Los alimentos poco saludables o dañinos están a nuestro alrededor. Muy a menudo es la principal dosis de calorías que tomamos en un día. En el dinámico día de la semana, es difícil lograr una nutrición tranquila y completa, rica en vitaminas, que ayude al cuerpo a combatir diversas infecciones. En la vida cotidiana, no queda mucho tiempo para las comidas regulares, por lo que los lugares de comida rápida se han vuelto muy populares.
La esclavitud a los hábitos alimenticios nocivos requiere una comprensión profunda y un conjunto de conocimientos sobre la nutrición adecuada, incluida la cuestión de qué son los alimentos nocivos. En este artículo, vea cuáles son los alimentos nocivos que se consumen a diario y deberías evitar:
Azúcar blanco refinado
Ni siquiera pensamos en ello cuando comenzamos el día con una taza de café endulzado con azúcar. El consumo de alimentos con azúcar blanco ha experimentado un gran crecimiento - chocolate, gofres, dulces, pasteles. El azúcar puede provocar diabetes, caries, artritis, enfermedades nerviosas. Los niños son las víctimas más comunes del azúcar blanco refinado.
Harina blanca
Con las nuevas tecnologías en la producción de pan y productos de panadería, nuestro pan tiene muy poco en común con el que se producía en nuestro país hace mucho tiempo. En aquel entonces, la cáscara y el germen de los granos no se separaban del grano, donde se encuentran los ingredientes beneficiosos - vitaminas, enzimas, oligoelementos, celulosa. Ahora se mejora el sabor, pero a expensas de los beneficios para la salud.
Sal
La sal es superflua para el cuerpo. Se encuentra en los alimentos naturales de origen vegetal en cantidades moderadas que ingerimos y no necesitamos agregar más. El daño se expresa en enfermedades cardiovasculares, renales, obesidad y otras. Las hierbas y las especias pueden reemplazar la sal añadida.
Refrescos con gas
Las bebidas carbonatadas son prácticamente una gran burbuja de gas en el cuerpo. También contienen una cantidad importante de conservantes y azúcar añadido. Son una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales.
Las bebidas energéticas son un número significativo entre esta dañina fuente de placer. Contienen cantidades significativas de azúcar y cafeína. Con razón podemos llamarlos un cóctel químico.
Margarina
Está hecha de grasas vegetales hidrogenadas que son peligrosas para el corazón.
Cereales de desayuno
Fáciles de preparar y en su mayoría dulces, los cereales para el desayuno son los favoritos de los niños. Sin embargo, contienen cantidades significativas de azúcar y conservantes. La presencia de vitaminas y zinc en ellas para los niños, que las consumen mayoritariamente, no son de utilidad, pues superan las dosis diarias necesarias.
Patatas fritas
Si son de paquete las papas esconden bien la grasa, las calorías y los conservantes. El colesterol aumenta bruscamente gracias a las grasas trans.
Alimentos desgrasados
Los productos sin grasa a los que se han dirigido los fabricantes de la industria alimentaria en realidad han reemplazado la grasa con azúcar, edulcorantes y jarabe de maíz. De hecho, no es la grasa la enemiga de la salud, sino su uso excesivo.
Alimentos decorados saludables
Un alimento peligroso del que muchas veces no nos damos cuenta es el que se declara saludable. Yogures de frutas, avena envasada, jugos naturales en lata, agua mineral embotellada y mucho más.
En el yogur de frutas, en realidad contiene muchos ingredientes nocivos, incluida una gran cantidad de azúcar refinada y edulcorantes nocivos. Hay un aditivo colorante en la avena envasada que contiene el compuesto 4-metilimidazol. Es un cancerígeno potencial. El ácido fítico de la avena elimina el calcio y una serie de minerales beneficias para el organismo.
Los zumos de frutas (en brick o embotellados) contienen demasiada fructosa y edulcorantes y carecen de fibra. Al ingresar a la sangre en su forma pura, la fructosa es muy dañina.
