Margarina

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Margarina

La margarina es un sustituto artificial de las grasas naturales animales y vegetales. De hecho, el término margarina incluye varias grasas creadas sintéticamente. Después de la publicidad masiva durante el siglo pasado, la margarina se ha convertido en la grasa más utilizada en todo el mundo. En la última década, los daños de este producto de repente comenzaron a salir a la luz.

Debido a este hecho, los fabricantes de todo el mundo se esfuerzan constantemente por mejorar el producto enriqueciéndolo con varias vitaminas, mezclándolo con grasas naturales, etc. Hoy en día, la margarina está hecha de una amplia variedad de grasas animales o vegetales y, a menudo, se mezcla con leche desnatada, sal y emulsionantes. También hay productos que afirman ser 100% grasa vegetal.

De hecho, la historia de la margarina comenzó en 1869 con un químico francés que, tratando de inventar un detergente, creó la base de lo que usamos hoy en día para untar nuestras tostadas. En ese momento, la margarina era un sustituto ideal de la mantequilla, que era cara y escasa debido a la epidemia de peste en ese momento.

La versión romántica de la historia de la creación de la margarina cuenta cómo, en la década de 1860, el emperador francés Napoleón III anunció una recompensa para quien creara un sustituto satisfactorio de la mantequilla, apto para el uso del ejército y las clases bajas. El químico francés Hippolyte Meuse-Maurice inventó una sustancia llamada "oleomargarina", un nombre más tarde abreviado como "margarina".

Desde Francia, el "descubrimiento revolucionario" se trasladó a los EE. UU., y en 1873 el negocio con el sustituto del petróleo fue extremadamente exitoso. A partir de mediados de la década de 1880, el gobierno federal de EE. UU. impuso un impuesto de 2 centavos por libra, así como una costosa licencia para la producción y venta de margarina. Los estados individuales están comenzando a exigir que esté claramente etiquetado y que no pretenda ser mantequilla real.

La tumultuosa historia de aceptación y negación de la margarina como alimento saludable ha visto a la margarina pasar por diversas etapas, negaciones, mejoras, prohibiciones y publicidad hasta llegar a la actualidad, cuando este producto es el más vendido y difundido en algunas partes del mundo.

El origen del nombre viene del idioma griego y significa perla, porque en un principio era dura, blanca y brillante. Se producía a partir de grasa de ternera, leche y trozos de ubre de oveja y vaca. Poco a poco, comenzaron a utilizar aceites vegetales y aceites de pescado para su elaboración. A medida que avanza la química, se agregan aditivos para mejorar su apariencia, capacidad de untar y aroma.

Para evitar que se derrita se trata añadiendo átomos de hidrógeno y moléculas de grasa que la hacen más saturada y elevan su punto de fusión. La margarina hidrogenada no se estropea, no se pone rancia y ni siquiera es un alimento atractivo para insectos y roedores.

Un tazón con margarina

Cómo se hace la margarina

La gran mayoría de los tipos de margarina en el mercado comienzan su vida como aceites poliinsaturados (líquidos) extraídos de diversas fuentes vegetales, por ejemplo maíz, girasol, cacahuetes, etc. Después de ser purificados para convertirse en una masa sólida, los aceites se calientan a una temperatura muy alta bajo presión. Luego se introduce hidrógeno en la mezcla en presencia de níquel y aluminio como catalizadores. Las moléculas de hidrógeno se unen con las moléculas de carbono y se obtiene una masa mantecosa sólida llamada margarina.

En su forma original, esta masa es de color oscuro y huele bastante mal. Para conseguir la margarina que compramos en las tiendas, se pasa por un proceso de blanqueo (similar al blanqueo de la ropa), coloración, adición de conservantes, aromatizantes y en ocasiones adición de vitaminas.

Finalmente, para que la mantequila artificial se convierta en margarina, pasa por el proceso de hidrogenación, que convierte químicamente algunas de las grasas poliinsaturadas (líquidas) en grasas saturadas (sólidas). Este proceso también convierte los ácidos grasos "cis" beneficiosos en los ácidos grasos "trans" menos beneficiosos, que son un flagelo para la salud humana.

