Garbanzos

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Garbanzos

El garbanzo una planta anual herbácea de la familia de las leguminosas. El garbanzo (Cicer arietinu) es considerado uno de los primeros cultivos cultivados por el hombre. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que los garbanzos han sido utilizados por el hombre desde la antigüedad. En Grecia se han encontrado semillas de garbanzos que datan del año 5450 a. C., y en Irak se han encontrado semillas que datan de la Edad del Bronce.

La región de Malasia se considera la patria de este legumbre, y en particular en las cercanías de la protociudad bíblica de Jericó. Según la evidencia arqueológica, los garbanzos fueron utilizados como alimento por la gente de Jericó desde hace 7 500 años. Como cultivo, los garbanzos comenzaron a cultivarse hace 5000 años en el Mediterráneo, y en India la planta se extendió solo un milenio después.

Durante milenios y siglos, los garbanzos se han arraigado profundamente en la cocina de varias naciones. La plantación de legumbres es una de las favoritas de muchas civilizaciones: los helenos, los romanos y los egipcios. En las tradiciones culinarias de muchos países del mundo, los garbanzos se han ganado un lugar durante mucho tiempo. En el norte de África, Oriente Medio, a lo largo del Mediterráneo (España, sur de Francia), en la India, las especialidades se preparan tradicionalmente con garbanzos. No sólo los comerciantes españoles y portugueses fueron los responsables de la difusión de los garbanzos por el mundo, sino también numerosos emigrantes indios que los trajeron a las zonas subtropicales.

Composición química de los garbanzos

Garbanzos cocidos

- Lecitina

- Fósforo

- Potasio

- Vitamina B1, B2, B6, B9, PP, A.

- Vitamina C - varía de 2.2 a 20 mg por 100 g de biomasa, y en semillas germinadas aumenta a 147.6 mg por 100 g de materia seca.

- Grasas - según la variedad, varían de 4.1 a 7.2% y, según este indicador, los garbanzos son superiores a otros cultivos de leguminosas, a excepción de la soja.

- Proteínas: varían 20.1-32.4%.

- Aminoácidos. Contienen muy poco en los garbanzos. La soja y los guisantes contienen una mayor cantidad de proteínas, en términos de calidad y equilibrio de la composición de aminoácidos, los garbanzos son superiores a otros cultivos leguminosos.

100 g de garbanzos contienen los siguientes nutrientes:

Proteína - 19 g, Carbohidratos - 60 g, Grasas - 6 g

Minerales: Calcio - 100 mg, Hierro - 6 mg, Magnesio - 115 mg, Fósforo - 366 mg, Potasio - 875 mg, Sodio - 24 mg, Zinc - 3 mg, Cobre - 0, 8 mg, Manganeso - 2 mg, Selenio - 8 mg.

Los garbanzos tienen un índice glucémico bajo (10) y un índice de carga glucémica bajo (3). Esto lo convierte en un excelente alimento dietético y adecuado para personas que quieren perder peso.

Tipos de garbanzos

Ensalada de garbanzos y alubias

Por lo general, el garbanzo es un gran arbusto anual, que alcanza una altura de 20 a 70 cm, las semillas son de forma redonda con un saliente y se asemejan a la cabeza de una oveja, por lo que también se le conoce con los apodos de "arveja" o "guisante de pájaro" en muchos lugares. Las variedades con granos de color blanco, amarillo-rosado y amarillo pálido se utilizan para la alimentación. Los garbanzos de color oscuro con un alto contenido en proteínas se utilizan para la alimentación animal. Sin embargo, los garbanzos negros son muy apreciados en la cocina india y, a menudo, se preparan en forma de plato Kala Chana.

Sin embargo, hay principalmente dos tipos de garbanzos: desi y kabuli, que dan docenas de variedades familiares, que difieren en color, sabor, suavidad de los frijoles, textura, densidad, etc. El garbanzo Desi produce granos pequeños y oscuros con una superficie rugosa y se cultiva principalmente en India, México, Etiopía e Irán. "Kabuli" produce granos de color beige más grandes y claros con una superficie lisa. Se cultiva principalmente en la parte mediterránea de Europa, norte de África, Afganistán y Chile.

Selección y almacenamiento de garbanzos

Asegúrese de verificar la fecha de caducidad de los garbanzos cuando los compre en bolsas o recipientes sellados. Ya sea que compre garbanzos crudos, secos o tostados, revíselos en busca de signos u olores de moho. Los garbanzos suelen estar disponibles crudos, importados de Turquía, así como tostados en bolsas al vacío, y también crudos y secos o esterilizados en tarros.

Si compra garbanzos crudos, inspecciónelos cuidadosamente para ver si se han comido los granos. Si es posible, busque áreas podridas o rotas. Lo mejor es guardar los garbanzos en un lugar oscuro, fresco y seco para evitar que broten. Los garbanzos secos se pueden almacenar de esta manera durante un año. Si los garbanzos han brotado, mejor no consumirlos.

Garbanzos en la cocina

Hummus de garbanzos

Los garbanzos a menudo se agregan a las sopas de garbanzos, pilaf de garbanzos, guarniciones, ensaladas de garbanzos, pasteles y albóndigas de garbanzos (falafels). A partir de ellos se prepara harina de garbanzos que, cuando se añade (alrededor del 10-20%) al trigo, mejora las cualidades nutricionales del pan, la pasta y los productos de confitería.

Se prepara una variedad de papillas y alimentos para niños a partir de harina de garbanzos en su forma pura o en una mezcla con leche en polvo. Incluso de garbanzos se prepara una bebida similar al café, que tiene un sabor bastante parecido al de la bebida original, pero no contiene cafeína. Cuando se tuesta, se convierte en polvo y se prepara como café para beber. Los garbanzos son excelentes para preparar platos de carne y garbanzos, purés, guisos de garbanzos, etc.

Beneficios de los garbanzos

Desde la antigüedad, los garbanzos también se han utilizado como medicina: se suponía que tenían un efecto beneficioso sobre la actividad del estómago. Se creía que las compresas de plantas jóvenes curaban la inflamación, las úlceras, el cáncer, mejoraban el color de la piel, protegían contra las enfermedades de la piel y eliminaban las verrugas. Los garbanzos se consideraban afrodisíaco y los usaban como tales tanto los antiguos egipcios como los árabes.

Daños por el consumo de garbanzos

Garbanzos

Los garbanzos tienen un alto nivel de purinas, que son compuestos naturales que se encuentran en plantas y animales, incluidos los humanos. Su mayor ingesta está asociada con la producción de ácido úrico. A su vez, se asocia con la aparición de gota y el depósito de cálculos renales.

Por eso, las personas que padecen gota o problemas renales deben evitar el consumo sistemático de garbanzos. Los garbanzos pueden causar más reacciones alérgicas o incluso las llamadas intoxicación por proteínas, que ocurre después de comer garbanzos horneados en exceso, pero es bastante rara.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy