La acidez estomacal es algo que muchas personas han experimentado después de comer. Esta es una sensación desagradable relacionada con el sistema digestivo, que se expresa en el retorno del contenido estomacal ácido y salado hacia el esófago. El término médico para esta enfermedad es enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.
En nuestro país, el ácido estomacal afecta aproximadamente a 2/3 de la población adulta entre 35 y 65 años, y el porcentaje de mujeres que padecen ERGE es mayor que el de hombres.
La acidez estomacal es una enfermedad que no es grave en sí misma, pero si no se trata, puede derivar en enfermedades más graves, como inflamación, úlceras e incluso cáncer de esófago.
Aunque es una molestia muy común, generalmente se pasa por alto la comprensión del proceso, y esto es necesario para comprender la necesidad de medidas adecuadas para superar el problema.
Definición de la acidez estomacal
Cuando el sistema digestivo funciona a un ritmo normal, los alimentos pasan por el esófago y llegan al estómago a través de una válvula llamada esfínter esofágico. Cuando el sistema funciona correctamente, cuando comemos, la válvula se abre y, después de que la comida ingresa al estómago, se cierra.
Los ácidos y las enzimas descomponen los alimentos consumidos antes de que lleguen a los intestinos.En el reflujo, el sistema digestivo funciona mal y la válvula unidireccional se abre, lo que permite que el contenido del estómago parcialmente digerido y los ácidos fluyan de regreso al esófago.
Esto provoca sensaciones desagradables que son familiares para la mayoría de las personas: ardor en el pecho, acidez estomacal en la parte superior del estómago que llega a la garganta y una sensación de sabor agrio en la boca, así como eructos frecuentes. En idioma de la medicina, esto se llama ERGE.
Acidez de los alimentos y ácidos estomacales
En química, "pH" es una escala que determina el nivel ácido-base de los alimentos. Esta escala tiene un rango de 0 a 14, siendo 7 el límite neutral.
Los alimentos con un pH inferior a 7 son ácidos, los que tienen un pH igual a 7 son neutros y los que tienen un pH superior a 7 se denominan alcalinos. Cuanto más cercano a cero el valor de pH de un alimento, más ácido es, y cuanto más cercano a 14 el pH, más alcalino es.
La escala ácido-base es una tabla en la que cada valor siguiente o anterior es 10 veces mayor o 10 veces menor que el anterior, respectivamente.
El cuerpo humano mantiene un ambiente ácido-alcalino constante, que está en el rango de pH 7.35 - 7.45.
Los alimentos con alta acidez no causan ERGE, pero dichos alimentos pueden empeorar los síntomas del reflujo ya desarrollado.
Se recomienda que las personas que padecen ERGE mantengan una dieta adecuada. Debe estar compuesta por alimentos que funcionen bien contra los ácidos estomacales. Estos son los alimentos que son buenos y los que se deben evitar.
Verduras adecuadas para quitar la acidez estomacal
Las verduras, especialmente las verduras de hoja verde, son una buena opción alimenticia que alivia los síntomas del reflujo gastroesofágico. Contienen mucha fibra, con una excelente acción contra los ácidos.
Esto no se aplica a los zumos recién exprimidos, que contienen mucha azúcar y poca fibra.
Las verduras recomendadas incluyen apio, brócoli, coliflor, espárragos, jengibre, patatas, pepinos, col rizada, coles de Bruselas, espinacas, perejil.
Los que deben evitarse son las cebollas, el ajo, los tomates, las verduras fritas, las patatas fritas, los jugos de verduras.
Frutas adecuadas para quitar la acidez estomacal
Al igual que las verduras, las frutas son ricas en fibra. Mejoran la función del tracto gastrointestinal y eliminan los ácidos estomacales. Sin embargo, los cítricos producen más ácido clorhídrico y empeoran los síntomas del reflujo gastroesofágico.
Las frutas recomendadas son plátanos, melones, manzanas, peras, bayas silvestres, aguacates.
Las frutas contraindicadas son limones, naranjas, limas, pomelos, piñas, mandarinas.
