El chocolate es el delicioso producto final que se elabora a partir de las semillas fermentadas, tostadas y molidas del árbol del cacao. Los ingredientes principales del chocolate son la masa de cacao (la parte seca del grano de cacao) y la manteca de cacao (la grasa del grano). El chocolate natural se obtiene a partir de estos dos ingredientes, añadiendo un edulcorante, normalmente azúcar. Al chocolate se le puede añadir leche (chocolate con leche), diferentes tipos de frutos secos (avellanas, almendras), pasas, así como otros rellenos de crema o frutas. El chocolate blanco se produce únicamente a partir de manteca de cacao, sin añadir masa de cacao. También hay un tipo de chocolate aireado que contiene una cierta cantidad de aire en forma de burbujas.
Tipos de chocolate
- Chocolate natural (negro) - con un mayor contenido de masa de cacao, un color más oscuro y un sabor ligeramente amargo;
- Chocolate con leche - con leche en polvo añadida;
- Chocolate con leche fino - con la adición de mantequilla de vaca y leche en polvo;
- Chocolate blanco - a partir de manteca de cacao, leche y azúcar y no contiene pasta de chocolate ni teobromina, que le da su color blanco.
Según el método de elaboración, el chocolate se puede rellenar, Praliné, Waffle, Sólido, Aerochocolate, con figuritas de Chocolate. Por regla general, el chocolate debe ser amargo, con un contenido máximo de cacao (superior al 60%). Hoy, sin embargo, los chocolates se hacen deliberadamente demasiado dulces y los aceites naturales se reemplazan con sabores artificiales. Permiten que el sabor sea más dulce y tentador. En respuesta, los chocolateros de Suiza fundaron una asociación para luchar por el chocolate "puro". El cacao del que se elabora el chocolate es una mezcla compleja de 500 sabores.
Para llegar a los cientos de tipos de chocolates y productos de chocolate que existen hoy en el mercado, hay que destacar el aporte de los mayas y aztecas. El nombre "chocolate" en sí proviene de la palabra "chocolatl". En el idioma azteca, la palabra es náhuatl ("xococ" - amargo y "atl" - agua o bebida). Los antiguos sudamericanos conocían tanto el chocolate sólido como el chocolate líquido y lo comían como alimento, digno sólo de las personas más ricas de sus países. El chocolate viene de América Central porque el árbol del cacao tropical sólo crecía allí.
Tras su descubrimiento, fue llevado a otros países tropicales, y de allí paulatinamente a diferentes partes del mundo. Durante muchos siglos, solo se producía una bebida caliente a partir del cacao. Los propios indios, que fueron los primeros en utilizar los frutos del cacao en la alimentación, los recogían del suelo y los mezclaban con agua caliente, añadiéndoles chile picante. Según investigaciones arqueológicas, hace siglos en América Central incluso se producía cerveza de chocolate.
Según los psiquiatras, el deseo de comer chocolate no es más que un intento subconsciente de aumentar los niveles de feniletilamina para volver a sentir la alegría de vivir. Por lo tanto, el chocolate es cada vez más deseado como un excelente remedio contra los estados depresivos y como un buen ayudante contra una serie de enfermedades. El chocolate no perjudica si se consume en estado puro y en cantidades moderadas y si no se le añade leche, azúcar, frutos secos, pasas. El chocolate negro es el más dietético y es la base de los beneficios para la salud humana de la dulce tentación.
Composición del chocolate
100 g de chocolate natural contienen 517 kcal, el chocolate blanco contiene 522 kcal y el chocolate con leche contiene 545 kcal.
Por lo general, el chocolate negro contiene 61% de carbohidratos, 30% de grasas y 5 a 8% de proteínas. Las grasas que contiene están compuestas por ácidos grasos saturados: esteárico (34%) y palmítico (27%), monoinsaturados, oleico (34%) y solo 2% poliinsaturados, representados por el ácido linoleico. El chocolate también es una excelente fuente de muchos minerales, como potasio, magnesio, cobre y hierro.