El agua embotellada contiene un químico llamado bisfenol del plástico de las botellas. Es cancerígeno y conduce al desequilibrio metabólico. El agua en botellas de vidrio no tiene este problema.
Carne roja
Según los nutricionistas, el consumo frecuente de carnes rojas conduce a la artritis reumatoide. El consumo diario duplica el riesgo de enfermedades. El colágeno ha sido implicado como el agente causante de la enfermedad. La sobresaturación con hierro conduce al daño tisular.
Salsas preparadas
El ketchup, la mayonesa y distintos tipos de salsas ofrecen al organismo una invasión de calorías. Son una mezcla de productos químicos, grasas y carbohidratos. El aumento del uso de tales aditivos para dar sabor a los alimentos es una grave amenaza para el cáncer, independientemente de su sabor fascinante.
Combinaciones peligrosas de alimentos en la comida diaria
Todo el mundo sabe que hay alimentos que no se deben combinar. Algunos de ellos conducen a pesadez en el estómago, otros a un trastorno alimentario y en otros provocan daño a la salud. Por lo tanto, la nutrición racional incluye evitar combinaciones de alimentos que nos perjudiquen.
En primer lugar, debemos tener en cuenta la salvedad de que cada persona tiene una genética y un metabolismo únicos, y por tanto no todos los alimentos son aceptados y metabolizados por igual en todas las personas. Por tanto, la dietética moderna impone la visión de una dieta personal. Las reglas y normas establecidas para la alimentación no contradicen este concepto, por lo que las reglas para la alimentación del anciano, el lactante o los niños pequeños son completamente válidas.
Los tándems de alimentos prohibidos provienen del Ayurveda, la macrobiótica, la nutrición según el tipo de sangre, la nutrición separada, la medicina tibetana y otros. Estas escuelas han llegado empíricamente a conclusiones sobre qué alimentos no deben tomarse juntos.
Las malas combinaciones de alimentos incluyen aquellas entre proteínas y carbohidratos en la dieta del heno. No se recomiendan los productos lácteos y cárnicos combinados con pan, patatas, arroz o pasta. Sin embargo, existen diferencias entre los alimentos proteicos individuales, como los productos lácteos con huevos, la carne o las legumbres con frutos secos. Esto hace que sea difícil determinar qué escuela está más cerca de la verdad.
Según la medicina tibetana, el ácido láctico y los jugos de frutas no deben mezclarse. Ayurveda, por otro lado, niega la combinación de leche con otros alimentos. Los alimentos y sus combinaciones afectan a cada organismo de forma diferente, porque están estructurados de forma diferente, y por tanto no existe una recomendación universal.
Combinaciones dañinas de alimentos y medicamentos
Este tema también está seriamente en la agenda. Especialmente después de la muerte de un paciente que tomaba anticoagulantes con toronja fresca. La toronja suprime las enzimas hepáticas y altera el metabolismo de las drogas.
El vino tinto y los alimentos ahumados pueden aumentar la presión arterial si se toman junto con inhibidores de la MAO. Los alimentos con alto contenido en fibra ralentizan la acción del paracetamol y la fitina interfiere en la absorción del calcio. El alcohol interfiere con los procesos metabólicos de todas las drogas, especialmente las del sistema nervioso.
Al combinar ajo con paracetamol, los ingredientes del ajo suprimen las enzimas que descomponen la preparación a alta temperatura, por lo que esta combinación tampoco es buena. La cuestión de combinar medicamentos con alimentos tampoco se comprende tan bien como la de las interacciones entre medicamentos individuales.
Los sustitutos saludables de todos los alimentos nocivos son la alternativa sin la cual no podemos asegurar nuestra salud. Se trata principalmente de alimentos de origen natural: frutas y verduras de temporada, carnes y pescados ligeros y, lo más importante, alimentos sin procesar que se cocinan en casa.
Este alimento siempre contiene solo ingredientes elegidos por quien lo consumirá. Crear un menú equilibrado no es difícil y comienza con la selección de productos de temporada y termina con su preparación en casa, y esto es una garantía de que los alimentos nocivos no pueden entrar en nuestra vida cotidiana.