Carne, pescado y alimentos proteicos aptos para quitar la acidez estomacal
La carne fresca, el pescado y los huevos son alimentos que contienen menos grasas y más proteínas. Estos alimentos mejoran los síntomas de la acidez estomacal.
Las carnes procesadas, grasosas y fritas no son adecuadas, ya que tienen un alto contenido de grasas saturadas y provocan más acidez estomacal.
Los alimentos cárnicos recomendados son pollo, pavo, cerdo tierno, ternera tierna, pescado blanco, salmón, trucha, langosta y gambas.
Los alimentos contraindicados son huevos y carne frita, pescado frito, hamburguesas, kebabs, salchichas, embutidos, etc.
Cereales para quitar la acidez estomacal
Los cereales, especialmente los integrales, alivian los síntomas del reflujo gastroesofágico. Estos alimentos contienen mucha fibra soluble e insoluble y absorben algunos de los ácidos del estómago.
Los cereales recomendados son arroz integral, pan integral, cuscús, bulgur, avena, quinoa, pasta integral, panqueques, cereales para el desayuno, gofres y rosquillas.
Debes evitar el pan blanco, las tartas, los quesos, las mollejas, las donas, los croissants, las galletas, los muffins, la pizza.
Productos lácteos aptos para la acidez estomacal
La leche y los productos lácteos son una rica fuente de calcio, vitamina D y proteínas.
El consumo de productos lácteos mejora los síntomas de la acidez estomacal, pero esto se aplica a los productos bajos en grasas.
La leche entera y los productos lácteos contienen cantidades más altas de grasas saturadas, lo que puede provocar reflujo gastroesofágico.
El yogur bajo en grasa es una muy buena opción alimenticia para la acidez estomacal. Contiene muchos probióticos que mejoran el trabajo del sistema digestivo.
Los productos lácteos recomendados son leche desnatada, queso, yogur, leche de soja, tofu y las versiones enteras de estos productos lácteos están contraindicadas.
Legumbres para quitar la acidez estomacal
Las legumbres contienen mucha fibra soluble e insoluble, minerales, vitaminas y proteínas. Su consumo mejora los síntomas del reflujo ácido.
Deben evitarse las legumbres fritas.
Las legumbres recomendadas son alubias/frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soja.
Grasas para evitar la acidez estomacal
Comer alimentos ricos en grasas está contraindicado en la acidez estomacal. Aún así, los principales culpables son las grasas saturadas y las grasas trans, las grasas insaturadas.
Los alimentos ricos en grasas no saturadas, como el pescado azul, los aceites vegetales, las nueces y las semillas, son seguros para la mayoría de las personas que sufren de acidez estomacal.
Las grasas recomendadas son grasas insaturadas, vegetales, aceite de oliva, aceite de sésamo, linaza, nueces.
Las grasas contraindicadas son las saturadas, las grasas trans, la mantequilla, la margarina y el queso crema.
Azúcar y productos salados aptos para la acidez estomacal
La mayoría de los productos azucarados y salados contienen altas cantidades de azúcar refinada, sal, grasas saturadas y grasas trans.
Estos alimentos se encuentran entre los más dañinos para las personas con acidez estomacal, así como para la salud en general.
Los alimentos recomendados son miel, dulces caseros, jaleas, cremas bajas en grasas y postres.
Los alimentos contraindicados son pasteles, chocolates, galletas, chicles, grageas de menta, patatas fritas y galletas saladas.
Bebidas adecuadas para personas con acidez estomacal
Las bebidas descafeinadas, el agua y los tés de hierbas son seguros para la acidez estomacal y alivian los síntomas de la acidez estomacal.
Deben evitarse las bebidas con cafeína, los tés de menta y las bebidas alcohólicas, empeoran los síntomas del reflujo gastroesofágico.
Las bebidas recomendadas son agua, infusiones, café descafeinado y té.
Las bebidas contraindicadas son café, té negro, té de menta, chocolate caliente, jugos de frutas, alcohol.
Aunque se considera una enfermedad crónica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es tratable. Dependiendo del progreso de la enfermedad, la acidez estomacal se puede superar con una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable. Incluye mantener un peso óptimo, alimentación saludable, ejercicio, evitar el alcohol y el tabaco.