Una porción saludable de chocolate debe contener 260 miligramos o menos de polifenoles. El aroma a chocolate, rico en sustancias volátiles, es fácilmente reconocible por los matices vinosos, afrutados y florales que nuestra nariz capta fácilmente. El chocolate también contiene sustancias biológicamente activas como la cafeína (que se encuentra tanto en el café como en el té negro) y flavonoides (en el té y el vino tinto). Los flavonoides actúan como antioxidantes, vasodilatadores y mejoran la función endotelial en la pared vascular.
Hay 4 componentes obligatorios en la composición del chocolate, que deben figurar en el envase: manteca de cacao, pasta de cacao, azúcar en polvo y lecitina (emulgente que es un aditivo de la manteca de cacao y se produce a partir de aceite de soja o de girasol).
La manteca de cacao es el componente más caro en la composición del chocolate, por lo que a menudo algunos fabricantes la reemplazan parcial o totalmente con otras grasas de baja calidad. Es importante saber que ninguno de estos aceites puede reemplazar la manteca de cacao 100% en términos de sabor y propiedades físico-químicas. De acuerdo con las normas establecidas de calidad del chocolate, el contenido de relleno no puede ser inferior al 20% para el chocolate que pese más de 50 g, ni inferior al 35% para el chocolate que pese menos de 50 g.
Hoy en día, el chocolate contiene varios emulsionantes, y el más común es la lecitina E322. Se produce mediante el procesamiento de aceite de soja, que a su vez puede ser natural o modificado genéticamente. La información sobre los productos contenidos en el chocolate obtenido por modificación genética sólo se requiere cuando su participación es superior al 5%. La lecitina en el chocolate es de aproximadamente 0.3-0.4%, por lo que los fabricantes deben indicar si es natural o no. La presencia de grasas hidrogenadas en el contenido del chocolate es señal de su baja calidad.
Vida útil y conservación del chocolate
Por regla general, la vida útil o la fecha de caducidad del chocolate es de 6 meses para los chocolates sin relleno y de 3 meses para los chocolates con relleno. También hay chocolates con una vida útil de 12 a 18 meses. Si el chocolate tiene solo manteca de cacao y ninguna otra grasa, se puede almacenar durante 2 años. Esto se debe a los antioxidantes naturales que contiene la manteca de cacao, que evitan que las grasas se oxiden. Se ha demostrado que el chocolate debe almacenarse a una temperatura inferior a 17 grados, porque en condiciones cálidas, se desarrollan microorganismos dañinos en él. Es mejor guardar los bombones de chocolate en el refrigerador para mantener su forma intacta y evitar que se derritan.
Chocolate en la cocina
El chocolate es el producto más utilizado en la repostería. Encuentra un uso muy amplio: se utiliza en una serie de tartas y pasteles de chocolate, muffins de chocolate, galletas de chocolate, rollos y bollos de chocolate y miles de delicias dulces. Combina perfectamente con la nata, las fresas, la leche y muchos otros productos necesarios en la industria de la confitería, lo que lo hace versátil y de uso más frecuente. El chocolate se usa como relleno para los mundialmente famosos croissants, se usa en cientos de cremas de chocolate y pastelitos de chocolate.
Beneficios del chocolate
El chocolate contiene antioxidantes naturales, las catequinas, que ralentizan el proceso de envejecimiento del cuerpo. Tiene una fuente de flavonoides y fenoles, estos previenen infartos y derrames cerebrales. Protegen y fortalecen el sistema circulatorio, previenen el estrechamiento de los vasos. Un bloque de unos 10-20 g al día es capaz de expulsar el colesterol malo del organismo y regular los niveles de colesterol en general. Además, el consumo habitual de chocolate negro puede reducir el riesgo de ictus entre un 22 y un 46%.
El cuerpo humano absorbe el chocolate con bastante rapidez, por lo que es una fuente rápida de energía para cada uno de nosotros. La sustancia flavanol, que se encuentra en los granos de cacao, mejora la actividad cerebral, dicen los expertos. El chocolate contiene feniletilamina, que sintetiza nuestro cerebro. Esta sustancia estimula el funcionamiento del organismo y mejora rápidamente el estado de ánimo. También se sintetiza cuando una persona está enamorada y tiene la capacidad de acelerar el ritmo cardíaco, aumentar el nivel de energía y crear un estado de ánimo romántico.
