La cafeína es un ingrediente natural que se encuentra no solo en el café sino también en el té. Ayuda a despertar los sentidos y tiene un efecto tonificante. Esto se debe a que la cafeína es un estimulante que mejora la actividad cerebral, también aumenta la excitabilidad. A pesar de la presencia de cafeína en el té, el efecto de este ingrediente es más débil que el del café, por lo que el té no está prohibido para problemas cardíacos asociados con palpitaciones e insomnio.
No todos los tipos de té contienen cafeína. El ingrediente solo se encuentra en los elaborados a partir de la planta Camellia Sinensis. El grupo incluye tés blancos, verdes, amarillos, rojos (oolong), negro y pu-erh. Los tés de hierbas y frutas están hechos de otras plantas sin cafeína.
Según los expertos, la cafeína tiene un efecto de defensa natural que protege a la planta de insectos y herbívoros, gracias a su sabor amargo.
La cantidad de cafeína en el té depende mucho de cómo se prepare la bebida. Los requisitos previos importantes son la cantidad de té, la temperatura del agua, el tiempo de preparación y también si el té está suelto o en bolsitas. Mayores cantidades de té, agua más caliente y una preparación más prolongada hacen que el té contenga más cafeína.
Para lograr la oxidación, las hojas de té se enrollan creando grietas y permitiendo que el oxígeno reaccione con las enzimas de la planta.
La ligera oxidación del té lo hace más ligero y menos cafeinado. Esto también afecta el sabor y el aroma, que también son más ligeros. El té negro es el más oxidado y contiene la mayor cantidad de cafeína, mientras que el té blanco es el menos oxidado y contiene la menor cantidad de cafeína.
Aquí está el contenido de cafeína de los tipos de té más populares.
Té negro
El té negro es el té más oxidado y aromático, lo que lo convierte en el más cafeinado. Cada taza de té negro de 236 ml contiene entre 60 y 90 miligramos de cafeína.
Té Oolong
El té oolong en este arreglo se encuentra entre el té negro y el té verde, y cada taza contiene de 50 a 75 miligramos de cafeína.
Este tipo de té reduce el colesterol, estabiliza el azúcar en sangre, previene alergias y regula el peso. Es un té chino tradicional y es más popular en el sudeste asiático.
Té verde
El té verde es uno de los tipos populares de esta bebida. Se caracteriza por su bajo contenido en cafeína, de 35 a 70 miligramos por taza de té, y gusta por su sabor agridulce. Tomar té verde estimula el sistema inmunológico porque contiene antioxidantes.
Té blanco
El té blanco se oxida mínimamente. Contiene poca cafeína, solo de 30 a 55 miligramos por cada 250 mililitros de té. El té blanco es más suave y dulce.
Té de hierbas y frutas
Los tés de hierbas y de frutas no se consideran verdaderos tés porque no están hechos de Camellia sinensis. Son una mezcla de hierbas, frutas y flores. Estos tés no contienen cafeína en absoluto debido a la ausencia de oxidación en ellos.
Ver también: Té Masala: todos los beneficios y cómo tomarlo.