Margarina para untar

Composición de la margarina

La margarina contiene poca grasa saturada y, a menudo, tiene menos calorías que la mantequilla. Se considera una buena fuente de vitaminas A y E, así como de ácidos grasos esenciales. Las personas que comen margarina regularmente la prefieren a la mantequilla porque el sustituto tiene un sabor más ligero y menos grasoso.

Desafortunadamente, el proceso de hidrogenación crea grasas transgénicas en la margarina que los humanos no pueden absorber adecuadamente. Esto conduce a la estimulación del cuerpo humano para producir colesterol. También se encontraron rastros de metales tóxicos utilizados en el proceso.

La presencia de níquel en el proceso de producción de margarina es un hecho extremadamente aterrador. Los químicos insisten en que el níquel no se puede filtrar por completo, independientemente del método utilizado. En la producción de margarina, el níquel se rocía en partículas muy pequeñas. Su contenido porcentual es del 0.5 al 1 por ciento. El método de producción barato es aún más aterrador: se utiliza una mezcla igual de níquel y aluminio, pero para que tenga efecto, la cantidad utilizada se incrementa del uno al diez por ciento del peso del producto.

100 g de margarina suelen contener:

Calorías 719 kcal; Proteínas 0.9 g; Hidratos de carbono 0.9 g; Grasa 80.5 g.

Selección y almacenamiento de margarina

Elija margarina cuyo envase contenga información clara sobre el fabricante y la fecha de caducidad. Guárdelo en un recipiente bien cerrado en el refrigerador.

Margarina en la cocina

El uso de la margarina en la cocina es similar al de otras grasas. Algunos tipos de margarina son extremadamente inadecuados para freír, ya que no se derriten por completo y comienzan a salpicar mucho. Como alternativa a la mantequilla de vaca, la margarina se puede utilizar para preparar casi todos los pasteles y galletas que requieren la adición de grasa.

Sándwich con margarina

Voluntariamente o no, muchas veces consumimos margarina sin querer, comprando unas patatas fritas o productos prefabricados.

Una gran parte de los productos de la industria alimentaria se producen con grasas hidrogenadas (pasteles, galletas, patatas fritas, todo tipo de productos de confitería, productos prefabricados, etc.). Así que es bueno pensar en ello la próxima vez que quiera darle a su hijo un waffle o un refrigerio.

Daños causados por el consumo de margarina

Los ácidos grasos trans reducen el colesterol bueno, esto quiere decir que las grasas hidrogenadas son mucho más dañinas que las grasas saturadas, que todos los profesionales médicos definen como dañinas. Existe evidencia de que las grasas trans pueden causar bioacumulación en el cuerpo porque el sistema digestivo tiene dificultades para saber qué hacer con ellas. Como resultado, lo mínimo que puede pasar es el aumento de peso.

El uso de productos hidrogenados se asocia con diabetes, enfermedad coronaria y obesidad. Todos los profesionales médicos están de acuerdo en que se debe limitar el consumo de productos hidrogenados o evitarlos si es posible para reducir la exposición a las grasas trans. Las personas deben comer una dieta saludable con grasas saludables para protegerse de los efectos secundarios no deseados y muchos tipos de enfermedades.

En esencia, la hidrogenación es el calentamiento intenso y el procesamiento posterior del aceite destruye todas las vitaminas y minerales, lo que cambia la composición de las proteínas. Además, los ácidos grasos esenciales (Essential Fatty Acids) se han modificado y, en ocasiones, incluso se han convertido en ingredientes antagónicos: en lugar de ser útiles, se han vuelto dañinos.

Según los trabajos científicos del Dr. Hugh Sinclair, jefe del laboratorio de nutrición humana de la Universidad de Oxford, la falta de estos ácidos grasos “contribuye a enfermedades nerviosas, enfermedades del corazón, aterosclerosis, enfermedades de la piel, artritis y cáncer”.

El níquel, que se utiliza en el proceso de elaboración de la margarina, incluso en dosis mínimas, es cancerígeno. Además, los metales extraños al cuerpo humano, como el níquel, se han estudiado como causas de la aterosclerosis.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest