La Alholva o Fenogreco es una especia popular que crece en países del su de Europa pero su origen se establece en el sudoeste asiático. El fenogreco tiene un aroma agradable y apetitoso y muchas veces se mezcla con sal para aromatizar diferentes platos. La alholva, también llamada fenogreco o alcaravea, es conocida por el nombre latino Trigonella foenum-graecum. La alholva es una planta anual de la familia de las fabáceas. La especia común de fenogreco está hecha de las semillas de la planta pero también se usan sus hojas.
El nombre latino de la alholva Foenum graecum significa "heno griego". Algunos consideran que patria de la alholva/fenogreco son las tierras alrededor del mar Mediterráneo. Sin embargo, también es muy conocido en China, India y el norte de África. La etimología se conserva en muchos idiomas, por ejemplo en inglés griego hay, eslovaco Senovka grécka, croata Grčko sijeno. Las semillas de fenogreco de color amarillo parduzco contienen un aceite esencial con más de 40 componentes que le dan a la especia un sabor específico ligeramente amargo.
Tipos de fenogreco
La alholva de jardín o fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una planta anual. La raíz tiene forma de huso. El tallo mide hasta 1 m de altura, ligeramente ramificado. Las hojas son trifoliadas, con estípulas que se fusionan al pecíolo. Las flores son de color amarillo pálido a amarillo y son sésiles en las axilas de las hojas superiores. Después de la floración, forman vainas de semillas, las semillas tienen un olor específico cuando se trituran (como el heno recién cortado) y un sabor amargo.
El fenogreco de campo es una planta anual. El tallo es liso, de hasta 90 cm de altura con 5-7 ramas, las hojas son de tres partes, elípticas-ovaladas, con un borde exterior fuertemente dentado. Las flores son de color púrpura pálido, recogidas en racimos de 30-35 sobre largos tallos. Los pimientos son ovoides cortos con 1-3 semillas. Son pequeños, de color amarillento.
La alholva de campo tiene las mismas preferencias y se cultiva como la alholva de jardín, pero se necesitan más semillas para su siembra: 200-250 por cada 100 m2. La alholva de jardín y la de campo se cruzan fácilmente, dando como resultado un híbrido. Si se quiere que el cultivo sea de una sola especie, entonces es necesario prever un aislamiento espacial entre las dos de 500 m. El fenogreco de campo, además de ser una especia, es también un agente insecticida y diurético, así como un planta de miel muy preferida. Se siembra en marzo.
El fenogreco de jardín también se conoce como chimen griego. Es bien conocido desde la antigüedad, donde los antiguos griegos y egipcios lo usaban como planta medicinal y alimenticia. En Egipto sirvió para fines de culto en el embalsamamiento de los muertos. En la antigua China también se usaba con fines medicinales. La alholva era especialmente popular en la época de Carlomagno, cuando se la honraba en los jardines reales.
Composición del fenogreco
El fenogreco contiene saponinas esteroidales, que en su esencia son derivados de las agliconas gitigenina, yamogenina, diosgenina y tigogenina. La alholva también contiene lecitina, fitina, colina y trogonelina. Las partes individuales de fenogreco contienen hasta un 20-30% de sustancias mucílago, en las que hay galactomananos y estaquiosa.
Fenogreco en la cocina
Además de ser un ingrediente integral de la sal espaciada, el fenogreco se usa regularmente en la preparación de longanizas, salchichas, pastrami y otras delicias de carne y pescado. Las hojas y ramitas frescas de alholva sirven como un buen condimento para los platos y guisos. La alholva es muy popular en Egipto, algunos países asiáticos, y en nuestra cocina nacional se usa a menudo. La alholva también se combina excelentemente con otras especias como ajedrea, pimienta negra y pimentón rojo, perejil, eneldo, hierbabuena. Tiene la propiedad de absorber los olores con facilidad, por lo que debe almacenarse lejos de otras especias.
Si se tuestan, las semillas de alcaravea adquieren un característico aroma a nuez. En muchos países, el comino se usa para preparar carne kaiser, para hacer pastrami kaiser. Este uso está directamente relacionado con su fuerte efecto antiséptico. Pequeñas cantidades de fenogreco se encuentran en casi todos los curry indios. Las semillas aromáticas y de sabor amargo son el ingrediente principal de la mezcla panch phoron de Bengala. El fenogreco también está presente en la mezcla de especias georgianas llamada kmeli-suneli.