La sustancia triptófano, que se encuentra en el chocolate, contribuye a la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Incluso se cree que el chocolate puede curar la depresión. Ya se ha comprobado que el chocolate no estropea los dientes, incluso contiene sustancias que protegen el esmalte dental. El chocolate cura la tos incluso mejor que los medicamentos especiales.
El chocolate ayuda con la toxicosis durante el embarazo. También reduce el riesgo de complicaciones durante y después del parto porque relaja los músculos y fortalece los vasos sanguíneos. El chocolate también se usa como un fuerte agente embellecedor. Aunque hace un tiempo se creía que podía causar granos o erupciones faciales, los científicos de hoy han derrotado esta afirmación. Hoy en día, el extracto de cacao y el chocolate son componentes de muchos productos de la industria cosmética, y el propio chocolate se utiliza para terapias faciales, capilares, etc.
Debido a su rico contenido en magnesio, fósforo y calcio, que regulan el metabolismo celular, se ha demostrado que el chocolate fortalece el sistema óseo. El chocolate es un poderoso afrodisíaco. El chocolate es el rey de los afrodisíacos naturales y contiene anandamina y feniletilamina. El cacao contenido en el chocolate contiene triptófano, que es importante para la serotonina, que ayuda a relajarse.
Los médicos de la Europa medieval aseguraban a sus pacientes que el chocolate alivia el hígado, ayuda a la digestión y alivia el dolor de cabeza. El chocolate se comía en el tratamiento de la tuberculosis, la anemia, la gota, para bajar la fiebre alta.
Riesgos de comer chocolate
Todos los beneficios del chocolate natural se evaporan si se consume en cantidades excesivas. Se ha demostrado que comer más de la delicia del cacao puede desencadenar un ataque de migraña, sobre todo en las mujeres. Según algunos científicos, el chocolate puede actuar sobre el cerebro como la marihuana. Esto se debe a la anandamida, que se encuentra en el cacao. Esta sustancia excita las neuronas del cerebro que son sensibles a los cannabinoides de la marihuana (cannabis). Sin embargo, la anandamida es un componente bastante pequeño del chocolate, y necesitas comer un total de 40 kg de chocolate para sentir el subidón que produce fumar marihuana.
Según otros estudios, las personas que consumen chocolate con frecuencia son más propensas a sufrir trastornos nerviosos. Un estudio estadounidense sugiere que los geeks del chocolate son más propensos a la depresión. A menudo, la tentación del cacao puede causar depresión, no curarla, porque las personas que consumen chocolate y productos de chocolate con regularidad tienen más probabilidades de caer en estados depresivos y melancólicos. Hay varias razones para esto, pero la principal tiene su origen en el estrés, que aumenta el apetito por el chocolate. Sin embargo, comer dulces solo trae beneficios a corto plazo y puede jugar una mala broma a largo plazo.
Otros especialistas opinan que los niños que comen muchos dulces y chocolate a diario son significativamente más propensos a la violencia en la edad adulta que aquellos que no son tan apegados al chocolate. Según otro estudio, cuando una persona come chocolate, significa que tiene una gran necesidad de magnesio. Una alternativa a los dulces en este caso son alimentos como frutos secos, semillas y legumbres.
Dieta de chocolate
Incluso hay una dieta de chocolate. Incluye 100 gramos de chocolate negro al día con una taza de café negro, que acelera el metabolismo, más agua o infusiones. La dieta promete una pérdida de 4 kilogramos por semana. Según las estadísticas, las personas gastan hasta 7 mil millones de dólares en chocolate cada año, y se ha comprobado que el consumo de chocolate aumenta significativamente a fines del otoño. El consumo medio anual de chocolate por persona es de 5.5 kg. El chocolate se produce en Francia desde 1615, y hasta el día de hoy se celebra anualmente una exposición de chocolate en el mes de octubre.