La harina de guisantes se obtiene moliendo guisantes secos. Como todas las legumbres, los guisantes no pueden presumir de una amplia gama de vitaminas, pero las que contiene son muy necesarias para el cuerpo: C, Pp, vitaminas del grupo B. La harina de guisantes tiene las mismas sustancias beneficiosas (vitaminas, minerales, fibra, bastante proteínas) como los propios guisantes, pero en una forma más fácil de digerir.
La harina de guisantes es aplicable a una alimentación saludable y es relativamente barata. Los guisantes contienen una gran cantidad de proteína vegetal, que sustituye por completo a la carne, pero no contiene colesterol. No tiene un efecto negativo sobre el tracto gastrointestinal y contiene fibra, que tiene un efecto beneficioso sobre los problemas derivados de trastornos en el sistema digestivo. En caso de deficiencia de vitaminas, es bueno comer productos horneados hechos con harina de guisantes: tortitas de guisantes, muffins y diferentes pasteles salados. Para aquellos que están a dieta o quieren bajar sus niveles de colesterol, esta harina será un valioso hallazgo. Es adecuada para niños para estimulación mental y almacenamiento de energía.
La medicina popular recomienda tomar 1 cucharada de harina de guisantes 3 veces al día para mejorar la calidad de la piel y normalizar el metabolismo. Sin embargo, con algunas enfermedades del estómago y los intestinos, los platos de guisantes están contraindicados, por lo que la automedicación no es la mejor opción aquí. Es necesario rechazarlo en presencia de procesos inflamatorios, colecistitis, gota y nefritis.
Uso culinario de la harina de guisantes
La harina de guisantes se usa en varios platos, para una mejor absorción. No absorbe grasa al freír.
Los platos tártaros chumar y salma, el falafel árabe, las gachas de guisantes rusas, las gachas de guisantes inglesas, la pasta de guisantes india con curry son platos de todo el mundo, siempre a base de harina de guisantes.
El uso más común de la harina de guisantes es para la tradicional crema de guisantes. Con este producto se prepara mucho más rápido y más fácil que con guisantes enteros frescos.
La harina de guisantes se puede usar sola o agregada al trigo y otras harinas en productos de panadería: varios pasteles, tartas, bollos, pan. También es adecuada para crepes, tortitas y tortillas.
La harina de guisantes también se puede usar para varias salsas para carne o verduras, en combinación con mantequilla, leche, queso.
Cómo hacer harina de guisantes en casa
Puedes comprar el producto en cualquier supermercado, pero si lo deseas, puedes prepararlo tú mismo. Para este fin, elija guisantes secos grandes y lávelos bien. Se remojan en agua durante la noche, luego se ponen a cocer. Se retiran mientras aún están duros. Luego se colocan sobre papel de horno en un horno a 100ºC durante aproximadamente una hora, pero con la puerta entreabierta.
Luego se estira con un rodillo y se regresa al horno para que se seque por completo. Luego se muele con un molinillo de café normal o mortero. La primera opción es más rápida y correcta. Usar un mortero llevará mucho tiempo prepararlo y la harina no tendrá la consistencia adecuada.
Antes de cocinar, el producto se debe tamizar.
Sin embargo, se recomienda que compre la cantidad que necesita usar en este momento de un fabricante probado. El almacenamiento prolongado e inadecuado de la harina de guisantes conduce a la pérdida de sus propiedades beneficiosas. Al nutriente no le gusta la humedad y la luz solar directa. Debe colocarse en un lugar oscuro y seco. La vida útil estándar es de 12 meses. Durante este tiempo, es necesario monitorear los datos externos y gustativos. Si aparece un olor a humedad y amargura, debe deshacerse de la harina.
No se recomienda preparar harina a partir de guisantes frescos crudos: es más perecedero, se cocina por más tiempo y produce gases cuando se consume.
