, e incluso puedes asar rodajas de batata o hacer chips de batata. Puedes añadir batata a pasteles, tortitas y soufflés salados. Además, puedes cocinarlas sin grasa, lo que es bueno para tu cintura.
Además del plato principal de boniato, también puedes preparar un postre. Las batatas también se utilizan para la producción de alcohol, almidón, harina.
Los chips de batata orientales son muy populares. En China se pueden encontrar chips de batata cubiertos de azúcar, en Estados Unidos prefieren lo salado y en Bangladesh este tipo de chip está aromatizado con pimienta de cayena y ácido cítrico.
Beneficios de las batatas
Las proteínas de las batatas tienen propiedades antioxidantes, lo que automáticamente las convierte en un alimento extremadamente valioso, sano y saludable.
Las batatas son un alimento recomendado para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer de intestino delgado o cáncer de colon. No provocan estreñimiento y reducen el riesgo de diabetes, problemas cardíacos y obesidad.
Está comprobado que las batatas protegen contra el asma, la osteoporosis o la artritis reumatoide. Son un alimento ideal para personas mayores y mujeres embarazadas.
En China se utilizan tradicionalmente como medicamento contra la diabetes, la micción frecuente, la fatiga crónica, la diarrea, el asma, la tos, la pérdida de apetito, la contaminación y los trastornos sexuales.
La presencia de betacaroteno en las batatas ayuda al cuerpo a combatir los radicales libres. El sabor dulce de la batata, y más precisamente de las sustancias que lo provocan, ayudan a depurar la sangre y a mantener unos niveles normales de presión arterial. El consumo regular de batatas es bueno para el estómago, incidiendo positivamente en las úlceras y eliminando la posibilidad de inflamación del colon.
El gran valor nutricional de la batata la convierte en un alimento adecuado para personas sometidas a uno u otro tipo de esfuerzo físico. Además de todo lo demás, las batatas consumidas en el desayuno pueden ayudarte a perder peso porque te hacen sentir lleno durante horas.
Echa un vistazo a todas las recetas de batatas y cómo hornear batatas.