Beneficios de la alholva (fenogreco)
Las semillas de fenogreco fueron utilizadas como especia y planta medicinal por los egipcios, griegos y romanos. Debido a su efecto antiséptico, la alholva se usaba para tratar heridas y abscesos, reumatismo, gota, eczema, y se tomaba internamente para tratar bronquitis y problemas del tracto digestivo. Los curanderos chinos lo ofrecieron a los hombres con problemas reproductivos. En la Edad Media también se usaba como planta medicinal.
Las hojas frescas y ramitas de fenogreco son ricas en aceites esenciales, vitaminas (vitamina C - más de 120 mg%) y otras sustancias valiosas. La ajedrea y el fenogreco en la sal especiada tienen la capacidad de despertar los sentidos. Con su fuerte aroma, el fenogreco se incluye en muchos afrodisíacos, y en el pasado se usaba para despertar a las personas que habían caído inconscientes. El fenogreco también estimula el metabolismo, reduce el nivel de azúcar en la sangre. Además, esta especia mejora el apetito y restaura la fuerza del cuerpo.
Uno de los usos antiguos del fenogreco es aumentar la libido. Las culturas mediterráneas y de Asia occidental han incluido la hierba en sus dietas durante miles de años para aumentar el deseo sexual. Estudios recientes muestran que la alholva puede aumentar la libido en ambos sexos.
La alholva se puede tomar en forma de cápsula o se puede preparar en un té, o las semillas se pueden moler y agregar a la comida o al pan. Se recomienda una dosis de 500 a 600 mg de fenogreco por cápsula por día para aumentar la libido. Como con cualquier suplemento a base de hierbas, debe consultar a su médico para determinar la cantidad adecuada para usted.
El polvo de fenogreco se ha combinado durante mucho tiempo con otras hierbas calmantes para hacer cataplasmas y tratar inflamaciones y lesiones de la piel. Estudios recientes sugieren que el fenogreco puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Las personas toman fenogreco en varias formas como un suplemento de hierbas. Su forma más común es una píldora o cápsula, pero la planta se puede convertir en té o moler y combinar con otros ingredientes para hacer una cataplasma y aplicarla sobre la piel lesionada.
Las semillas de fenogreco se usan comúnmente como suplemento para controlar el azúcar en la sangre, especialmente para prevenir la diabetes. Parece aliviar los problemas relacionados con el metabolismo del azúcar en la sangre. Veamos algunas de las pruebas detrás de este uso del fenogreco.
Los beneficios más conocidos del fenogreco son estimular la leche materna en mujeres lactantes, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la testosterona y la libido masculina y tratar la inflamación.
Veamos los beneficios del fenogreco, junto con los estudios de investigación que respaldan estos efectos. Aunque actualmente se están realizando varios estudios, es de esperar que los científicos continúen observando los efectos del fenogreco y obtengan más información sobre lo que hace que esta especia sea tan beneficiosa.
La alholva es ampliamente utilizada como galactagogo o potenciador de la leche materna. Las mujeres lactantes toman fenogreco en forma de píldora o la toman en forma de infusión después de dar a luz.
Si bien la alholva parece ser un galactagogo eficaz, puede tener efectos adversos si se toma durante el embarazo. La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres que tomen suplementos de fenogreco solo después de dar a luz, no antes...
Los seres humanos han consumido fenogreco durante miles de años y muchos creen que tiene una amplia gama de beneficios. Estos son algunos beneficios adicionales de las semillas de fenogreco:
- Equilibra los niveles de colesterol;
- Alivia el malestar estomacal y los problemas digestivos;
- Reduce los cólicos menstruales;
- Suprime el apetito;
- Reduce el peso;
- Apoya la salud del hígado y los riñones;
- Alivia el dolor muscular;
- Reduce la fiebre.
¿Pueden realmente las semillas de fenogreco lograr todo esto? En este momento, hay poca evidencia científica detrás de estos supuestos beneficios, por lo que se necesita mucha más investigación para evaluar la eficacia de este suplemento herbal.
Daños por el consumo de fenogreco
En cantidades muy grandes, el fenogreco puede causar algunos efectos adversos: distensión estomacal, diarrea, gases e incluso reacciones alérgicas. Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado con las cantidades de fenogreco porque puede causar contracciones. Las personas que toman medicamentos para reducir el azúcar en la sangre o retrasar los procesos de coagulación de la sangre deben consultar a un médico antes de consumir fenogreco.