La coliflor es una verdura crucífera de la misma familia de plantas, como el brócoli, el repollo, la col rizada, etc. La coliflor es una cabeza compacta de color blanco, con un promedio de seis pulgadas de diámetro, que consiste en capullos de flores sin desarrollar.
Estos cogollos, que a menudo llamamos "floretes", están unidos a un tallo. Alrededor de los botones florales hay hojas pedunculadas, ásperas y verdes que las protegen de la luz solar y, por lo tanto, impiden el desarrollo de la clorofila. Si bien este proceso contribuye al color blanco de la mayoría de las variedades de coliflor, también se pueden encontrar las de color verde claro y púrpura.
La coliflor, y su predecesora, la col silvestre, tiene sus orígenes en la antigua Malasia. La coliflor pasó por muchas transformaciones y reapareció en la región mediterránea donde se convirtió en una verdura popular en Turquía e Italia, 600 antes de Cristo. También ganó popularidad en Francia a mediados del siglo XVI y posteriormente se cultivó en el norte de Europa y las Islas Británicas. Estados Unidos, Francia, Italia, India y China son hoy los mayores productores de coliflor.
Además de nuestra muy conocida coliflor blanca, las hay verdes, violetas y amarillas, pero aún no son populares en nuestro país.
Composición de coliflor
Una taza de coliflor cocida es una excelente fuente de vitamina C (91.5 %), ácido fólico (13.6 %) y fibra dietética (13.4 %). La coliflor también es una muy buena fuente de vitamina B5, vitamina B6, manganeso y ácidos grasos omega-3. 124 gramos de coliflor contienen 28.52 calorías.
La coliflor es rica en provitamina A, ácidos pantoténico y nicotínico, ácido fólico y vitamina K. Su composición mineral también es muy diversa: calcio, sodio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, cobre, cloro y azufre. También contiene ácido cítrico y málico.
Las personas interesadas en nutrición dietética deberían estar muy complacidas porque la coliflor tiene un contenido de grasa casi nulo.
Selección y almacenamiento de coliflor
A la hora de comprar coliflor hay que elegir una de color blanco cremoso limpio, de cabeza compacta en la que no se separan los botones florales. Deben evitarse las coliflores moteadas o de color opaco, así como aquellas en las que aparecen pequeños floretes. Es bueno elegir una verdura rodeada de hojas verdes muy gruesas, ya que está mejor protegida.
Almacenar la coliflor fresca se hace en una bolsa de papel o plástico en el refrigerador, donde se puede almacenar hasta por una semana. Para evitar la formación de humedad en los racimos florales, es necesario colocar la coliflor con el tallo hacia abajo. Al comprar coliflor precortada, debe consumirse en uno o dos días.
Uso culinario de la coliflor
De todos los tipos de repollo, la coliflor es la más fácil de digerir para el cuerpo. Su celulosa es más suave y no provoca la formación de gases en los intestinos. Esto la convierte en un valioso alimento dietético que encuentra un amplio uso en una serie de encurtidos, sopas y ensaladas de invierno. La coliflor está muy relacionada con el brócoli, por lo que son intercambiables en casi todas las recetas.
La coliflor contiene fitonutrientes, que son compuestos de azufre malolientes que se liberan cuando se calientan. El olor que se libera se vuelve más intenso a medida que aumenta el tiempo de cocción. Para reducir el olor y mantener las verduras con una textura fresca, es necesario cocinar la coliflor por un tiempo corto.
Algunos de estos compuestos de azufre pueden reaccionar con el hierro contenido en los utensilios de cocina y hacer que la coliflor se ponga marrón. Para evitar esto, se debe agregar un poco de jugo de limón al agua en la que se blanquea la coliflor.
La coliflor se puede cocer al vapor en una vaporera especial durante unos 15 minutos. También se puede hervir en un recipiente cerrado con un poco de laurel, sal y un poco de agua. Si quieres guisar la coliflor, pon un poco de aceite y agua y cocínala durante unos 7 minutos.