Recetas con harina de guisantes
Khandvi - refrigerio indio hecho con harina de guisantes
Ingredientes: 350 ml de yogur (kéfir), 1/2 taza de harina de guisantes, 1 cucharadita de jengibre rallado (opcional), 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de chile rojo seco molido (o un trozo de fresco), 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de coco, 3/4 cdta de sal gruesa, 3 cucharadas de mantequilla derretida o aceite.
Preparación:Triture finamente el jengibre y añádalo al yogur junto con la cúrcuma, la sal y el pimentón rojo molido. Vierta la harina de guisantes en un bol y agrega un poco de yogur con las especias. Mezcla bien para que no queden grumos. Agrega el resto de la leche y vuelve a mezclar. Vierta todo en una sartén antiadherente y ponga al fuego. Cocine a fuego lento durante unos 15 minutos, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese. Vierta 1-2 cucharadas de la mezcla caliente en una bandeja para hornear limpia y seca y extiéndala inmediatamente. Repite esto hasta terminar la mezcla. Debes obtener una capa rectangular de unos 2 mm de espesor. Cuando la capa se haya enfriado por completo, corta en tiras de 2.5-3 cm de ancho, estira con cuidado y enrolla en rollos. Pasarlos a un plato. Derretir mantequilla o calentar aceite en una sartén y sofreír el ajo prensado y el coco durante unos segundos. Vierta este condimento sobre el rollo y sirva. También puede espolvorear hierbas verdes finamente picadas encima.
Tortillas de harina de guisantes
Ingredientes para un molde con un diámetro de 22 cm: 90 g de harina de guisantes , 250 g de agua, 1 cucharadita de aceite vegetal, 1/3 cucharadita de sal, romero, tomillo, pipas de girasol (opcional), 50 g de queso tierno.
Preparación: Mezclar la harina con los ingredientes secos y verter el agua sin dejar de remover. La masa resultante tiene el grosor de una mezcla para panqueques o un poco más espesa. Finalmente, si lo desea, puede agregar el queso tierno desmenuzado. La mezcla se vierte en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con almidón o harina. Hornear en horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos. El pastel terminado debe tener unos 5 mm de espesor. Cuando la tortilla de arvejas se haya enfriado, córtala en trozos y sírvela en lugar de pan.
Halva de harina de guisantes
Ingredientes: 300 g de harina de guisantes, 150 ml de nata, 60 g de azúcar en polvo, 2 cucharadas. miel y 3 cucharadas. nueces picadas.
Preparación: Calentar la nata, añadir harina a la nata y cocinar removiendo constantemente. Cuando la masa se espesa, se debe hornear durante 10 minutos. Puedes hacer esto en la misma olla o transferirlo a una bandeja. Luego agregue azúcar en polvo y nueces a la mezcla y mezcle bien hasta que quede suave. Agregue la miel y revuelva. Ponga el halva en un molde y déjelo endurecer durante unas horas o días. A esta halva se le pueden añadir todo tipo de especias de repostería, frutos secos, sésamo, semillas y frutos secos.
Fondant de harina de guisantes
Ingredientes: 2 tazas de harina de chícharo, 1 taza de agua, 1 taza de leche, 1 taza y 1/2 de azúcar, 400 g de mantequilla, 2 cdas. hojuelas de coco, semillas de amapola y nueces de elección
Preparación: Tamizar la harina a través de un colador. En una cacerola de fondo grueso, derrita la mantequilla y agregue la harina. Remueve y fríe durante 15 minutos hasta que se dore un poco. Calentar la leche, el agua y el azúcar en una cacerola aparte, hervir hasta que tenga una consistencia de jarabe. Agregue nueces y semillas de amapola. Mezclar y verter el almíbar sobre la harina. Cocine a fuego lento hasta que espese. Retirar del fuego y colocar sobre papel de hornear. Aplane a un grosor de 2 cm y corte en cuadrados. Una vez cuaje por completo, decora con semillas de amapola y nueces. Apto para té.
Por supuesto, puedes improvisar y hacer diferentes experimentos con harina de guisantes. Por lo general, los platos geniales ocurren por accidente.
Y si quieres ir a lo seguro en la cocina, apuesta por:
- delicioso guiso de guisantes;