La coliflor cocida o al vapor caliente se puede sazonar con un poco de mantequilla, pimentón rojo y cebolla. Si desea un aperitivo sabroso y fácil, sirva la coliflor con mayonesa de ajo. Rebozar coliflor es una forma nueva pero muy interesante y sabrosa de cocinarla.
Con coliflor puedes hacer recetas como: Coliflor rellena, Coliflor frita, Sopa de coliflor, Puré de coliflor, Gratinado de coliflor, Dip de Coliflor, Aperitivo de untar con coliflor, Coliflor al horno, Coliflor con queso y un número de otras delicias que puede encontrar en nuestro sitio web.
Beneficios de la coliflor
Se pueden destacar los siguientes beneficios para la salud de la coliflor:
Los fitonutrientes que contienen azufre en la coliflor promueven la desintoxicación del hígado. Las verduras crucíferas contienen glucosinolatos y tiocianatos (incluidos el sulforafano y el isotiocianato). Estos compuestos aumentan la capacidad del hígado para neutralizar posibles sustancias tóxicas.
Una nueva investigación muestra que las verduras crucíferas ayudan a prevenir el cáncer. Cuando estas verduras se cortan, mastican o procesan, un compuesto que contiene azufre llamado sinigrina entra en contacto con la enzima mirosinasa, lo que provoca la liberación de glucosa y la descomposición de ciertos productos, incluidos compuestos altamente reactivos llamados isotiocianatos. Los isotiocianatos no solo eliminan los carcinógenos, sino que uno de estos compuestos, el isotiocianato de alilo, también inhibe la mitosis (división celular) y estimula la apoptosis (muerte celular programada) en las células tumorales humanas.
La coliflor optimiza la desintoxicación celular y ayuda a la limpieza del cuerpo de sustancias nocivas. Una nueva investigación revela que los fitonutrientes en la coliflor funcionan a un nivel mucho más profundo. Estos compuestos en realidad envían señales a los genes humanos para aumentar la producción de enzimas involucradas en la desintoxicación.
Las verduras crucíferas reducen el riesgo de cáncer de próstata. Agregar cúrcuma a la coliflor cuando se consume ayuda a mejorar la salud de los hombres.
La coliflor brinda protección contra la artritis reumatoide.
La ingesta de coliflor conlleva una serie de beneficios para el sistema cardiovascular. La vitamina K en el vegetal tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. También previene la acumulación de grasas en la sangre, que a su vez se convierten en la causa de la aterosclerosis y problemas cardiovasculares. El sulforafano en la coliflor reduce los niveles de presión arterial alta.
Se cree que los antioxidantes y la vitamina C que se encuentran en la coliflor ayudan en gran medida a la salud ocular e incluso protegen contra la degeneración macular y la ceguera. Se destaca nuevamente el beneficio del sulforafano, que protege los tejidos de la retina y la protege del peligroso estrés oxidativo. El sulforafano también puede proteger la piel del daño causado por los rayos UV.
Entre los beneficios de la coliflor más importantes son: su eficacia para proteger contra los trastornos neurodegenerativos. Los ingredientes que contiene activan enzimas desintoxicantes en el cuerpo y protegen el cerebro de la inflamación y estrés oxidativo. Esto también significa un riesgo reducido de enfermedades peligrosas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
El fósforo de la coliflor ayuda en la rápida reparación de las membranas celulares. Esto es clave para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
El consumo regular de coliflor también ayuda a suministrar al cuerpo valiosos electrolitos. Gracias a un buen equilibrio electrolítico, el sistema nervioso funciona correctamente y los músculos se contraen con normalidad. Esto es especialmente importante para los deportistas que tienen una gran necesidad de equilibrio electrolítico.
Efectos nocivos y daños del consumo de coliflor
La coliflor contiene bociógenos, sustancias naturales en algunos alimentos que pueden afectar la función tiroidea. Las personas con problemas de tiroides preexistentes y no tratados deben evitar consumir coliflor por este motivo. El tratamiento térmico puede ayudar a descomponer estos compuestos.
La coliflor también contiene sustancias naturales llamadas purinas. En algunas personas que son propensas a los problemas de purinas, la ingesta excesiva de estas sustancias puede causar problemas de salud.